Grim Fandango Remastered Review

Federico Elli
Android iOS PC PS Vita PS4

Desarrollado originalmente por Lucasarts en 1998, bajo la dirección de Tim Schafer, tomamos el rol de Manny Calavera, un agente de viajes que se encarga de venderle el mejor viaje posible a los recién difuntos, para que lleguen al Noveno Inframundo.

Desde la tierra de los muertos, gracias a los esfuerzos de Double Fine Productions, llega una de las aventuras más recordadas de 1998, producida por Lucasarts, escrita y dirigida por Tim Schafer, Grim Fandango.

Es una aventura que quienes la jugaron mueren por volver a jugar, y quienes no la jugaron necesitan saber de qué se trata y qué es lo que la gente ve en este juego que marcó la vida de tantas personas.

“El amor? El amor es para los vivos”, dice Manny Calavera, agente de viajes encargado de llevar a los recientemente fallecidos, que habitan el Octavo Inframundo, al Noveno Inframundo. La forma de llegar, depende de las acciones que el fallecido haya realizado en su vida.

Aquellos que sean ricos (muchas buenas acciones), pueden acceder al Number Nine (Número Nueve), el tren expreso. Los pobres de alma, van a tener acceso a la línea Excelsior, que no es más que un bastón con una brújula en la empuñadura, con un estimado de 4 años hasta llegar a destino. Esto da pie al tipo de humor que vamos a encontrar en el mundo Noir de Grim Fandango.

Manny y su competencia, Domino.

Esta versión remasterizada del clásico de Lucasarts puede considerarse como un tratamiento del juego para preservar en un museo.

El problema que tiene Manny es que, incluso con clientes con un excelente comportamiento en vida, no consigue venderles el pasaje en el tren Number Nine. La aventura consiste en descubrir qué es lo que está pasando.

Mientras trabaja, Manny usa un uniforme de la muerte, unos zancos para parecer más alto y una guadaña que es plegable, para poder guardarla dentro de su traje azul. Tiene un llamativo acento latino, y cada tanto arroja una frase en español, ya que el juego siempre hace alusión a la celebración Mexicana, el Día de los Muertos.

El mundo de los vivos esta representado con un estilo gráfico que imita a cortes de distintas revistas, creando un estilo único y bizarro. Cuando intentamos interactuar con los personajes, estos cambian sus ojos y bocas por otros recortes de revista. Manny debe ir en su uniforme y sacar de esa especie de capullo, al recién fallecido.

Una de las premisas al diseñar el juego por parte de los desarrolladores fue que no tenga ningún tipo de interfaz gráfica.

El mundo de los vivos.

El juego empieza tal como empezaba en 1998, luego de un video de presentación, estamos controlando a Manny sin siquiera darnos cuenta.

El fondo de las escenas consta de una escena 3D prerenderizada y plasmada en dos dimensiones, los personajes y objetos móviles estan hechos en 3D, al estilo Alone in The Dark o Resident Evil. La cámara esta fija y es más, el control original es el típico estilo tanque. El gameplay es el de toda aventura gráfica, hablar con muchos personajes, agotar todos los diálogos, recoger cuanto objeto veamos, pensar mucho en como resolver los puzzles y pasear por variedad de escenarios.

Glotis, nuestro conductor y amigo.

Una de las premisas al diseñar el juego por parte de los desarrolladores fue que no tenga ningún tipo de interfaz gráfica visible.

Para ver el inventario, Manny abre su traje y va pasando con la mano por los distintos elementos que haya recogido en su aventura.

Sabremos que podemos interactuar con algo en el mundo cuando la cabeza de Manny gire y mire en la dirección del objeto con el que podemos interactuar, iterando por varios de ellos en caso de que haya más de uno.

El único rastro de interfáz gráfica aparece al momento de elegir las opciones en los diálogos.

El juego empieza tal como empezaba en 1998, luego de un video de presentación, estamos controlando a Manny sin siquiera darnos cuenta, nadie ni nada nos va a indicar como se juega o que hay que hacer. 17 años atrás, hubiéramos leído en el manual del juego las instrucciones, hoy podemos ver en el menú el esquema de los controles.

El cambio más notable gráficamente, está dado por el nuevo sistema de iluminación.

Esta versión remasterizada del clásico de Lucasarts puede considerarse como un tratamiento del juego para preservar en un museo. Fue pulida y lustrada con sumo cuidado, y se la mantiene en su estado original. Muy pocos elementos fueron retocados para traer el juego a la generación actual de consolas y computadoras.

Los fondos fueron estirados, manteniendo la proporción 4:3, recibiendo un ínfimo retoque para que no estén demasiado pixelados. Se puede elegir entre proporción 4:3, 4:3 con borde o 16:9 que estira la pantalla horizontalmente. Los modelos de los personajes no fueron modificados, pero sí lo fueron las texturas, manteniendo el mismo estilo artístico pero aumentando la resolución y el detalle.

El cambio más notable gráficamente está dado por el nuevo sistema de iluminación, que afecta a los personajes y objetos, las sombras que el mundo proyecta sobre ellos y ellos proyectan sobre el mundo. La luz lo es todo en el mundo del cine, fotografía y videojuegos, por lo que esto realmente le da vida nueva al juego.

Las voces y efectos de sonido no fueron retocados, por lo que su calidad deja un poco que desear. Por otro lado, la banda sonora fue orquestada por completo, y se la escucha muy bien. El juego no se guarda automáticamente, es necesario entrar al menú y grabar manualmente cada vez que lo deseemos, el juego nos avisa esto con un cartel bien grande apenas empezamos.

El gameplay es exactamente el mismo. Se agrega un nuevo sistema de control moderno, relativo a la pantalla, pudiendo cambiar desde el menú si preferimos el control de tanque. En la versión de PC, existe adicionalmente un método de control point and click que se siente muy natural. Para la PSVita, el mismo sistema de control se implementa mediante la pantalla táctil.

El nuevo sistema de iluminación en acción.

Se puede alternar entre modo original y modo remasterizado.

Detalles que encontramos en el menú para guardar el juego.

Como contenido extra tenemos un sistema de comentarios, indicado por una claqueta que aparece al acercarnos a algún objeto en el escenario y accionamos presionando L1/L en el caso de PS4/PSVita. Al activarla, escuchamos a Tim Schafer, Peter Tsaykel y varios miembros del equipo de desarrollo, contando anécdotas de todo tipo sobre el desarrollo del juego. Podemos enterarnos de cosas como que la escena del lobby principal del edificio donde trabaja Manny está diseñada en base al 450 Sutter, de San Francisco, llena de diseños Mayas.

También podemos ver los videos del juego a través del menú y una galería de arte conceptual que se va desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. Es necesario guardar el juego manualmente, ya que no hay ningún sistema de checkpoints o guardado automático implementado en la remasterización.

Al igual que las remasterizaciones de los Monkey Island, presionando R3, podemos alternar entre modo original y modo remasterizado, pudiendo ver el juego en cualquier momento, como se veía en 1998. Vamos a encontrarnos presionando R3 en cada escena para ver que fue lo que cambiaron.

El juego original era excelente en 1998, y lo sigue siendo hoy. Este remaster toca lo justo y necesario para permitir revivir a quienes lo jugaron, eso que sintieron hace 17 años. Y para los que no lo jugaron, trae pequeñas mejoras que elevan la calidad de gameplay.

Como toda aventura gráfica, el componente fuerte del Grim Fandango es la historia, los diálogos y los personajes. Es un lujo poder revivir a sólo 15 dólares una de las mejores aventuras gráficas de Lucasarts, que en su momento recibió duras críticas por su sistema de control y dificultad.

El hecho de que no hayan retocado los modelos de los personajes, hace que junto con los fondos, que tampoco fueron modificados, se mantenga la estética original del juego intacta, que como se mencionó, incluso hoy en día está muy bien presentada. Quizá impacte un poco ver a Glotis, cuyo modelo 3D debe rondar los 250 polígonos, pero hay que recordar que así fue diseñado originalmente.

‘Bone Wagon’, el auto de Manny mejorado por Glottis.

El modo 16:9 podrían haberlo obviado, ya que estirar todo horizontalmente hace que se vea bastante mal y no aporta nada a la experiencia. En cuanto a performance el juego anda bien, en algunos momentos bajan los fps lo suficiente como para notarse, lo cual resulta extraño. Existen algunos bugs que se mantienen del juego original y aparecen algunos nuevos, personajes que se teletransportan subtítulos desincronizados y objetos que desaparecen.

Cuesta un poco entender por qué no agregaron un sistema de guardado automático, al menos de forma opcional. En el Resident Evil Remaster HD, es simple entenderlo, porque es algo que hace al terror del juego, que genera un temor mayor a morir. En Grim Fandango al contrario, pareciera que simplemente no quisieron implementarlo, en una aventura como esta, un sistema de checkpoints no cambia el gameplay negativamente, al contrario, nos hace la vida más simple.

Tampoco hubiera estado de más algún sistema de hints como en los remaster de los Monkey Island, para tener una ayuda dentro del juego, sin tener que recurrir a internet si llegamos a quedarnos trabados en alguno de los MUY rebuscados puzzles que tiene este juego.

Si las aventuras gráficas no son lo tuyo, por lo menos mirate la historia en youtube, realmente es excelente.

¿LO JUEGO?

Sin falta! Sobre todo si no lo jugaste allá por 1998.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Una obra de arte, tanto en relación a su arte, su guión, sus personajes, sus diálogos…TODO. Cabe destacar que sí, es capaz una de las aventuras gráficas con los puzzles más intrincados y que requieren que el jugador piense en forma lateral. Nadie debería perderse de jugar o rejugar esta experiencia, ya que -uso del ResidualVM aparte- hasta el momento era imposible hacerlo arrancar en las PCs actuales.

dieguito_web

Un viaje hermoso que nunca se vuelve viejo. Volver a jugarlo y encima escuchando de a ratos los comentarios de los responsables de esta obra maestra es algo que no te podes perder. Puse en pausa el Dragon Age Inquisition para poder revivirlo, con eso te digo todo.

diegote_web

Nunca lo jugué, tengo muchísimas ganas de hacerlo. Aún no tuve tiempo por los juegos que estoy jugando y tengo que terminar, pero me encanta que haya salido esta versión especialmente por los problemas de que no se podía jugar en ningún otro lado como dijo Guille. Gol.

vani_web

Yo no lo jugué en su momento y lo estoy jugando por primera vez ahora. Debo decir que me parece un hermoso juego,con una historia muy imaginativa. Los puzzles me parecen un poco complicados, comparados con los de Monkey Island son muy difíciles. A veces me frustro un poco con eso, porque me quedo trabada y no sé que hacer… Ah, y quiero matar a Glottis cuando está en el auto haciendo “ruidos de auto”, ¡cuando yo estoy devanándome el cerebro tratando de resolver un puzzle! ¡Insoportable! jaja.

Lo bueno

  • Precio de lanzamiento de solamente 15 dólares.
  • La nueva banda sonora.
  • El sistema de control simplificado, permitiendo además elegir la forma tradicional.
  • Revivir momentáneamente los fines de la época dorada de Lucasarts.
  • Poder cambiar en cualquier momento entre el modo original y el remasterizado.
  • Los comentarios de los desarrolladores.

Lo malo

  • Hubiera estado bueno una correcta implementación de widescreen.
  • Tener que grabar manualmente.
  • Podrían haber puesto el modo point and click utilizando el touchpad del DS4.
  • Las voces podrían haber recibido algún tratamiento para sonar mejor.
  • Un sistema de hints no hubiera estado de más.
  • Bugs varios y los subtítulos se desincronizan.
  • Bajada inesperada de FPS en algunas escenas.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!