Dishonored 2 Review

Federico Elli
PC PS4 Xbox One

Pasaron cuatro años desde el lanzamiento de Dishonored, un juego que sorprendió por la variedad de opciones en sus niveles y libertad ofrecida, siendo un FPS. ¿Logrará Arkane studios hacer de esta nueva IP una saga de juegos?

Dishonored 2 transcurre quince años luego de los eventos del primer juego; comenzamos jugando con Emily Kaldwin, emperatriz de Dunwall. Una visita inesperada resulta en que seamos destronados y es en este momento que comienza el juego realmente.

Inmediatamente podemos optar por jugar con Emily o con Corvo -el protagonista de la iteración anterior-, cada uno con su propia historia y conjunto de poderes especiales.

Agrego además que por primera vez podemos escuchar la voz de Corvo, a diferencia del primer juego donde teníamos un típico personaje de FPS mudo. Esto es algo fundamental en este juego, donde tiene mucho más peso la historia y el protagonismo del personaje que elijamos utilizar.

¿Corvo...

...o Emily?

Cielos de Monet sobre la ciudad.

El juego transcurre en la ciudad de Karnaca, capital de Serkonos. La arquitectura está basada en la Europa del siglo XIX calles de adoquines, casas de a lo sumo cuatro pisos, apretados callejones y lámparas de aceite de ballena, todo a la vista de los distintos puertos.

El pasado, la historia de Karnaca, se encuentra desperdigada en los distintos afiches, libros, notas, que podemos encontrar y leer si es que lo deseamos, e incluso en algunas de las conversaciones que llegamos a oír al pasar cerca de los habitantes.

Se busca Corvo Attano.

Estamos ante un juego que dura unas 18 horas si revisamos cada escondite e intentamos encontrar todos los secretos y elementos coleccionables que hay. Tenemos nueve misiones y cada una dura aproximadamente dos horas -nuevamente, según qué tan meticulosos seamos.

La rejugabilidad que ofrece -si bien los niveles son los mismos- es excelente y extensa, ya que no solamente podemos elegir entre Corvo y Emily, sino que también podemos optar por jugar sin utilizar ninguno de los poderes especiales, algo requerido si queremos platinar el juego.

Distintos bonecharms mejoran levemente nuestras habilidades.

En cuanto a los poderes, muchos de ellos fueron retrabajados, mientras que la inclusión de Emily trae nuevas habilidades. Como suele ocurrir en muchas secuelas, al principio del juego a Corvo le remueven los poderes, y Emily directamente nunca los tuvo; esto es hasta que conocemos al Outsider. Los poderes se pueden combinar de formas comunes, como saltar alto y luego blinkear -teletransportarse- para llegar aún más lejos; o crear un clon nuestro, ligarlo a un enemigo y luego asesinar al clon para ver morir a nuestro enemigo de la misma manera.

Los poderes se mejoran utilizando runas que se encuentran escondidas en los niveles, y además están los bonecharms que podemos equipar para obtener pequeñas mejoras acumulables.

Al final de cada nivel, un resumen de nuestra performance y los coleccionables.

A medida que nos vamos transformando en una máquina de matar o en un maestro del stealth, el control de PS4 comienza a estar superpoblado de acciones, y se hace evidente la falta de botones en contraste con un teclado de PC.

Sólo podemos mapear los poderes a los cuatro botones direccionales, y el resto del control ya se encuentra ocupado entre las acciones de disparar, saltar, bloquear, asomarse, correr y usar.

Para el resto de las habilidades hay que apretar L1; esto abre una rueda de habilidades, frena el tiempo, y nos permite elegir la habilidad que queramos usar. Una solución elegante, similar a la de Doom al momento de cambiar de arma.

La última tecnología de la época, aplicada al transporte.

Nuestra habitación, y los recuerdos de cada misión completada.

Todos los niveles se pueden completar de varias formas, y no sólo porque podemos ir totalmente a escondidas o asesinando todo a nuestro paso, sino que sin importar el modo en que elijamos jugar, tenemos decenas de distintas formas de llegar a cada objetivo. Combinando esto con la amplia variedad de habilidades disponibles, hace que realmente cada pasada por un nivel sea una experiencia única, que cada jugador puede moldear a su gusto.

Además contamos con una especie de hub -un barco- al que volvemos entre misiones, en donde se nos preparamos para la siguiente misión, y podemos conversar con algunos personajes clave dentro de la historia para adentrarnos más aún en ella.

Más de una vez el detalle y la calidad gráfica es deslumbrante.

Aprovechando la verticalidad para no ser encontrado.

En mi experiencia personal, noté que las mecánicas de stealth no se encuentran lo suficientemente pulidas como en Deus Ex, así que rápidamente opté por matar todo y cada uno de los enemigos que se me cruce por delante. Nada como caerle encima a un guardia desprevenido y decapitarlo brutalmente, o tirar una bomba de humo y eliminar a un escuadrón entero de guardias.

Nuestra forma de jugar determina eventualmente el final que obtendremos en el juego, dependiendo de si obtuvimos alto chaos -matamos a trocha y mocha- o bajo chaos -evitamos matar dentro de lo posible-. Así que desde el comienzo es fundamental el camino que optemos tomar.

La economía de Karnaca depende en gran parte de la caza de ballenas.

Dishonored utiliza el Unreal Engine 3; Dishonored 2 utiliza el Void engine, construido a partir de idTech 5, con todos los problemas que esto implica.

Las texturas tardan en aparecer, los modelos y las animaciones son bastante ásperas, la performance deja mucho que desear, rondando los 30 fps siempre que sea posible. La inteligencia artificial no es de la mejor que he visto, pero tampoco está mal; los enemigos investigan el área buscándonos y no abandonan enseguida.

Sabiendo lo bien que anda idTech 6 con Doom, es una pena que hayan optado por aquella alternativa. A pesar de esto no deja de verse realmente impresionante, pero sobre todo por el apartado artístico y el nivel de detalle en cada mapa.

Incluso de noche, brilla el Void engine.

Dreadful Wale, nuestro hogar entre misiones.

Una experiencia más que entretenida y recomendable, sobre todo para los que disfrutaron a pleno el primer juego. Arkane Studios mejoró todo lo que podía mejorar desde que salió el primer juego, y nos trae una excelente entrega para disfrutar en consolas y PC. El stealth lejos está de juegos como Deus Ex, pero sin embargo sigue siendo entretenido aunque un poco frustrante.

Si bien todos los niveles son excelentes, dos de ellos se destacan muy por encima del resto, uno es una mansión cuyas habitaciones se transforman y cambian de lugar todo mediante distintos mecanismos. El otro consiste en otra mansión destruida por completo, donde gracias a un ítem que obtenemos podemos ver en su estado original y eventualmente acceder por completo a ambas versiones temporales. Ambos casos son de lo mejor que ví en level design.

El primer juego, si bien me pareció bueno, lo abandoné debido a todos los otros que preferí jugar por sobre él, y nunca lo retomé. Dishonored 2 hace que quiera ir al PSN Store y comprar el Dishonored Definitive Edition en la próxima rebaja que haya.

Agrego que el juego aprovecha la performance adicional de la PS4 Pro en caso de jugar en 1080p, alocando recursos para estabilizar los fps en 30. Y si usamos el modo 4K, renderiza a 1400p. En ambos casos escala dinámicamente la resolución horizontal para llegar al target de 30 fps.

[UPDATE] En su último update, Dishonored 2 incorpora dos grandes mejoras. Primero ofrece una nueva y más cómoda rueda para mapear los distintos ítems, algo que critiqué en su versión original. Además ofrece un New Game+ que permite combinar las habilidades de los dos personajes para crear aún más formas de pasar un nivel o eliminar enemigos, o sea que aún más rejugabilidad de la que ya había.

¿LO JUEGO?

Si disfrutaste el primero, este es mejor en todo sentido; ni lo dudes.

Checkpoint opina…

facu_web6

El primer Dishonored fue una decepción por lo monótono. Este sin dudas tiene mejor pinta pero tampoco me entusiasma en lo más mínimo. Me gusta lo que hicieron con los protagonistas entre un título y el otro.

beto_web

Disfruté la primera entrega de Dishonored, así que tengo planeado jugar a esta secuela en algún momento. No es una prioridad para mí, pero probablemente lo haga en algún momento.

Lo bueno

  • La cantidad de formas de resolver una situación.
  • Dificultad bien tuneada.
  • Mucha rejugabilidad.
  • El estilo artístico.
  • De lo mejor que he visto en level design.

Lo malo

  • La IA.
  • Las animaciones.
  • El stealth sigue necesitando una pulida.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!