Resident Evil 7: Biohazard Review

Federico Elli
PC PS4 Xbox One

La familia Baker nos aguarda en su mansión en el esperado retorno de Resident Evil a sus orígenes de Survival Horror; pero esta vez, en primera persona.

Sin duda alguna, podemos hacer una división en cuanto al gameplay de la saga de juegos numerados de Resident Evil.

Los tres primeros eran juegos con cámara fija, fondos prerenderizados, controles de tanque, y donde controlamos a distintos personajes bastante torpes y casi indefensos.

Los tres siguientes se fueron orientando cada vez más a la acción, alejándose de sus raíces, con la cámara al hombro, personajes cada vez más hábiles y todo culminando en Resident Evil 6 que, salvo por el escenario de Leon, pareciera ser un juego puramente de acción, completamente alejado de lo que los fans de la saga suelen anhelar.

Por último, los Revelations son una especie de mezcla de los anteriores, manteniendo las mejoras de gameplay de los últimos tres juegos, pero con un enfoque -un poco- más orientado al Survival Horror que a un juego de acción.

Un amiguito que flota.

Los Fabulosos Baker Boys.

No hace falta jugar los 20 años de historia que tiene la saga para disfrutar Resident Evil 7.

Mia tiene sus buenos momentos...

Como todo amante del género Survival Horror, y sobre todo de la saga de Resident Evil, estuve esperando el triunfal retorno que Mikami junto con The Evil Within casi nos dio, pero que no supo lograr del todo.

Es por esto que mi fe (y la de muchos fans) estaba prácticamente perdida hasta que vi el trailer revelando Resident Evil 7 en la E3, y puedo decir que luego de haber jugado la demo The Beginning Hour, no hubo duda alguna de que la esencia de Resident Evil estaba nuevamente ante mí.

Atención si jugaste Silent Hill 2 y lo que vas a leer te recuerda a algo…

En Resident Evil 7, tomamos el rol de Ethan Winters. Luego de recibir un críptico e-mail con un video de nuestra esposa, Mia, IMPLORANDO que no vayamos a buscarla, como buen marido que somos y haciendo caso omiso a sus peticiones, nos adentramos en la ciudad de Dulvey en Louisiana, con el fin de rescatarla de los horrores que ella menciona.

Así nos adentramos en los pantanos y eventualmente en la primera parte de la mansión Baker, muy similar a lo que se vio en la demo del juego, pero con más contenido y con muchos más momentos de puro terror.

Algo típìco en Resident Evil 7.

Luego de terminar esta primera sección, vamos a estar en un Resident Evil hecho y derecho: el clásico mapa, las puertas con símbolos y llaves especiales para abrirlas, la administración de un inventario pequeño que obliga la presencia del conocido baúl con ítems -que se comparte entre distintas habitaciones-, y las habitaciones mismas, donde podemos grabar el juego -esta vez en cassettes. También hacen su retorno las hierbas y los aerosoles curativos, las armas lentas y poco efectivas como pistola y cuchillo, y las más poderosas como la escopeta -quienes hayan jugado el primer juego o su REmake, encontrarán además una sorpresa al momento de obtener dicha arma.

Contar con un mecanismo de defensa que sea realmente útil es lo que diferencia a Resident Evil 7 de cualquier Walking Simulator, o juego de terror psicológico como Outlast, Amnesia o Layers of Fear, donde estamos completamente indefensos.

Cada tanto encontramos algún safe room donde podemos estar tranquilos.

Que no te engañen, Resident Evil 7 es un Resident Evil clásico, hecho y derecho.

En fin, Resident Evil 7 es un Resident Evil de los clásicos, con dos grandes diferencias. Primero, el juego es en primera persona, un cambio arriesgado pero que calza perfecto en lo que la saga necesitaba, llevándola a donde hace casi diez años que no está. El hecho de tener una vista tan limitada, sin nunca saber lo que tenemos detrás, suma mucho a la hora de generar un ambiente tenso y terrorífico. Lo que en los primeros Resident Evil hacía la cámara fija, ocultando parte del escenario, hoy lo logra de una forma mucho más natural esta perspectiva en primera persona.

Segundo, no hay ni zombies ni T Virus; pero tranquilo, porque hay algo igual de aterrador que los reemplaza, con las necesarias explicaciones bizarras incluidas en la historia, y ampliadas en la variedad de memos, documentos, fotos y demases que podemos encontrar.

Por otro lado, si estamos ante un Resident Evil, no pueden faltar ni los puzzles ni las boss fights.

Los puzzles están presentes, por supuesto, pero no esperen nada complicado como tener que iluminar y ordenar cuadros según una historia macabra, porque se van a decepcionar. En cambio, se van a encontrar con algunas cosas simples, pero más interactivas, como posicionar un objeto de cierta forma para que su sombra dibuje una figura de un animal y así abra una puerta.

En cuanto a bosses, tenemos nuevamente el pánico de no saber dónde y cuándo nos va a caer un Tyrant encima o cuando un Nemesis va a romper una pared para agarrarnos, pero en esta ocasión son los distintos miembros de la familia Baker quienes nos persiguen en  distintos momentos del juego. Esto suele culminar en alguna especie de pelea en una habitación cerrada, y con algún mecanismo particular para poder vencerlos.

Viejos puzzles vuelven a aparecer.

Otro típico puzzle en Resident Evil 7.

La sensación de estar siendo perseguido permanentemente es terrible, si bien tenemos lugares donde podemos estar tranquilos. Muchas veces, al volver más tarde a ese lugar, ya no sea tan seguro porque tiraron abajo una puerta o una pared. Constantemente se escucha algún ruido o un golpe y no sabemos si proviene de la casa misma o si algún integrante de la familia Baker -u otra cosa- nos está buscando para desmembrarnos, algo que sorprendentemente no significa que hayamos perdido el juego.

En la propiedad de los Baker nos esperan decenas de coleccionables, entre ellos unas monedas que podemos utilizar para mejorar nuestras habilidades, como incrementar nuestra vida, comprar un estabilizador que nos permite recargar más rápido, o incluso comprar un arma nueva.

Este cómodo smartwatch nos indica cuánta vida nos queda.

La música acompaña al juego a la perfección, e incluso los distintos segmentos de VHS -donde podemos revivir de forma interactiva parte de los eventos que transcurrieron en el pasado- nuevamente aportan un terror psicológico que suma por completo a toda la experiencia que Resident Evil 7 nos quiere dar en sus aproximadas 7 horas de campaña.

Gráficamente, las imágenes hablan por sí solas: el nuevo RE engine creado para este juego corre de lujo en PS4, XB1 y PC, en 1080p y a 60fps. Los efectos de iluminación son muy realistas, los distintos filtros que utiliza la cámara dan el efecto de “video encontrado” y las expresiones faciales son espeluznantes.

Por supuesto que no todo transcurre en la mansión, ni la historia se concentra únicamente en los Baker. Como buen juego de la saga, podés esperar una historia bien oscura y con un trasfondo más que interesante. Te cuento, por último, que el juego tiene muchos guiños a la historia de los juegos anteriores, así que presten atención aquellos aficionados de la saga.

La vieja esta se aparece en los momentos menos oportunos.

El cambio a primera persona puede alejar algunos fans de la saga. No dejen que lo haga, no tengan miedo -ja- y anímense a jugar. Resident Evil es una saga que se reinventa cada tantos años, y lo acaba de hacer de la mejor manera posible. Si este es tu primer Resident, no te preocupes, no hace falta jugar los 20 años de historia que tiene la saga.

Si tenés Playstation VR, no dejes de probar este modo si te animás, no sólo por el miedo que te va a generar sino porque no creo que resistas tantas horas de juego seguidas -yo, más de 5 horas seguidas no soporté. Si bien la calidad gráfica es un poco menor, la inmersión es tan grande y tan real, que rápidamente te olvidás de eso.

A ver si en el techo… NOPE.

Además, si lograste terminar la demo con el final completo, dentro del juego te espera una sorpresa. Espero como loco lo que se viene en DLC para este juego, y me pregunto hacia qué otros rumbos puede ir esta saga, que sigo desde su primer juego y que, para bien o para mal, no deja de sorprender.

Mientras esperamos el REmake de Resident Evil 2, Capcom -a vos te digo- lograste arreglar Resident Evil. Ahora le toca a Dino Crisis; haz lo tuyo.

¿LO JUEGO?

El mejor Resident Evil en años y uno de los mejores juegos de terror al momento, sobre todo en VR.

Checkpoint opina…

diegote_web

El acercamiento que decidieron tomar para este juego, no me gustó nunca. Más allá de la sorpresa totalmente inesperada en la E3 2016, cada vez que pasaba el tiempo, me gustaba menos y menos. Probé la demo, pero no la hice muchas veces para completarla, ni tampoco la rejugué en ninguna de sus actualizaciones. Tengo un conflicto interno con sentir que no es un RE, pero Fede explica perfectamente en qué lo es y en qué no, lo cual ME OBLIGA a formar una opinión como se debe: dejar de lado las primeras impresiones y jugarlo para ver si realmente me gusta tanto como al redactor de esta apasionada review.

facu_web6

Recuerdo la cobertura en vivo de la E3, cuando pasaron el trailer del juego y Fede dijo medio en chiste medio en serio: “es un Resident Evil”. Imaginen la sorpresa y euforia de todos cuando se reveló el nombre al final del video. Una saga que prácticamente amo, donde disfruté hasta los peores juegos y las tan pochocleras películas en persona.

A este juego le iba a criticar la falta de conexión con el resto de la saga, pero esa última oración de la review dice otra cosa, lo que hace que mis ganas de entrar a la nueva mansión desde la realidad virtual sean exageradamente grandes.

Lo bueno

  • El terror en primera persona.
  • Todo lo clásico de Resident Evil en un nuevo paquete.
  • Distintos finales y rejugabilidad.
  • La tensión y el terror permanente.
  • La atención al detalle en cada escenario.

Lo malo

  • La versión de VR tiene un pequeño downgrade gráfico.
  • La simplicidad de los puzzles.
9.5

Joya del gaming

Federico Elli

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

  • Miguel Angel Faldutti

    Coincido con Diegote, me tira muy para atrás que sea primera persona, pero después de leer esta review…. Como que me siento mal por un jugarlo. Te odio Fede por cuasi convencerme de querer jugarlo.

    • Federico Elli

      Bienvenido Faldu, al terror 🙂

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!