Línea Movilidad para ayudar a desarrolladores argentinos

Alejandro Pro

Porque nunca falta el “¡Uy! ¡Nunca me enteré de que había una convocatoria!”, he aquí los datos que todos deberíamos tener a mano.

Para coincidir con el entusiasmo después de la GDC, se abrió la convocatoria de la línea movilidad para el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, el programa de incentivos económicos que busca favorecer la circulación de emprendedores a distintas ferias o festivales dentro y fuera del país. Hay tiempo hasta el 22 de marzo para inscribirse. Pero, lo que nos importa a nosotros: ¡esta convocatoria incluye categoría de videojuegos!

Cubre viajes que tengan lugar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Así que, con motivo de alentar a las inscripciones, he aquí una lista (breve) de ferias internacionales que se realizan dentro de esas fechas:

MIGX Midsouth Indie Game Expo – Tennessee, Estados Unidos
22 de julio (tentativo)

Abierto para todo público, pero con un foco particularmente concentrado en desarrolladores. Es un festival relativamente pequeño donde se exponen videojuegos de toda la región (muchos, locales) y que difícilmente se resistan a la hora de incluir proyectos que vienen de países más exóticos, como puede ser Argentina.

Recibe apoyo de la Universidad de Memphis y del Instituto FedEx, y año a año continúa creciendo.

Casual Connect – Seattle, Estados Unidos
1 al 3 de agosto

Un festival internacional orientado, como su nombre indica, al networking para desarrolladores de juegos casuales, algo a tener en cuenta antes de decidirlo como objetivo. En general, la organización de Casual Connect es considerada hacia los desarrolladores que eligen viajar, y les ofrece mucho cuidado para que la experiencia resulte placentera.

De Argentina, MeNic Games, Sureksu y Coffee Powered Machine ya han viajado a distintas ediciones del evento, así que quienes tengan dudas sobre su conveniencia pueden consultarles.

Festigame – Chile
4 a 8 de agosto

Los desarrolladores, los juegos y los invitados que se presentan en este festival lo vuelven el más reconocido en Chile. Es principalmente una buena recomendación para quienes reconozcan que no es necesario viajar lejos para rodearse de juegos excelentes.

Está por alcanzar su sexta edición, así que ya va comprobando su valor, lo que lo convierte posiblemente en una buena oportunidad para llevar un desarrollo propio.

Gamescom – Cologne, Alemania
22 a 26 de agosto

Se concentra en toda clase de electrónicos además de enfocarse en videojuegos, y por eso se vuelve una de las ferias más grandes en Europa. La entrada está abierta tanto para desarrolladores como para el público general, por lo que puede llegar a resultar útil para algunos si coincide con lo que buscan.

Quienes se interesen en Gamescom también deberían incluir Respawn en sus planes, el 20 y 21 de agosto, una conferencia para desarrolladores que se realiza inmediatamente antes, por parte de la misma organización. Es viajar a dos eventos por el precio de uno.

External Development Summit – Vancouver, Canadá
6 a 8 de septiembre

Arte, animación, música, testing, localización e ingeniería de software. Interdisciplinario, igual que los videojuegos. Las inscripciones comienzan recién en mayo, así que puede ser una apuesta arriesgada, pero ciertamente tiene su atractivo para gente de distintas especializaciones.

La verdadera muestra de cómo todas las ramas se terminan concentrando en los videojuegos, todo en una exposición. Si no es suficiente, hay decenas de estudios gigantes para conocer una vez dentro del país.

Gamer Grace Convention – Illinois, Estados Unidos
22 a 24 de septiembre

Un evento pequeño, humilde y económico, pensado inicialmente para consumidores, que se puede convertir en una bella excusa para conocer a los desarrolladores más interesantes de la región. Son tres días de videojuegos en el área de Chicago, que por distintos motivos se está convirtiendo en un espacio cada vez más ocupado por equipos pequeños y emprendedores que buscan realizar videojuegos alternativos.

Si algún videojuego alguna vez recibió el adjetivo “artístico”, probablemente esté ahora acá.

EGX – Birmingham, Inglaterra
21 a 24 de septiembre

Dentro de los que es Reino Unido, para consumidores y público general, posiblemente sea la feria más grande. Es una garantía de alcanzar un público amplio, pero conseguir acceso a uno de los stands se puede volver bastante caro, así que es cuestión de evaluar si vale la pena.

De todas formas, la oportunidad de codearse con desarrolladores internacionales puede convertirlo en algo atractivo, sobre todo al considerar que existen eventos más pequeños e informales que se realizan de forma frecuente y que pueden coincidir con fechas próximas.

Tokyo Game Show – Tokyo, Japón
21 a 24 de septiembre

Los publishers más conocidos y las personas que crearon aquellas consolas que usamos a diario están presentes en uno de los eventos más icónicos de videojuegos. El idioma puede ser una complicación para varios de nosotros a la hora del networking o de realizar negocios, pero Japón es Japón.

Su atractivo es indiscutible, y son pocos los estudios argentinos que se puedan jactar de haberse presentado en este espacio.

Todos en la lista están recomendados, pero no por igual. El factor principal es qué busca conseguir el estudio a partir de un viaje como este, ya sea exponer su videojuego ante potenciales inversionistas, aprender acerca del desarrollo en otros países o afianzar vínculos con personas del mismo rubro en el exterior.

Más información importante a la hora de tomar estas decisiones: “¿Cuánto cuesta exponer en un evento como PAX o Tokyo Game Show? ¿$1000? ¿$10.000? ¿$100.000? A menos que ya lo hayas hecho, la respuesta no resulta obvia. Ya alquilar el espacio para un stand es bastante confuso, con precios que son poco claros o que directamente no se incluyen en los sitios del evento.” Este texto en inglés articula todos los precios, tanto para primerizos como para personas curiosas que buscan saber cómo es la organización

¿Significa que no hay otros eventos en la misma fecha? Para nada, pero estos son algunos de los que ya confirmaron sus fechas desde ahora.

¿No vale la pena presentar un proyecto para viajar dentro del país? Por el contrario, ¡es lo más recomendable dada la poca cantidad de competencia!

¿Busco que todos se me vayan del país? Y… qué sé yo… viste cómo son las cosas… Lo cierto es que son oportunidades que suelen tener poca presencia, no porque haya pocos emprendimientos sino porque no se enteran de que esto exista.

Así que, venzamos a la desinformación. ¡Demostremos que realmente hay una necesidad de exponer trabajo y proyectos ante el resto del mundo! ¡Que los videojuegos continúen creciendo!

Alejandro Pro
Compuesto de Videojuegos y de Letras por partes iguales, Alejandro se concentra en las historias desde chico. Busca establecer un ambiente optimista e invitar a que todos jueguen, pero pasa la mayor parte de su tiempo distrayéndose con fotos de perritos.

Lost Password