Danganronpa 1-2 Reload Review

Facundo Maciel
PS4

¿Quién va a morir y quién es el asesino? Una de las mejores novelas gráficas de misterio de los videojuegos llegá a más público en esta adaptación.

La saga de Danganronpa comenzó como una novela gráfica interactiva para PSP en el año 2010. Con el tiempo, y gracias a una creciente popularidad, el juego tuvo secuelas directas e indirectas, animes tanto adaptaciones de los juegos como originales y mangas. A unos cuantos meses del lanzamiento occidental del tercer juego numerado de la serie, se lanzó una colección con los primeros dos juegos adaptados a Playstation 4.

El elemento sorpresa es la insignia de Danganronpa tanto en su historia como en su jugabilidad. Considerando que la estructura de ambos juegos es en esencia la misma, vamos a describirlos evitando detalles demasiado profundos.

En el universo de la saga hay una escuela llamada Hope’s Peak Academy. Esta institución únicamente acepta literalmente a los mejores de los mejores. Todos los personajes que conozcamos, referidos como ultimates, destacan en un área sin importar cuál sea. Vamos a encontrar desde el mejor nadador, al más suertudo, al mejor mafioso, etc.

Sumado a un trabajado desarrollo de personajes, el juego logra construir a un plantel de personajes diverso e interesante. Si bien al principio nos sentimos abrumados debido a la presentación de demasiados estudiantes muy “animescos”, poco a poco nos vamos a ir encariñando y preocupando por sus destinos.

Ultimate Reviewer.

Pareciera que no se anotaron en la mejor materia.

El primer juego toma lugar directamente en la escuela, mientras que el segundo lo hace en una isla vacacional. En ambos, cierto enemigo logra tomar de rehenes a los estudiantes de turno, haciéndolos participar en un macabro juego.

Las reglas son simples: el grupo está atrapado en el lugar en cuestión y la única manera de escapar es que alguien mate a uno de sus compañeros logrando que no se descubra quién  fue el asesino.

Cada vez que hay una muerte, los estudiantes se juntan a debatir quién perpetró el hecho en una especie de juicio. Si descubren quién fue, esta persona es sentenciada a muerte;  si no lo descubren, todo el resto de la clase es exterminado mientras el asesino consigue su libertad.

No es un osito cariñosito.

Estas premisas son la que le dan la parte jugable a la novela gráfica. Mientras pasan los días, antes de un asesinato, podemos pasear por la zona e ir interactuando con el resto de los alumnos. Si bien no afecta para nada el destino de la historia, hay un sistema de amistad que nos permite ir haciéndonos más amigos de nuestros compañeros y desbloquear distintos diálogos exclusivos.

Una vez que alguien haya muerto, vamos a poder investigar la escena del crimen, juntando pistas para utilizar en el juicio. El juego no permite que   avancemos hasta que no encontremos todo lo necesario para ganar. Hay que comprender que el fuerte de la aventura es el desarrollo de la historia fija, siendo el gameplay únicamente un elemento que hace la experiencia más interactiva y envolvente.

Llegada la hora del juicio vamos a tener que jugar distintos mini-juegos para descubrir quién es el asesino. El principal es uno donde los personajes dialogan con los textos en pantalla, invitándonos a encontrar la contradicción y justificarla con nuestra lista de evidencias que recolectamos previamente. A medida que avanzamos, estas secciones se van a complejizar y se van a ir agregando desafíos extra, como una suerte de ahorcado y otros más que no comentaremos para no arruinar el factor sorpresa en ningún aspecto.

Toda la sección está muy bien planteada y presentada. Nuestros argumentos son balas que disparamos al texto en pantalla que varía en color, tamaño y fuente, reflejando las emociones de los personajes. Esto, sumado a rápidos cambios de tomas , buenos dibujos, y un gran voice acting, hace que sintamos la presión de estar en medio del juicio.

Si bien se perdió la posibilidad de jugar con la pantalla táctil de Playstation Vita (plataforma donde están los juegos en inglés), es fácil e intuitivo movernos. Lo único que se le puede criticar al juego es que algunas de las imágenes de fondo -si somos muy detallistas- están ligeramente pixelada en pantalla grande.

¡Objection!

Sabé que mueren varios antes de la final.

¿Quién morirá ahora? y ¿Quién es el asesino? Una vez que nos acostumbremos a los personajes, la necesidad de encontrar la respuesta a estas preguntas mantiene la tensión constante y logra envolvernos en la saga. Como si esto fuera poco, los giros inesperados dicen presente en todo momento a tal punto que la trama busca engañarnos constantemente. Estás advertido.

Conocí Danganronpa después de que una amiga me obligara a ver el anime basado en el primer juego. Después de un primer capítulo abrumador por la gran cantidad de personajes, me envicié a la pantalla por el resto de la temporada y para ambos juegos.

Una historia que se presenta como cliché está bien lograda gracias a sus giros y sus elementos de género policial con aditamentos de drama y suspenso. Contar hasta el más mínimo detalle es arruinar la experiencia, pero para que se entienda mejor, es interesante comentar lo que hizo la desarrolladora cuando lanzó la demo del primer juego, que  duraba desde el inicio de éste, hasta el final del primer juicio. En el primer asesinato, nos encontramos con uno de los muchachos del grupo ensangrentado y sin vida en un baño, a partir de lo cual el juego sigue su curso, como les explicamos en la review. Hasta ahí, todo bien, pero en la versión final del juego, el cadáver que se encuentra es uno totalmente distinto y, encima, el menos pensado.

Siendo los giros el alma Danganronpa, si no jugaste al menos uno de los juegos de la colección es una gran oportunidad para hacerlo (solo si estas cómodo con el inglés), pero si ya lo jugaste es complicado recomendarlos porque no suma nada extra. Si este es tu caso, mejor mirá los animes complementarios mientras esperas el lanzamiento del tercer título numerado de la saga.

¿LO JUEGO?

Si no los jugaste, es una gran oportunidad para ingresar a una de las mejores novelas gráficas videojueguiles.

Checkpoint opina…

vani_web

No soy muy amante del anime y no me llevo taaaan bien con el inglés, por lo tanto se me estaría complicando para jugarlo; pero debo confesar que me interesó la trama y al menos me gustaría probarlo.

beto_web

Imperdible saga de novelas gráficas, algo lenta para mi gusto, pero las historias son bien locas y también los personajes hacen que sea entretenido el juego. Los jugué en PS Vita, no creo que los vuelva a jugar (por ahora) en PS4 dado que no agregan nada nuevo, pero sí espero la salida del tercer juego de la saga. Recomendado sin duda si te gustan las novelas gráficas.

Lo bueno

  • La trama de ambos juegos es interesante y envolvente.
  • Los giros que maneja están muy bien implementados y no son comunes de ver.
  • Estética consistente y original en general, y en especial para representar los juicios.

Lo malo

  • No están en español.
  • Con un poco de prueba y error es fácil ganar.
  • Una vez que lo jugamos no hay razón para volver a jugarlo
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.
  • Lopez jeremias

    Excelente review, lo único para agregar es que al profundizar la amistad con tus compañeros ademas del dialogo extra puedes adquirir habilidades que te servirán a la hora de los juicios. El primer juego logre jugarlo en español gracias a un parche de psp y el segundo no pude jugarlo, por otra parte vi los animes que no me gustaron tanto como las novelas gráficas, aunque la ultima temporada si por el hecho de que el personaje de Nagito me parece fenomenal, recomiendo como vos los juegos y el anime.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!