Power Rangers – Quién Fue Ranger Una Vez – Nota

Facundo Maciel

Puedo pensar en sólo dos franquicias en el mundo que se reinventan de buena manera y aun así mantienen su esencia: Power Rangers y Pokémon. Esto se logra con una fórmula que es más simple de lo que parece: mantener los conceptos básicos inmóviles, mientras cambian sus representantes. A pesar de que esto suene muy obvio, lograr sostenerse en el tiempo con más de ochocientos capítulos, tres películas y varios videojuegos es todo un logro, y sin dudas algo que pocas franquicias en la historia van a lograr.

Para poder escribir esta nota como merece, entra en vigencia un pequeño aviso de spoilers tanto de la película como de la serie en la que está basada. No hay giros argumentales demasiado complejos, pero alguno puede querer no enterarse de absolutamente nada.

Los Power Rangers clásicos fueron un éxito instantáneo. La idea de mezclar footage de peleas japonesas con una historia americana supo llegar al público occidental.

Con el tiempo la franquicia sufrió muchos cambios; temporadas donde las escenas de pelea fueron americanas, adaptaciones anuales, bianuales, la compra y casi destrucción de la franquicia por parte de Disney y la posterior recuperación en lo que se conoce como la era Neo-Saban.

Por algún motivo, al momento de escribir esta nota aquellos clásicos Mighty Morphin Power Rangers, los primeros, están reapareciendo en diversos medios a la par.

Años después y se siguen reinventando

Hasta este punto llegó el comic. Y es posta.

Desde el vamos, la serie está en Netflix prácticamente entera para que los más grandes puedan revivirla ocasionalmente y los más chicos puedan ver cualquier temporada.

Recientemente, se empezó a editar un cómic que reinventa las aventuras de los rangers, en un proyecto sorpresivamente serio que logró contar historias nuevas y entretenidas sin la necesidad de depender de la nostalgia. Cómo si fuera poco, tambien salio un beat´em up basado en los rangers originales con una fuerte influencia de sus aventuras de Sega y NES.

Cómo si volver a los orígenes en esos frentes no fuera suficiente, también se anunció una película moderna que entusiasmaba por ver un nuevo paso de los Power Rangers en el cine -su tercer película y la primera en no estar alineada con la serie- pero asustaba a sus fans el recordar el trato que varias franquicias similares tuvieron en la pantalla grande.

Voy a comenzar por el final afirmando que la película cumplió y supero mis expectativas. Si tuviera que describir lo que vi en un par de oraciones, seria que es una adaptación de los Power Rangers con el formato moderno de una película de superhéroes de Marvel, en especial si la tomamos como un origin story.

La película reinventa cómo el primer equipo de rangers americano obtuvo sus poderes, adaptándolo con cierta realidad a los tiempos que corren. Lejos estamos del Angel Grove donde un grupo de adolescentes con actitud que hace deportes y se divierte en el centro juvenil son reclutados por Zordon, sino que se nos presenta a un conjunto de jóvenes que por un motivo u otro terminaron en detención y están atravesando una etapa difícil de sus vidas.

Algo que si lo escuchas de manera ligera suena barato, encuentra un grado de realismo bienvenido y le da otro color a una sub-franquicia que promete tener varias iteraciones.

Los nuevos adolescentes con actitud.

El nuevo Zordon, protagonizado por Bryan Cranston (Walter White de Breaking Bad).

Si nos detenemos en los personajes, Jason (ranger rojo), Kimberly (ranger rosa), Billy (ranger azul) y Alfa (robot asistente) se mantienen dentro de los parámetros que conocemos siempre y cuando tengamos en cuenta la reinvención antes mencionada. Para darle más variedad al grupo, se decidió darle un trasfondo a Zack (ranger negro), tomándolo como una persona un tanto excéntrica, con la salud de su madre como motivador; y a Trini (ranger amarilla), con dificultades para adaptarse debido a la cantidad de veces que tuvo que mudarse y un conflicto proveniente del conservadurismo de su familia.

Zordon a.k.a. “La cabeza en el tubo que guía a los rangers”, pasó a estar atrapado en una pared. Lejos de ser el sabio mentor de la serie original, es ahora el ranger rojo de varias generaciones atrás, que está “atrapado” en la nave y sólo puede salir aprovechándose de la nueva generación de rangers. Este es el primer cambio realmente significativo y es bienvenido al instante. A pesar de que sus problemas se solucionan y va a retomar su rol de mentor en las futuras películas, es interesante ver un origen distinto.

El otro gran cambio fue el realizado en Rita Repulsa, la villana principal. En el mundo de la película, Rita es el ranger verde del equipo de Zordon, que se alejó de su camino de defensora del mundo, transformándose en una gran amenaza.

Luego de muchos años de estar congelada, volvió al mundo para retomar su búsqueda de poder (casualmente en el mismo momento que el grupo de jóvenes encontró la nave de Zordon). Este personaje ya no está en una torre en la luna enviando monstruos hacia los héroes, sino que combate mano a mano contra sus rivales. Su personaje es oscuro y macabro al punto de que todo su despertar se cuenta como si se tratase del enemigo de un juego de terror moderno.

¿Con cuál te quedás?

Esto despierta una serie de observaciones de los detalles que se tuvieron en cuenta al momento de pensar esta reinvención en la franquicia, que supuestamente tiene la intención de contar con alrededor de ocho iteraciones.

Lo primero y más evidente es la decisión de haber hecho a Rita Repusla el ranger verde. Si bien suena extraño, tiene todo el sentido del mundo considerando que es ella quien le da los poderes a Tommy en la serie original.

Esta confirmado que Tommy va a aparecer en la próxima película, y considerando que Rita terminó flotando en el espacio va a ser interesante ver como Tommy adquiere sus poderes y cómo va a ser su transición al lado del bien.

Tu tu tu tututu.

¡Hora de morfosis!

Como comentábamos al principio, la serie de televisión se basó en su contraparte japonesa con una historia americana. A diferencia de su fuente las historias de cada iteración estaban conectadas entre sí. Para nosotros, luego de las tres temporadas Mighty Morphin, hay un intermedio con Aliens, luego Zeo, Turbo y En el Espacio donde se le da fin al arco argumental de Zordon.

La película inicia contando que los rangers son los encargados de proteger al cristal Zeo, el nexo de la serie con su siguiente temporada. Si es real que se planean hacer ocho películas, es muy probable que haya una estructura realista y que veamos la aparición del ranger blanco,  uno o dos cambios de trajes, concluyendo también con el fin de Zordon.

De una cosa no hay duda, el director conoce la fuente de origen. Si no quedo claro con todo lo que se escribió hasta ahora, se evidencia con un chiste que se hace al final de la película con referencia a que en la versión japonesa de la serie el ranger amarillo es hombre, mientras que en la americana es mujer.

1995.

2017

Como creo haber demostrado, la película de los Power Rangers me gustó mucho. Logró atraparme a pesar de que solo la última media hora es de acción pura y la mayoría de ese tiempo lo ocupan los megazord (que es mi parte menos favorita en general). Se logró adaptar la franquicia a los tiempos modernos de una manera elegante y reinventar las bases de la historia de manera tal que, no solo le rinde homenaje, sino que también la mejora en ciertos aspectos.

Si nunca viste nada de los Power Rangers pero te gustan las peliculas de superheroes de Marvel, esto te va a encantar. Si viste los primeros Power Rangers, la nostalgia te va a obligar a verla; y si ves los Power Rangers en la tele (si lees esta nota en 20 años es probable que la serie de TV siga lanzando temporadas nuevas), entonces mirala porque tranquilamente se puede ver como una iteración más que mantiene las bases con trajes, personajes nuevos y un poco más de presupuesto.

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password