Astray Review

Federico Elli
PC

Astray es un juego de horror/puzzle en primera persona localizado en un museo donde sucede algo muy extraño

Astray es un juego oscuro. El protagonista, cuyo nombre desconocemos, está buscando a su tío, quién se dirigió a un museo semanas atrás y no se sabe nada de él desde aquél entonces.

El protagonista finalmente decide salir a buscar a su perdido tío. El juego comienza en un bosque con mucha niebla, tenemos en nuestro poder únicamente una linterna, cuyo nivel de batería vemos en la interfaz gráfica.

El juego es en primera persona y los primeros puzzles consisten en encontrar por donde avanzar, apilar cajas y activar interruptores. Todo es bastante normal hasta que logramos entrar en el museo.

Una vez dentro podemos notar inmediatamente un clima extraño, sobre todo por lo que escuchamos brevemente en el altoparlante. A partir de aquí, podemos elegir tres distintos lugares para visitar. La exposición de la Atlántida, la de Egipto y la de Demonología.

Generador que debemos desactivar, si, de-sac-ti-var

Cada sector tiene su estilo artístico único, los azules y turquesas predominan en la Atlántida, los dorados en Egipto, los grises y el granito en la sección de Demonología. En la Atlántida tendremos que resolver puzzles que involucran agua, incluso puzzles que imitan al juego Pipe, quienes hayan jugado Bioshock recordaran que era la forma que teníamos para hackear las máquinas.

Detalles del sector Egipcio

El juego tiene una duración aproximada de dos horas explorando por completo todo.

En Egipto será necesario tomar nota de los jeroglíficos y sus traducciones para poder resolver el puzzle. Finalmente en la parte de Demonología habrá que imitar unos dibujos con el fin de completar un ritual. Terminar estos puzzles nos dará una llave con la que podemos avanzar hacia otras habitaciones.

Cada tanto encontramos una nota en alguna mesa que nos ayuda a resolver el puzzle o nos indica que es lo que ocurrió dentro y fuera del museo. La gran mayoría del juego transcurre dentro de este complejo, pero no es el único área que vamos a explorar.

¿Te acordás del Pipe? Volvió! En forma de puzzle 3D

Es muy difícil contar algo más sin spoilear el contenido, ya que se trata de un juego muy corto. Con el fin de hacer una review completa y explorando detalladamente los ambientes, quién escribe, demoró aproximadamente dos horas en terminarlo en su totalidad.

El género horror/puzzle es un favorito entre desarrolladores indies, sin embargo, no siempre logran llegar a los niveles que supieron alcanzar juegos como Outlast o Amnesia. Astray se jacta de ser un juego de dicho género, lamentablemente se queda bastante corto en ambos aspectos. Debe haber a lo sumo, unos 20 puzzles para resolver, en su mayoría de naturaleza simple, y nada nos apresura a resolverlos.

Hay una especie de enemigos monstruo que nos pueden oír y perseguir, pero nosotros corremos más rápido que ellos, por lo que basta con dar un par de vueltas para que deje de seguirnos.

Se logra crear un ambiente de suspenso e interés por avanzar en el juego, pero nunca llega a darnos ese susto, muy necesario, que nos hace saltar de la silla, o pegar un grito. Si bien la linterna consume batería, encontramos en seguida baterías de reemplazo, por lo que no es necesario preocuparse por quedarnos a oscuras.

Donde destaca indudablemente Astray, es en la parte gráfica: realmente se ve muy bien, haciendo buen uso del nuevo Unreal Engine 4 de Epic Games. Si tenemos en cuenta que el juego fue desarrollado únicamente por los dos integrantes de la pequeña desarrolladora Aegon Games, es algo asombroso. En cuanto a música y sonido, ninguno de ellos destaca lo suficiente.

No esperen que Astray sea un juego que los haga saltar del miedo.

Misterioso planetario dentro del museo

Astray incluye soporte, heredado del Unreal Engine 4, para dispositivos de realidad virtual como Occulus VR. Lamentablemente por una limitación del engine, los elementos de la interfaz gráfica no se ven en stereo, por lo que será imposible leer las notas o ver el indicador de batería de la linterna.

Si pensamos al Astray como una demo técnica del Unreal Engine 4, al que se le agregó una breve historia, quizá logremos justificar los 7 dólares que cuesta el juego. No esperen un juego que los haga saltar de miedo. Es claro que los desarrolladores saben lo que hacen, y siendo su segundo juego tienen mucho para mejorar, creemos que van por buen camino.

¿LO JUEGO?

Sólo si te sobran 7 dólares y 2 horas.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Creo que este juego está hecho para gente como Dieguito: del Astray al Outlast, de ahí al Amnesia y de ahí al Slender para terminar muriendo en el P.T. Vamos que se puede!

dieguito_web

Mmmm juego de terror que no asusta, parece tentador para mi, pero todo lo demás me lo tira medio abajo. Creo que lo dejo pasar, y tengo una buena excusa para no jugarlo sin quedar como un cobarde.

diegote_web

Me interesa como el concepto de demo técnica que menciona Fede, para poder ver un poco de Unreal Engine 4. Pero no voy a pagarlo 7 dólares. Se va a la wishlist de Steam, para agarrarlo en una oferta.

Lo bueno

  • Excelentes gráficos y ambientación.
  • Puzzles simples y breves.
  • Precio apropiado para el contenido ofrecido.

Lo malo

  • Demasiado corto.
  • Historia discontinua y colgada.
  • Nunca llega a dar miedo.
  • Un final bizarrisimo.
  • Parece una demo de algo mucho más grande.
5

Cinco para el peso

Federico Elli
Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!