Reservoir Dogs: Bloody Days Review

Diego Komodowski

Un estudio español de videojuegos independiente se hizo con la licencia de Reservoir Dogs. Y alguien decidió que el estilo de Hotline Miami era perfecto para plasmarlo en un videojuego. Veamos qué tal le sienta esa elección.

Me declaro fan de Quentin Tarantino. Me encantan sus películas, algunas más, otras menos, pero la idea de un videojuego basado en una de ellas me resultaba particularmente interesante, aunque debo confesar que le tenía muy poca fe.

Reservoir Dogs: Bloody Days no se relaciona prácticamente en nada con la película en la que supuestamente se basa. Comenzando con que decidieron tomar “la idea” de los perfiles de los personajes pero no sus apariencias. Lo puedo comprender perfectamente: ¿cuánto dinero puede salir poner la cara del propio Tarantino, Michael Madsen, Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi, etc.?

Estos son los personajes de Steve Buscemi y Quentin Tarantino...

Si buscas ese feeling especial de sentir que estás jugando algo relacionado con la película de Tarantino, mirá la película, porque acá no hay nada de eso.

Esto es lo máximo que te vas a sentir conectado con el film.

Bien, dejemos de lado las apariencias: si la esencia de los personajes está ahí, entonces todo bien. Pero claro, tampoco está eso más allá de unas simples frases de la peli antes de cada misión.

Las películas de Tarantino, en gran parte son acerca de sus increíbles diálogos. Se preguntarán entonces, ¿qué tal las voces del juego y los diálogos? No hay voces y los diálogos son dos o tres frases que nada tienen que ver con el gameplay del juego ni con ningún tipo de empatía hacia los seguidores del film original.

Pero Diegote, ¿y entonces al menos el juego está buenísimo? Les contaré a continuación.

El título se nos presenta como un shooter de vista top-down, en extremo similar al concepto excelentemente establecido por Hotline Miami, pero con dos agregados diferenciadores: manejo de dos o tres personajes por turnos, mezclado con administración de tiempo. Es un poco complicado explicar exactamente el funcionamiento de esta mecánica, pero lo intentaré: controlamos normalmente a dos personajes en cada una de las dieciocho misiones -robos- disponibles en el juego. Se supone que estos robos son previos al gran atraco de la película, pero argumentalmente eso es inconsistente con la premisa original, en la cual los personajes son extraños entre sí, pero bueno, sigamos; supongamos que tenemos a Mr. Brown y Mr. Pink. Uno de ellos es marcado como el personaje que comienza la acción (ejemplo: Mr Brown), caminamos por el escenario y nos van llegando los diferentes enemigos a los cuales les vamos disparando hasta que decidamos apretar RB, entonces el tiempo retrocede y tomamos el control de Mr. Pink, para hacer lo que se nos plazca mientras Mr. Brown repite exactamente todo lo que hicimos previamente.

Se ve lindo.

Reservoir Dogs: Bloody Days se puede definir como un: “single player cooperativo por turnos con control de tiempo” ¿Qué? Eso.

Una mecánica similar funciona muy bien en el shooter side-scroller Super Time Force Ultra, en el cual con cada retroceso del tiempo, aprendemos los patrones de los enemigos y tomamos ese conocimiento para nuestra ventaja. Bueno, en este título no es así, aquí tuvieron la brillante idea de que cuando tomamos el control del segundo personaje, los enemigos no siguen el mismo patrón sino que reaccionan en tiempo real a las nuevas acciones que realicemos en el tiempo “pre-grabado”. En el ejemplo propuesto luego de, supongamos, matar a dos enemigos y recibir varios balazos de un tercero, retrocedemos el tiempo, tomamos control de Mr. Pink y al intentar disparar al tercer enemigo, los dos originales cambian sus acciones, nos atacan y Mr. Brown se queda disparando a la nada.
Repito, es difícil explicar exactamente el funcionamiento, pero lo que importa destacar es que como los enemigos reaccionan en tiempo real, la supuesta ventaja que nos da el control del tiempo, no existe. Lo que es innovador, no por ello es bueno y la estrategia que tenemos que armar en base al control del tiempo se destruye completamente por lo descripto; por lo tanto las misiones terminan siendo una suerte de prueba y error harto frustrantes.

Aquí se ve la estela del movimiento ya realizado con Mr. Pink, cuando tomamos el control de Mr. Brown.

En cada robo, recolectamos dinero de bóvedas de banco o joyerías y también de los inocentes involucrados. Para poder acceder a nuevas misiones, tenemos que pagar su desbloqueo, lo cual carece de sentido, salvo que pongamos una cuota muy grande de imaginación en la que suponemos que el desbloqueo es el costo de los preparativos de la misión, pero nadie nos explica nada, así que imagínense lo que les guste.

Algunas misiones nos permiten sumar a un tercer personaje: les aseguro que si controlar a dos personajes es un problema, controlar a tres es directamente un caos espantoso.

La banda sonora acompaña mínimamente, pero dista años luz de la marca que te dejan las películas de Tarantino en ese apartado, y como el gameplay, es muy repetitiva.

Reservoir Dogs: Bloody Days, es una linda idea de juego, mal ejecutada a mi gusto, que poco tiene que ver con la licencia de la cual toma su nombre.

¿LO JUEGO?

No lo recomiendo en lo absoluto.

Checkpoint opina…

caritaweb_seba2

Me parece super positivo y esperanzador que España se esté armando de un cúmulo de estudios desarrolladores de video juegos de calidad. La premisa era buena, el estilo también. Tal vez el uso de la franquicia sea un poco injustificado, y le falta una horneada a la implementación del sistema de juego, pero de todas maneras parece divertido y tiene un módico precio para aventurarse.

caritaweb_facu2

Auch, una pena que un juego basado en una peli aclamada y con una idea copada termine con el resultado que cuenta Diegote. Esto me recuerda que me debo ver Reservoir Dogs…

Good

  • Controlar a dos o tres personajes por turnos estratégicamente.
  • La idea del uso del tiempo.
  • El apartado gráfico es más que correcto.
  • El precio de salida de 15 USD.

Bad

  • No tiene prácticamente nada que ver con la película.
  • Que los enemigos se muevan en tiempo real, arruina la idea de la mecánica principal.
  • Controlar a tres personajes es caótico.
4

Emmm no

Diego Komodowski
Diegote empezó a jugar con el clon de Atari 2600 "Dynacom" y poco tiempo después conoció la ColecoVision y se terminó de enamorar de los videojuegos para siempre. Conductor de Checkpoint radio, actor, coreuta y programador de sistemas; aporta ese granito de arena al proyecto de Checkpoint. Es consolero y tiene un amor olvidado en la Sega Genesis y la Dreamcast. Actualmente juega mucho en Playstation, pero también tiene una PC más o menos Gamer y disfruta de las bondades de Steam. Le encantan los shooters y aventuras en 3ra persona, y si tienen buenos puzzles mejor; en los últimos años se prendió mucho con la onda de los juegos indie.