Tekken 7 Review

Sebastián Cutuli
PC PS4 Xbox One

¡La saga de juegos de pelea con la familia más conflictiva está de vuelta! Después de su primer estreno en 1994, su séptima iteración usa por primera vez un engine licenciado, Unreal Engine 4, con un look muy a tono con la saga y que hace gala de un apartado gráfico soberbio. Pero…¿cambió en algo? ¿O es el mismo juego con un engine diferente y Akuma en la pantalla de selección de personajes? Enterate a continuación…

Es muy difícil analizar el género de juegos de pelea sin contrastar con sus recientes competidores, o incluso con las previas iteraciones del título en cuestión. Ese es el caso Tekken 7 al tener que competir con Injustice 2, Mortal Kombat X, Street Fighter V, King Of Fighters XIV y todas las entregas anteriores de la saga.

Lo cierto es que Tekken 7 ha estado entre nosotros desde hace más de dos años, precisamente en marzo de 2015, cuando se estrenó en las recreativas en Japón, y ha gozado de bastante popularidad debido al abanico de torneos que se generaron en las grandes convenciones de la industria.

Pero, ¿qué hay de nuevo en esta séptima entrega que no haga pensar que es “otro más”? Para empezar, utiliza Unreal Engine 4, cambiando por primera vez el motor propio que venía mejorando Namco desde hace un largo tiempo. La transición es mejor que lo que cualquier fan de la saga podría imaginar, mostrando un look renovado pero familiar en la franquicia, y traduciendo de manera asombrosa toda la gama de movimientos que ostenta el título.

El roster completo de Tekken 7, variado y extenso.

Heihachi vs Akuma! Grosura a la enésima potencia.

El modo historia es genial y sin duda alguna muy superior al visto en Tekken 6. Jugaremos la campaña con varios personajes que tocan de alguna manera familiar al clan Mishima y que forman parte activa de la guerra mundial que confronta a G-Corp y Mishima Zaibatsu, empresas militares comandadas por Kazuya y Jin/Heihachi respectivamente.

Dejando de lado lo ridícula que pueda ser la historia en algunos momentos, nunca intenta separarse de los conceptos principales de la saga, y nos permite revivir momentos clave en la línea temporal de Tekken, algunos logrando erizar despiadadamente los pelos de los fanáticos del título. Las cinemáticas mezclan videos prerrenderizados con escenas generadas con UE4, haciendo gala de las bondades del mismo.

El gameplay realmente es inmaculado y hasta se da el lujo de introducir cambios severos en las mecánicas del juego sin herir de manera alguna el espíritu de la saga. Se han removido los “bound attacks”, aquellos que hacían rebotar levemente en el piso a nuestro adversario para seguir infringiéndole daño con nuestro interminable combo.

A su vez, se añaden ataques similares al “focus” de Street Fighter IV, llamados Power Crush, con los cuales podemos prevalecer por sobre nuestro enemigo y dañarlo, aunque absorvamos el daño de su golpe. También se agregan dos nuevas mecánicas, las cuales permiten su uso cuando la vida de nuestro personaje es menor del 25%: Rage Art y Rage Drive. La primera es una Super al estilo Street Fighter, mientras que la segunda es un combo largo, que no se puede detener. Sólo se puede utilizar uno de ellos por round y la decisión radicará en la cantidad de vida que tenga en ese momento nuestro oponente, ya que el Rage Drive es más complicado de cubrir pero genera menos daño.

Esas partículas sí se dejan ver...

Hay también un total de diez personajes nuevos, incluyendo, como siempre, una nueva versión de Jack. Entre los que se estrenan se puede nombrar a Kazumi Mishima, madre de Kazuya y mujer de Heihachi, que tiene un estilo parecido al de ambos, pero ayudada por un tigre que aparece en varios de sus golpes; Gigas, un bio-humano con un estilo bastante parecido a Jack, pesado pero con mucho poder de ataque; Katarina Alvez, una luchadora brasilera con un estilo bien parecido a Nina Williams; Josie Rizal; una luchadora filipina que llama mucho la atención por sus atributos femeninos y utiliza un estilo kick boxing.

Continuando con los personajes nuevos, Lucky Chloe, una cosplayer hecha y derecha, claramente apuntada al público más joven que usa un estilo acrobático que resembla a Ling Xiaoyu; Claudio Serafino, un exorcista italiano con mucha personalidad y un estilo de pelea elegante y directo, que recuerda a la versión de Ezio Auditore de Soul Calibur 5; Master Raven, una luchadora de estilo ninjitsu que pelea muy parecido a Raven, el carismático personaje introducido en Tekken 5; Akuma, el personaje invitado de la saga Street Fighter, con una barra de super exclusiva y una conversión perfecta de su estilo para Tekken 7; y por último Shaheen, el personaje árabe de estilo militar que nos recuerda mucho a Rashid, un luchador de similares características en Street Fighter V.

“El gameplay realmente es inmaculado y hasta se da el lujo de introducir cambios severos en las mecánicas del juego sin herir de manera alguna el espíritu de la saga”

A la hora de personalizar nuestro personaje hay infinidad de accesorios para agregarles, aunque se extrañan los trajes alternativos de anteriores entregas. De todos modos, los personajes pueden cambiar 100% de ropa con las adiciones y hasta conformar los trajes de principales de títulos previos. Esta vez no hay microtransacciones y el dinero para cambiar lo estético se gana al jugar en los distintos modos de juego.

Además del modo historia, están los clásicos Arcade y pelea Online, y hasta un modo VR compatible con PS VR para poder pelear con un poco más de libertad en la cámara (en primera persona hubiera sido más complicado de usar pero seguro más divertido). Es increíble el código online usado en Tekken 7, ya que es imposible diferenciar una pelea online de una local, siempre y cuando filtremos por 4 barras de conexión para arriba a la hora de luchar.

“BA-LUH-DOOH!!, lo que pica esta barba”

Gráficamente el juego es excelente, luciendo efectos de partículas en cada golpe impactado. Los escenarios tiene el ADN Tekken necesario y las partes destructibles del mismo quedan en el escenario por primera vez en la franquicia. Los trajes de los personajes cambian drásticamente dependiendo el clima y el horario de cada Stage. En los festejos de los personajes se pueden notar incluso los poros de su piel, por lo que no queda duda que el salto generacional está presente y de manifiesto.

El dojo Mishima, uno de los escenarios más espectaulares del título.

Los efectos de sonido están a la altura del cambio generacional y si jugamos con auriculares es una experiencia totalmente distinta. La banda de sonido sigue el legado de la saga, con temas electrónicos y frenéticos que aumentan la adrenalina de las peleas.

No hay dudas de que estamos ante la mejor versión de Tekken que alguna vez hayamos jugado. Una conversión espectacular al Unreal Engine 4, un roster de 37 personajes que será expandible en próximos DLCs, una infraestructura online impecable y cambios en las mecánicas para actualizar el título sin degenerar su estilo. El modo historia es corto pero muy divertido y hasta se da el lujo de revelar secretos de la saga y hasta sorprender con algún giro argumental. Personajes nuevos como Kazumi y Akuma, y la vuelta de grandes exponentes de la franquicia demuestran el compromiso de Namco con los fans que pedían un lavado de cara y nuevos estilos de pelea. Es notable el balance que ha tenido el juego desde su salida en los arcades, y el resultado es una experiencia fabulosa, una carta de amor tanto para los fans de Tekken como para amantes de los fighting games que intenten darle la primera oportunidad.

¿LO JUEGO?

Si! Si te gustan los juegos de pelea es imperdible.

Checkpoint opina…

caritaweb_facu2

No soy muy amante de los juegos de pelea clásicos en general. Normalmente, si es que los compro, es en alguna oferta y solo para jugar el modo historia. Dejando eso de lado, por lo que pude probar y por lo que cuenta Seba en la review, es meritorio que la saga Tekken haya logrado mejorar y superarse en esta iteración. Esto demuestra que no siempre hay que cambiar todas las reglas de juego para ser fiel a la franquicia.

caritaweb_diegote2

Hace rato que no le doy una sólida oportunidad a un juego de pelea, me refiero a no sólo jugarlo un rato sino a exprimirlo bien. Probé Tekken 7 con Seba y me dieron ganas de salir corriendo a comprarlo. Apenas me de el bolsillo, es una compra asegurada, me encantó.

Lo bueno

  • El modo Historia, con secretos de la historia que nunca se contaron, plot twists inclusive
  • Transición sobresaliente a Unreal Engine 4.
  • Cambios en el gameplay que hacen aún más inesperado el final de cada round.
  • Roster Grande y variado.
  • Codigo online muy pulido, emulando peleas locales.
  • No hay microtransacciones.
  • Customización extensa de nuestros personajes.

Lo malo

  • Se extrañan los trajes secundarios.
10

Imperdible

Sebastián Cutuli

Seba es un gamer consolero de raza. Empezó con el family a principios de los 90’, siguió con la Sega Megadrive y después tuvo unos largos años de felicidad con dos de las más grandes consolas de sobremesa de Nintendo: Super Nintendo y Nintendo 64. Posteriormente, se enamoró incondicionalmente de Sony, adquiriendo una Playstation 2, continuando con la 3 y por último la 4. Fanático enfermizo de los juegos de pelea y los shooters, juegos de acción y hack and slash japoneses.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!