Accel World Vs Sword Art Online Review

Facundo Maciel
PS Vita PS4

Accel World y Sword Art Online se unen en un mismo juego. Descubrí cómo mezclaron estos animes en esta primera unión de franquicias basadas en juegos de realidad virtual.

Sword Art Online y Accel World tienen muchos aspectos en común. El más evidente es su trama, que gira en torno a videojuegos de realidad virtual ultra inmersivos, donde el control es el cerebro mismo.

Sword Art Online toma lugar en un mundo donde la tecnología de VR inmersiva recién da sus primeros pasos. El primer tramo del anime se trata sobre un grupo de personas que quedan atrapadas en el MMO virtual sin posibilidad de salir, y si mueren, también lo harán en el mundo real. El segundo ya los librará de esas restricciones, convirtiendo la trama en una historia de princesa en apuros y hadas. Es por esta altura que se introducen conceptos particulares sobre cognición y los efectos en el cerebro que genera el uso de un casco conectado a tu mente, particularmente la posibilidad de manipular órganos externos con la mente aunque no los tengamos en la vida real.

El anime sigue con temporadas y peliculas nuevas, pero este juego se ubica sobre el final del segundo arco argumental. Accel World transcurre en un futuro donde esta tecnología súper inmersiva está altamente desarrollada, exprimiendo al máximo los efectos de estas experiencias.

Si jugaste a alguno de los anteriores juegos de Sword Art Online (Hollow Fragment, Lost Song, Hollow Realization) sabrás que la historia es distinta a la del anime, aunque mantiene varios puntos en común. Esta aventura toma lugar al final del segundo juego, cuando los personajes de Accel World quedan atrapados en un mundo virtual que no es el suyo.

Luego de que capturaron a una amiga de los personajes de SAO, gradualmente los personajes de cada serie unirán fuerzas para desenredar el misterio que unió sus mundos.

Si hay algo que caracteriza a los pasados juegos de Sword Art Online es que sus diálogos abusan de momentos cliché, con charlas que no van a ningún lado, que lejos de aportar al desarrollo de personajes arruinan la aventura.

Bienvenido al mundo de los personajes de relleno.

Accel World suma a más personajes genéricos para más charlas genéricas. Por suerte tienen un doble efecto, ya que al cruzar dos mundos totalmente distintos varías veces se quiebra el ambiente insulso que genera este tipo de diálogos. Como veremos más adelante, la exploración de niveles y el combate son entretenidos, pero el desarrollo de la historia es tan pobre que arruina en gran parte la motivación para avanzar.

Este tipo de juegos necesitan un buen equilibrio entre una historia que nos motive a seguir adelante y una jugabilidad que hagan el avance divertido. Cuando el juego se empieza a poner repetitivo, lo intentan compensar con un problema en el argumento. Es en este aspecto donde Accel World Vs Sword Art Online consigue un efecto opuesto.

Interesante manejo de peleas aereas.

El combate puede ser clasificado como RPG de acción. Nuestros personajes son customizables: le podemos cambiar el equipamiento -que incluye el aspecto físico-, conseguir y entrenar habilidades específicas que podemos ordenar para usar con comando simples, y subir de nivel para mejorar nuestros atributos como cualquier experiencia del estilo.

Vamos a recorrer un mapa lo suficientemente grande donde, en tiempo real, nos encontraremos con enemigos a los que podemos machacar a voluntad. Podemos combinar ataques fuertes y débiles, utilizar habilidades o activar golpes combinados con el resto del grupo. Adicionalmente, podemos rotar entre los tres personajes que tengamos en el equipo cuando queramos.

Una de las mejores mecánicas del juego es la posibilidad de volar. Cambiar entre desplazarnos a toda velocidad por los cielos y atacar a un enemigo aéreo es intuitivo y fácil de usar. Tristemente hay dungeons en los cuales no se puede volar. Hubiera sido ideal que el diseño entero de los niveles vaya en consonancia con este concepto.

Luego de superar el primer segmento del juego, se nos habilitará un modo online. Una vez activado, podemos transportarnos a una ciudad paralela que sirve de punto de encuentro, sólo que con otras personas reales en vez de NPCs. Podemos elegir misiones específicas en espacios pre-definidos y aventurarnos con hasta tres jugadores más.

Las peleas con enemigos gigantes mejoraron desde Lost Song.

Este modo es más que acertado, aparte de tener mucho en común con la idea detrás de los animes. Nos hace olvidar lo dañino del desarrollo del argumento, logrando que podamos disfrutar del juego. Si encontramos gente, las peleas contra jefes online no tienen mucho que envidiarle a raids simples de MMO clásicos.

Gráficamente Accel World VS Sword Art Online es pobre, incluso si pensamos que es un juego de Vita adaptado a PS4. Irónicamente hay momentos donde los fondos son de buena calidad, pero sólo logran contrastar con la experiencia general. Podemos destacar la gran cantidad de enemigos que aparecen en pantalla a grandes distancias sin que caigan los frames.

La banda sonora acompaña al juego sin sorprender demasiado. Como viene siendo usual, las voces japonesas originales están presentes. Si no entendemos ni japonés ni inglés, tenemos subtitulos en español, algo que hace pocos años no era tan común en juegos de este nicho.

Nadie se quejaría si todo el juego fuera sólo online.

Mirando a la nada pensando en todo.

Desde que empezó la actual generación de consolas, los juegos basados en una franquicia de anime vienen bastante bien, en especial comparados con la generación anterior. Si bien no todo puede ser un gran acierto como lo son los Naruto Ultimate Ninja Storm, o buenos pero no para todos como Dragon Ball Xenoverse, Sword Art Online viene siendo la oveja negra de la familia.

Es triste pensar que el desarrollo de la historia pueda ser tan malo que opaque por completo un sistema de combate sólido, con mecánicas que no son tan comunes. Accel World ayuda a darle más variedad a las situaciones, pero no alcanza. Es un juego que hace un dudoso trabajo, ocultando lo que hace bien y destacando lo que hace mal.

La colaboración entre franquicias también fue agradable de ver, logrando introducir a los miles de fanáticos de Sword Art Online a un mundo nuevo que, al menos en Occidente, es probable que no conocieran tanto. La fusión de los conceptos que presentan ambas series podría haberse transformado en una historia digna de ser contada. Una pena que los peores vicios del mundo del manga/anime arruinen tanto potencial.

¿LO JUEGO?

Pensalo dos veces. Un juego que oculta lo que hace bien y resalta lo que hace mal.

Lo bueno

  • La acertadísima fusión de mundos entre Sword Art Online y Accel World
  • El sistema de combate es divertido, con muchas posibilidades de movimientos.
  • Volar es sorpresivamente intuitivo.
  • El modo online simula un buen MMO

Lo malo

  • El desarrollo de la historia y de los personajes.
  • Gráficamente es muy pobre.
  • La I.A. podría desafiarnos más
  • Faltan más cutscenes o imágenes que acompañen al diálogo
  • Perderse sin sentido ocurre con frecuencia
5

Cinco para el peso

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!