Warriors All Stars Review

Facundo Maciel

Nada como un juego que integra diversas franquicias como para probar que Koei-Tecmo logró crear más personajes icónicos de los que uno pensaría. Ninja Gaiden, Nioh, Atelier, Dead or Alive, Samurai Warriors y más se unen en este crossover lleno de homenajes.

Koei-Teccomo Nioh. Entre todas sus creaciones, se podría considerar que inventó el género musou que enfrenta a diversos héroes con cientos y cientos de enemigos. Dentro de esta división tenemos juegos originales como lo son Samurai Warriors y Dynasty Warriors, que recrean la historia Japonesa y China, respectivamente, en forma de videojuego; además de ser una gran opción para homenajes como sucede con One Piece, Gundam, Zelda, próximamente Fire Emblem, entre otros.

Warriors All Stars trae de invitados a varios personajes de Atelier, Dead or Alive, Deception, Dynasty Warriors, Haruka, Nights of Azure, Ninja Gaiden, Nioh, Opoona, Rio, Samurai Cats, Samurai Warriors y Toukiden.mo está en una interesante posición donde tiene sagas de juegos de ultra nicho, como lo puede ser Atelier, franquicias icónicas como Ninja Gaiden o novedades inesperadas

Sí hay algo que entendió Koei-Tecmo con respecto a este tipo de juegos, es a no tomarse a sí misma en serio, explotando esta noción de varias maneras.

La más evidente -que se puede apreciar en varios juegos- es la historia. Esta sirve de hilo conductor que, aunque tal vez no tenga demasiado sentido, logra unir personajes de mundos totalmente distintos en un contexto común.

La otra es el combate, que tiene tantos, pero tantos enemigos en pantalla, que llega a burlarse de eso con nuevas mecánicas que explicaremos más adelante.

Corre el año 2017 y seguimos matando enemigos de a montones

El orden en que encaremos los objetivos determina qué final vamos a obtener.

Comenzamos por el principio. En una tierra misteriosa habitada por seres extraños, con cuerpos humanoides y pelajes que sólo pueden ser considerados furries, muere un rey que poseía el poder de mantener al mundo en una era de prosperidad ambiental. Se invocan héroes de diversas franquicias para activar unos pilares que pueden devolver el bienestar a este mundo peludo.

Estos héroes son los personajes de diversas franquicias, que convenientemente se dividen entre los tres sucesores al trono, haciendo que combatan entre ellos. Al principio podemos elegir con qué franquicia empezar, pero al final del día siempre tenemos las mismas tres divisiones. Adicionalmente, el orden en el que encaremos diversos objetivos va a hacer que obtengamos distintos finales, sumando rejugabilidad hasta cierto punto.

Entre escenario y escenario accederemos a un mapa global donde decidiremos este orden, además de poder hacer decenas de misiones secundarias tanto para conseguir más recursos, reclutar más compañeros o jugar niveles de homenaje.

No te dejes engañar, al final del día solo podemos seguir tres historias (y con eso alcanza y sobra para complicarnos).

A la hora de combatir vamos a tener que elegir cinco personajes, uno como principal y cuatro de soporte. Los acompañantes van a tener una barra asignada que se puede utilizar de dos maneras: para hacer un ataque especial e irse, o para controlarlo brevemente mientras nuestro personaje activo se pone a un costado y ataca en paralelo. Esto podemos activarlo con todos al mismo tiempo, formando una línea impenetrable y devastadora.

La otra gran adición es la posibilidad de entrar en un modo “all star”, en donde la pantalla se llena de enemigos exageradamente, todas las armas empiezan a brillar y tenemos que empezar a machacar todo lo que nos pase por delante. Si conseguimos un buen ritmo, nuestros compañeros van a empezar a apoyarnos, alentándonos en la pantalla con un efecto que busca romper la cuarta pared. Mientras mejor nos vaya, ellos nos ayudarán lanzando ataques hacia donde sucede la acción.

Ambas mecánicas nuevas son exageradas, aunque demuestran el espíritu de homenaje y ligereza con el que se tomó este juego. Lejos de intentar hacer algo serio, abrazaron la exageración que consciente o inconscientemente crearon a lo largo de los años.

Podemos manejar cinco personajes a la vez. ¿Qué más querés?

Momento de brillar.

El dúo dinámico.

Gráficamente se aplica la misma simpleza que Samurai Warriors Spirit of Sanada, es decir, es correcto pero no destaca en nada. La banda sonora une temas de todas las franquicias incentivando aún más el homenaje constante.

Siempre hay dos puntos clave en todo musou. El primero es la posibilidad de fijar la cámara en los enemigos principales, aspecto que por suerte se puede utilizar en este juego. Por más evidente que parezca, por extrañas razones muchos otros no te dejan.

El otro es la posibilidad de jugar de a dos o más, sea online o desde el sillón. Lamentablemente sólo podemos jugar de a uno en esta aventura, siendo esta la peor falla del juego. Además de la diversión, el factor multiplayer añade estrategia, al tener que repartirse tareas, y minimiza la repetición de un género que es igual desde que nació. Ojalá dejen de excluir esta posibilidad que sí está en otro juegos similares y se dignen finalmente a implementar multiplayer de a cuatro

Defendiendo el planeta de los furries.

La conclusión de estos juegos es siempre la misma: (inserte aquí nombre del musou) es un buen juego ya que cumple exactamente con lo que promete. Sacando mecánicas nuevas, la innovación -por suerte- es y será nula. Lo único que no puedo dejar de repetir, que lamentablemente fija el puntaje del juego en no más de siete, es la imposibilidad de poder jugar de a varios.

Me alegra por Koei-Tecmo ver que juntaron varias franquicias a lo largo de los años, y que pudieron homenajearlos hasta mejor que Playstation con la inexistente participación de sus personajes en Playstation All Stars Battle Royale.

No estoy a favor de que haya repetidas secuelas de juegos de este género dentro de la misma franquicia, pero espero fervientemente que sigan explorando y sumen cada vez más sagas icónicas a su historial.

¿LO JUEGO?

Si te gustan los musou, este te va a gustar. Si no, sólo dale una oportunidad si conocés varias de las franquicias que aparecen en el juego. Lamentablemente no tiene multiplayer.

Checkpoint opina…

caritaweb_fede2

Sigo sin haber jugado ningún Musou aún. Algún día lo haré, prometo.

Lo Bueno

  • Homenajea a todas las franquicias, que aparecen de manera más que correcta.
  • No se toma en serio a sí mismo en ningún momento.
  • Las nuevas mecánicas de gameplay son muy divertidas

Lo Malo

  • Las misiones secundarias deberían tener escenarios reducidos.
  • La forma en que se conectan nuestras decisiones y la rejugabilidad podrían estar mejor implementadas.
7

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.