Life Is Strange Before the Storm Review

Facundo Maciel
PC PS4 Xbox One

Life is Strange salió hace unos años para posicionarse como una alternativa a los juegos de Telltale que, hasta el momento, eran los únicos que ofrecían aventuras de toma de decisiones episódicas, que se diferencian ligeramente de tanques como Heavy Rain o Beyond al tener un presupuesto menor. A algunos les gustó más, a otros menos, pero es innegable que supo ganarse su lugar gracias a un sistema de micro-decisiones con peso y una historia que lentamente se volvía más y más oscura.

Luego del fin del primer juego, una secuela directa parecía poco probable. Los desarrolladores estaban barajando la posibilidad de aplicar el mismo concepto de decisiones y viajes en el tiempo, pero en una historia con personajes y ubicaciones nuevas, irónicamente, similar a como hizo Efecto Mariposa.

Sin embargo, la E3 2017 nos sorprendió con un trailer de lo que hasta ahora es una precuela del juego, que nos pone en las botas de Chloe Price, amiga del Max y co-protagonista del primer juego. Los que lo hayan jugado, saben que hay un lapso temporal en el cual Chloe se hace amiga de Rachel Amber que es donde se sitúa Before the Storm.

El cambio más notorio es la imposibilidad de volver el tiempo atrás, quitándole un poco de personalidad al juego, transformándolo en un drama adolescente sin más.

Por fin conocemos al personaje que tanto nos mencionan en el primer juego

Jugando rol en Life is Strange; parece mentira pero es de lo mejor del capitulo.

Para compensar, se introdujo una mecánica en donde podemos convencer a otra persona de hacer lo que queramos si argumentamos en contra, utilizando la opción más indicada de acuerdo a sus reacciones. Si bien es interesante, convencer a la gente gracias a saber lo que hubieran respondido, o hacer lo que queramos sabiendo que podíamos volver el tiempo atrás, era proporcionalmente más gratificante.

El aspecto audiovisual es uno de los más polémicos de la serie, ya que utiliza elementos muy simplistas para compensar la falta de presupuesto. En líneas generales se solucionó de manera inteligente, disimulando texturas simples con lo que parece un dibujo a mano. Por suerte se nota una mejora en varios escenarios, aunque se reciclan unas cuantas locaciones, lo que nos deja con un sabor ambiguo. Hay detalles como el brazo con el que Chloe usa su anotador, que simplemente son feos de ver.

La música sigue siendo uno de los puntos fuertes, utilizando temas de diversas bandas más o menos conocidas, que van de la mano de las emociones que quiere representar el juego.

Hablando de ambigüedad, la historia nos sitúa en los primeros pasos de Chloe por la rebeldía, cuando se encuentra con Rachel quien sigue un camino similar. El primer tramo de la historia nos cuenta cómo se van relacionando estos personajes entre ellos y consigo mismos, con muchas, pero muchas indirectas a su relación de más que amigas.

Algo que el juego hace muy bien, es que interactuar con todo objeto que nos encontremos tiene un propósito, aunque sea escuchar lo que piensa nuestra protagonista al respecto, con comentarios que suelen ser cómicos o tienen referencias a la cultura pop.

Sin embargo, hasta llegar al tramo final, no se muestran situaciones lo suficientemente fuertes que tanto caracterizaron al juego original. Llegada esta instancia, los personajes revelan sus emociones más escondidas, que no sólo se representan en momentos de locura e intensidad, sino en secuencias de sueño donde cada rincón esconde una referencia tanto pasada como futura.

¿Padre o padrastro?

Explicar cómo se transforman algunos personajes es uno de los puntos más fuertes de la precuela

Este primer capítulo logró cerrar con los pies en alto gracias a la introducción de las secuencias de sueño y a las pistas que nos da sobre qué va a pasar en el futuro. Todo indica que el drama teen va a ser tan oscuro como cualquier seguidor de la saga espera.

Lamentablemente, el factor precuela corta en seco esta expectativa ya que conocemos el destino de los personajes. Before the Storm va a necesitar duplicar la apuesta para interesarnos en el camino si quiere superar a su creador. Dejando de lado esto, el desarrollo es interesante, lleno de pequeñas referencias, guiños y momentos tanto de tensión como de tranquilidad.

Las puertas no están cerradas a que pase algo sobrenatural. Sea como sea, este primer capítulo introduce buenos cimientos sobre lo que se puede o no construir una aventura interesante.

Hay amor acá.

Cualquier persona que escuche nuestro podcast sabe que Life is Strange fue mi GOTY 2015. El juego simplemente me encantó por su mezcla de desarrollo de personajes, viajes en el tiempo para explorar decisiones que de otra forma no hubiera tomado, y lo turbio que se va poniendo todo lentamente.

Desde que confirmaron que el juego sería una precuela, me preocupó que se pierda el interés, ya que se sabe cómo terminan casi todos los personajes. Esto se compensa a medias con lo que parece un desarrollo interesante, y con algunos personajes secundarios que misteriosamente no están en el primer juego. Adicionalmente, espero de verdad que los sueños se transformen en algo más, o que se abra la puerta a lo desconocido de alguna forma. Admito que cuando vi el primer trailer, pensé por un momento que nos encontrábamos con una Chloe que podía ver todo lo que sucedería en cada una de las líneas temporales de su vida.

En conclusión, Before the Storm habría tenido un principio fuerte si hubiera sido otro juego totalmente distinto centrado en problemas de adolescentes, pero siendo la precuela de Life is Strange, cuesta predecir si van a superar el fantasma de saber qué va a suceder.

¿LO JUEGO?

Sí. Un primer capítulo que te llena de dudas, pero si te gustó la onda del juego original, te va a atrapar seguro.

Checkpoint opina…

caritaweb_fede2

La gente de Deck Nine entendió a la perfección lo que hizo Don’t Nod en Life is Strange, y con el mismo ritmo logran contar y responder gran parte de las incógnitas que dejó Life is Strange alrededor de los personajes de Chloe y Rachel. El nuevo sistema de ‘Combate verbal’ está muy bien implementado. Infaltable en tu colección de juegos, sobre todo si disfrutaste Life is Strange.

Lo bueno

  • La relación entre Chloe y Rachel, que no intenta disimular lo que quiere ser.
  • Las secuencias de los sueños, fiel al drama de Life is Strange.
  • El apartado artístico.
  • Mejoró el lip sync, aunque sigue siendo mediocre

Lo malo

  • Por el momento parece que el destino pesa más que el camino.
  • El modelo del brazo de Chloe cuando lo usa de agenda, simplemente es horrible.
  • Le falta contenido para ser una aventura de sólo tres episodios
7.5

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!