Danganronpa V3 Killing Harmony Review

Facundo Maciel
PC PS Vita PS4

Una de las sagas de nicho que logró masificarse más allá de Japón. Dieciséis alumnos tienen que cometer un asesinato sin ser descubiertos para escapar de una escuela sin salida. Entrá una vez más a una aventura llena de giros argumentales inesperados.

Danganronpa logró juntar muchísimos adeptos en todo el mundo a lo largo de los años. Si bien hay miles de novelas gráficas interactivas o géneros similares, pocas se ganaron una identidad tan marcada como esta serie. La premisa es simple: encierran a un grupo de alumnos en una escuela y, para escapar, uno debe matar a un compañero y sobrevivir un juicio grupal sin ser descubierto.

Hay varios factores que alimentan esta premisa. Por empezar, los participantes no son personas comunes y corrientes, sino que son los mejores de los mejores en alguna disciplina, desde un deporte hasta algo tan intangible como tener suerte. El desarrollo de todos los juegos “clásicos” gira en torno a encariñarse con este grupo de personajes, para sorprendernos en cada capítulo con la identidad de la víctima y, peor aun, con la identidad del asesino.

Si bien al principio parecen personajes genéricos de anime, antes de darnos cuenta vamos a estar especulando quién va a ser el próximo blanco y quiénes se van a salvar. El desarrollo tanto de la historia como del grupo está muy bien logrado, gracias a personalidades definidas y diálogos tanto grupales como individuales, construyendo un entorno en el cual nos va a costar digerir más de una noticia a medida que se desenvuelve el juego.

Dieciséis alumnos y seis adorables monokumas.

El otro gran factor, por más obvio que parezca, es que los estudiantes no necesariamente quieren morir/aceptar su destino y jugar a matarse, sino que van a intentar escapar como sea posible, sumando una gran tensión a la historia y momentos brutales cuando vemos desvanecerse sus esperanzas.

El osito no tan cariñosito, el único nexo obligado entre todos los juegos

Antes de ingresar al juego en sí, es importante entender dónde se posiciona con respecto a las otras entregas. La línea temporal comienza con Danganronpa Trigger Happy Havoc (el primero), sigue con Danganronpa Goodbye Despair (el segundo), tiene una aventura paralela en Ultra Despair Girls (un spin-off en forma de shooter) y concluye todos los arcos argumentales abiertos en esos juegos en un anime llamado Danganronpa The End of Hope Peak.

Eso último fue lo más extraño de todo, ya que la gran conclusión no tuvo lugar en el tercer juego de la saga, sino en el anime. La entrega que nos compete, Killing Harmony, tiene lugar en un lugar y tiempo desconocido sin ninguna conexión evidente con los otros títulos. ¿Es una reinvención de la franquicia? ¿Está conectado de alguna manera con los otros? En esta entrega, esto también forma parte del misterio. Hay que destacar que esta desconexión hace más fácil disfrutar del título si es el primero que jugás, pero esto no es recomendable por la forma en que la franquicia entera juega con nuestra cabeza, siguiendo una progresión lógica.

Esta entrega nos sitúa en los zapatos de Kaede, la pianista definitiva, que despierta atrapada en una escuela. Como suele suceder, va a comenzar a interactuar con los diferentes personajes, haciéndose más amiga de unos que de otros hasta que todo se torna oscuro debido al comienzo del juego luego del primer homicidio.

Si hay algo que caracteriza a Danganronpa es el factor sorpresa y los plot twists, giros argumentales que nadie se ve venir. Esta entrega ya comienza distinto, reinventando el principio de este tipo de aventuras. No sólo vamos a especular qué va a pasar en relación a las convenciones del género, sino también en relación a los otros juegos. Parecía difícil, pero Danganronpa V3 logró superar el estándar que sentaron sus precuelas, manteniendo la incertidumbre y la sorpresa más vivos que nunca. Para los entendidos de la saga, el primer juego sorprendió con la primera víctima, el segundo con el compañero ideal y este no se queda atrás: la conclusión del primer acto es sencillamente asombrosa.

¡Vos podés, Kaede!

El desarrollo del juego se divide en tres partes. La primera es la vida diaria, mejor definida como la sección entre un asesinato y otro. Acá vamos a ver a los estudiantes sobrellevar lo mejor posible su situación e interactuar entre ellos. Vamos a poder entablar conversaciones específicas en nuestro tiempo libre y darles regalos a nuestros compañeros para mejorar la relación y desbloquear escenas inéditas.

Puede pasar que le dediquemos muchos recursos a un personaje en particular para que termine muriendo antes de haber llevado al máximo la relación. Para no entrar en pánico, es importante destacar que toda esta parte “a lo Persona” es totalmente opcional y no influye en lo absoluto en la historia.

La segunda parte es la de investigación, donde exploramos la escena del crimen y los lugares que tienen relación con los eventos que llevaron a dicha escena. Es imposible saltearnos alguna pista, este NO es un juego de decisiones ni tiene diferentes finales, ni nada por el estilo. Simplemente tenemos que investigar, y hasta que no encontremos todas las pistas, no podremos proseguir.

Hora de investigar.

Pocas veces vas a darte cuenta de antemano quién fue. Preparate.

Por último, tenemos las secuencias de juicio, donde se debate quién fue el autor del crimen. Esta es la rama más interactiva del juego, donde supo innovar con respecto a otros competidores del género. Básicamente vamos a tener que argumentar e intercambiar ideas hasta descubrir quién es el asesino.

Para no arruinar la sorpresa, todo el gameplay se puede dividir en dos grandes grupos. El primero son distintos minijuegos para conectar distintas pistas. El segundo es la base de las escenas más interesantes del juego: ante una acusación, los personajes van a empezar a debatir, para lo que necesitamos “disparar” contra argumentos erróneos basados en alguna de las pistas que encontramos en la etapa de investigación.

Nuevamente es imposible fallar, si bien tenemos un tiempo y una vida que se nos vacía cada vez que nos equivocamos, podemos insistir con un prueba y error hasta que nos salga. Por supuesto que esto se ve reflejado en nuestro puntaje final luego de cada caso y en nuestro propio prestigio personal.

Danganronpa V3 evolucionó en sus puntos más fuertes, haciendo esta la experiencia más pulida hasta el momento. Otra vez comparándolo con Persona, esta entrega mejoró abismalmente su interfaz. Cada diálogo está envuelto en una estética impecable y dinámica, con dibujos variados y expresivos y transiciones sutiles pero impactantes. Esto es todavía más satisfactorio gracias a una banda sonora que encaja a la perfección con cada momento. Pocas veces se puede percibir tal locura en un juego sólo por su música.

El último aspecto en el cual se nota la mejora sustancial, es en los debates, no sólo por todas las variaciones del sistema de refutaciones, sino por cómo se logra un equilibrio en el cual todos los personajes aportan a descubrir quién es el culpable, a diferencia de los juegos anteriores donde varias veces parecía que nuestro protagonista era sustancialmente más inteligente que los demás. Para que se den una idea de una de las novedades, tendremos momentos donde nosotros vamos a tener que mentir haciendo infinitamente más incómoda la situación.

Nuevas modalidades everywhere.

Los que me conocen saben que mis sagas favoritas del género son Danganronpa y Zero Escape. La locura y el juego constante con la mente del jugador hacen que esta sea una de las mejores experiencias en cuanto a giros que hay.

Este juego tomó muchas decisiones polémicas que pueden dividir aguas, pero fue un paso necesario para seguir sorprendiendo a cada momento.

No se puede hablar de un Danganronpa sin contar las locuras que se hicieron en la demo, por lo que no puedo dejar de destacar que hay una demo de este juego que no tiene nada que ver con el lanzamiento final, sino que es una historia aparte donde nos cruzamos con los protagonistas de las precuelas.

Si bien se puede comenzar por este juego, te recomiendo jugar las precuelas (incluso el spin off) y ver el anime. Es la única manera de disfrutar este en toda su gloria.

Pocas demos son tan buenas como estas.

TEXTO TIPO PRINCIPAL

¿LO JUEGO?

Sí, un juego que mejora al máximo una fórmula que ya funcionaba. Jugate/mirate todo lo anterior y dale para adelante.

Checkpoint opina…

caritaweb_diegote2

Nunca me interesé en este tipo de propuestas. Pero la pasión con la que Facu describe esta iteración y la saga per se, me hacen tentarme con darle una oportunidad. Es muy posible que lo haga, pero no prometo nada :).

caritaweb_fede2

Saga que comencé a jugar en PSVita, y que por fin llega a PS4. La historia en general siempre me pareció muy entretenida y el juego en general muy gracioso. El doblaje al inglés es realmente excelente. Los minigames me aburren bastante, y me parecen fuera de lugar; ojalá con esta tercera iteración mejoren :0.

Lo bueno

  • El nuevo cast de personajes, personalidades definidas y dinamismo como en las precuelas.
  • La historia y sus giros.
  • El primer capítulo hace algo que pocos juegos hicieron, de manera magnífica.
  • Mejoras sustanciales al sistema de debates.
  • Buen voice acting.
  • La banda sonora, en especial para los momentos de locura.

Lo malo

  • El sistema de amistades en el tiempo libre, si bien no afecta al desarrollo, molesta más de lo que suma si no queremos rejugar la aventura.
  • No todos los diálogos tienen voces.
  • Hay segmentos que dependen demasiado de la prueba y error.
9

Joya del gaming

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!