hack//G.U. Last Recode Review

Facundo Maciel
PC PS4

.hack G.U. vuelve en su edición definitiva, con un título que combina un remaster de los lanzamientos de PS2 con un capítulo totalmente nuevo.

.hack fue una saga que supo introducir al público general en una trama basada en fenómenos sobrenaturales que ocurren en un juego online y repercuten en el mundo real. Para bien o para mal, no supo mantener un hilo conductor luego de la era de PS2 y su mayor fuerte -el hecho de que la historia se contará en diferentes medios de entretenimiento- se terminó transformando en su mayor enemigo, logrando que se perdiera el interés y dándole el trono a otras franquicias similares como Sword Art Online.

Muchos años después, inesperadamente, se decidió revivir a la franquicia volviendo a su título más exitoso y reescribiendo la historia desde ahí. Es por eso que este remaster, aparte de traer la trilogía que compone G.U. con un lavado de cara, introduce una cuarta parte totalmente nueva, ambientada años después del final original.

Ojalá .hack marque tendencia para que todos los remasters incluyan contenido nuevo.

La historia nos sitúa en un mundo futurista donde está de moda un juego de realidad virtual súper inmersivo llamado The World. Luego de los incidentes de la primera tanda de juegos de .hack, la empresa desarrolladora sufre un incidente, por lo que se lanza una nueva versión de éxito del momento llamada The World R:2, reiniciando el status quo.

Luego de ciertos incidentes, nuestro protagonista Haseo pierde a su amiga en las manos de un villano conocido como Tri-Edge. Esto es un problema porque al haber sido derrotada en el juego, quedó en coma en la vida real. Para desentrañar este misterio -y frustrado por la situación- Haseo se vuelve un personaje solitario y se transforma en una especie de antihéroe que se dedica a vencer jugadores que matan a otros jugadores in-game, mientras busca el paradero de su nuevo némesis.

Este resumen se cuenta originalmente en el anime .hack Roots. Una vez que Haseo se reencuentra con Tri-Edge, este último logra destruir sus datos llevándolo a nivel 1, empezando así nuestra aventura en los juegos de .hack G.U.

La cara que ponés cuando tenés que empezar todo de cero.

La cara que ponés cuando tenés que empezar todo de cero.

Hay dos puntos que hacen los .hack grandes juegos y los diferencian del estándar que se pudo ver con sus reemplazos. A lo largo de la aventura nos vamos a encontrar con decenas de personajes, pero todos tienen una historia para contar, aportan lo suyo a la trama y manejan cierto nivel de oscuridad y conflicto que los hace verosímiles. Es así como la historia no sólo se compone de un conflicto interesante, sino que también se enriquece con cada personaje que aparece.

El otro es la forma en la que se cuenta. El desarrollo está a cargo de CyberConnect2, creadores de los Naruto Ultimate Ninja Storm. Te puede interesar más o menos, pero nadie puede negar la dirección artística que tienen. Viendo esta saga en retrospectiva se notan los cimientos de lo que se volvió el fuerte de la empresa. Sin dudas lo más destacable es la dirección de cámara, la ambientación y la banda sonora -con un estilo medio céltico con predominancia del piano, similar al que utiliza Nier.

El combate se divide en dos grandes frentes. El primero es el RPG de acción del día a día, que simula un MMO con ciertas diferencias propias de no ser realmente un juego online. Cada vez que estemos en batalla vamos a tener un límite de espacio en el cual nos podemos mover libremente. Ahí podemos atacar con una serie de combos predeterminados, utilizar distintas habilidades y aprovechar las debilidades de nuestros enemigos para subir una barra que nos hará más poderosos por un tiempo.

Lo interesante es que a medida que avancemos en el juego nuestra clase evoluciona, lo que nos da más armas alterando sustancialmente el modo en el que encaramos la estrategia del combate. Si bien esto no es tan extraño, especialmente hoy en día, el gradualismo es lo que está bien implementado.

El otro gameplay, que no vamos a explicar cuándo sucede para no arruinar la sorpresa, cambia la perspectiva por una acción más estilo arcade que depende mucho más del timing, en peleas con una escala mayor que en su mayoría hacen las veces de boss fights.

Despertando el poder

Un poco de combate dinámico, algo distinto en su momento.

Tantos años después hay dos aspectos que resaltan. El primero y el más evidente es la calidad del remaster. Viniendo de un juego de Playstation 2, el trabajo general es más que aceptable y hay que destacar que no es tan común ver juegos de hace más de una generación vueltos a la vida. Hay un gran conflicto que se nota gracias a que el juego tiene varios tipos de escenas: el estándar básico donde los personajes dialogan y no se les mueve la boca, tomas que se utilizaban para destacar gestos que sí utilizan modelos más detallados, y cutscenes hechas y derechas -sin contar el contenido del capítulo nuevo. La diferencia de calidad entre cada una es demasiado llamativa, al punto de sentirse ligeramente desprolija cuando cambia rápido de estilo en la mitad de una escena.

El otro punto a destacar, que acompaña a la ambientación, es todo lo que sucede fuera del juego. Nosotros podemos ir al escritorio de la computadora y ver noticias, foros, mails, etc.. No sólo alimentan la estructura dándonos contexto de qué sucede y abriendo tramas paralelas, sino que se parece mucho más de lo que uno pensaría a la internet de hoy en día.

Ese arte.

Años después de esperar la vuelta de .hack, es un placer poder volver a jugar esta entrega. Hay aspectos debatibles en cuanto a la adaptación de un juego de hace dos generaciones, pero la combinación del contenido original más la adición de un tramo totalmente nuevo debería ser un estándar para todos los remasters. También hay que marcar que los tiempos son otros y hoy es muy común ver localizado contenido que antes quedaba relegado en Japón. Espero que la combinación de estos componentes traiga nuevos juegos, o remasters de los títulos que nunca pisaron este lado del mundo.

¿LO JUEGO?

Sí, un juego diferente que envejeció sorpresivamente bien. Una premisa interesante, bien aplicada.

Checkpoint opina…

caritaweb_fede2

El paquete ideal para cualquier persona que quiera arrancar con esta saga. No sé si llegué a hacerlo, pero siempre le tuve ganas. Por otro lado, te dejan con las ganas de jugar un full remake, ¿no?

Lo bueno

  • La historia y el desarrollo de personajes.
  • El combate y el gradualismo con el que evoluciona.
  • La ambientación, en especial lo vivo que se siente el mundo fuera y dentro del juego.
  • A nivel general, un remaster de buena calidad.
  • Después de tantos años, un capítulo totalmente nuevo.

Lo malo

  • El salto de calidad en los distintos tipos de escenas.
  • Para el estándar de Bandai Namco de hoy, la falta de subs en español.
  • Los dungeons se vuelven repetitivos.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel

Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros…), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!