South Park: The Fractured But Whole Review

Federico Elli
PC PS4 Xbox One

Continuando con la idea de South Park: The Stick of Truth, el inesperado y aclamado RPG por turnos en el pequeño pueblo montañoso South Park, llega a nuestras consolas y PCs South Park: The Fractured But Whole (Retaguardia en Peligro).

¡Coon al rescate!

Si ya jugaste South Park: The Stick of Truth en el 2014 o si sos fanático de la serie, entonces ya sabés que este juego es para vos; no hay mucho más que decir. Si no sos fanático de la serie, es decir si sos alguien como yo, este es un juego que podés disfrutar más que bien de todas formas.

Al igual que el juego anterior, tomamos el rol del chico nuevo y, si bien podemos elegir nuestra apariencia física, la identidad de género y nivel económico los iremos formando y eligiendo a medida que jugamos, un concepto interesante ya que en general siempre elegimos todo esto al comienzo de cada juego.

Nuevamente estamos ante un juego 2.5D donde exploramos distintos lugares del pueblo de South Park, resolviendo simples puzzles que requieren usar la habilidad correcta, como tirarse el tipo de flatulencia apropiada en el lugar indicado.

En vez de concentrarse en magia y dragones, esta vez el foco está en los superhéroes: Cartman es Coon (Wolverine+Batman), Jimmy es Fastpass (Flash), Kyle es el hombre barrilete y todos juntos son Coon and Friends.

¡Más minigames escatológicos!

Algunas de las clases que podemos elegir casi al comienzo.

El último capítulo -21×04 Franchise Prequel- sirve de precuela a la historia del juego. Se los resumo brevemente: Netflix acepta cualquier tipo de guión con tal de poder meter una serie en su plataforma. Para hacerse famoso, Cartman arma un plan de franquicia con series y películas muy similar a lo que hace Disney con Marvel. Este plan se ve en peligro cuando Butters, utilizando su personalidad Chaos, comienza a utilizar Facebook para postear noticias falsas de todo tipo. El pueblo llama a Mark Zuckerberg para intentar resolver el problema y utilizan su propia plataforma para ridiculizarlo, por lo que ahora utilizando Coonstagram deben reconstruir la imagen del grupo.

Si bien todo eso suma para completar el trasfondo general, el problema real consiste en utilizar las personalidades de superhéroe que cada uno elige para descubrir quién y por qué está secuestrando a los gatos de South Park.

La grilla, una de las incorporaciones al sistema de combate.

¡Nos atacan los Rednecks anti cis!

Tenemos en total doce personajes que nos acompañan, tres de los cuales podemos utilizar junto al protagonista en cada pelea. El sistema de combate tiene algunas novedades, como una grilla en el piso que hace que todo sea más estratégico. Ahora las habilidades atacan cierta cantidad de cuadrados y debemos planear con anticipación qué habilidad usar y dónde.

También por cada acción que realizamos se carga una barra que al llenarse permite utilizar los poderes ultimate. Cada personaje tiene su habilidad especial única que involucra cinemáticas exageradas, muy similares a las de Injustice.

A diferencia del primer juego, el combate no es complicado incluso en la mayor dificultad, Mastermind. Estemos peleando contra curas pedófilos, alumnos de sexto grado o una banda de rednecks que no toleran a los heterosexuales cisgénero -nada fue lo suficientemente complicado como para tener que volver a intentar una pelea.

Además según dónde y contra qué peleemos se introducen detalles como autos que pasan por la calle, ocasionando que todos griten -¡¡Auto!! ¡¡¡Auto!!!- y se corran para dejar pasar al vehículo, cuyo conductor arroja un insulto acorde. También hay peleas que terminan repentinamente porque uno de los personajes se lesiona al querer por ejemplo, tirarse de la cama.

¡¡Auto!! ¡¡Auto!! ¡Corransé!

Hay muchas otras cosas pequeñas que suman a la genialidad humorística de South Park: por ejemplo, para bloquear distintas áreas del juego se utilizan Legos rojos, que funcionan como si fueran lava. Cada inodoro viene con un minigame de distinta dificultad, donde debemos tocar una combinación de botones o rotaciones de los sticks para poder obtener un buen sorete y construir artefactos o items para usar en las peleas.

Cuanto más Might, mejor. Simple.

El equipamiento en esta iteración es totalmente estético, no aporta nada en cuanto a mejoras al personaje; esto es genial porque nos permite lucir como queramos sin que se vean perjudicadas nuestras stats. Las mejoras ahora consisten en utilizar distintos artefactos -trofeos, consoladores, libros, spinners, plaquetas, etc- que mejoran nuestro ADN y nos dan mayor poder, resumido en un único número que indica qué tan poderoso es nuestro equipo.

Entre cosas coleccionables, además de selfies y seguidores en Coonstagram, tenemos imágenes de Yaoi entre Tweek y Craig, algo bastante más bizarro y  fuerte que los Chinpokomon.

Lo que hace único e inigualable a este juego es sin dudas el humor, y si el humor de South Park es el que te gusta, entonces te vas a llevar bien con el juego; si te parece estúpido o quedado en el tiempo, quizá te moleste un poco.

Cómo dije al principio, si te gusta South Park, vas a disfrutar mucho del juego, sobre todo porque mejora casi todos los aspectos del juego original y agrega varios conceptos nuevos.

Ahh… ese yaoi sí se puede ver...

La guarida de Coon and Friends.

Para un juego que originalmente iba a salir en diciembre de 2016, todo hace que me pregunte qué es lo que iban a lanzar en esa fecha o a qué estado estaba el juego en ese momento. De a ratos se siente un poco fuerte el cambio de desarrolladora – de Obsidian a Ubisoft San Francisco-. Por ejemplo, hay algunas menciones a Star Trek: Bridge Crew, sin el más mínimo sentido .

Estamos ante un juego que por lo menos es tan bueno como el anterior, pero sin la sorpresa o sin la novedad de ser el primero. No por esto dejo de recomendarlo; al contrario, jugalo si podés. Ah, y lo de “si sos negro es más difícil el juego”, no es así, la dificultad se elige en otro menú. Según el juego, el ser negro afecta cómo te trata la gente, “al igual que en la realidad”.

El juego viene compeltamente doblado al español latino, así que si el inglés no es lo tuyo, estás de suerte porque el doblaje es excelente, al igual que en la serie. Como recomendación adicional, no jueguen si no está funcionando el servicio de Ubisoft Club, ya que el sistema de autosave del juego se traba y tampoco nos permite guardar la partida de forma manual.

Morgan Freeman nos advierte sobre los pedos que alteran la continuidad espacio-tiempo.

¿LO JUEGO?

Nuevamente un RPG muy gracioso y disfrutable incluso no siendo fan de South Park.

Checkpoint opina…

071b7a3c399e3269acb7ecee5ec5267d--south-park-cartoons

pfffftt

Lo bueno

  • Nuevas mecánicas de combate.
  • Interfaces mejores y más ágiles.
  • Más de todo lo que hizo divertido a The Stick of Truth.
  • El sistema simplificado de mejora de personaje.

Lo malo

  • De alguna forma extraña se pierde el progreso si no anda Ubisoft Club.
9

Joya del gaming

Federico Elli

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

  • Matilulu

    Y si, una joyita para jugar en mi master race.

  • Maxi Ruiz

    Lei toda la nota, buen análisis. Me llama la atención de que no menciones la duración del mismo, creo que es algo fundamental, o por lo menos para mi, en si lo compro o no a full price, por encima de otra característica.

    • Pehuen Perni

      La entrega anterior fue bastante corta en lo que respecta a la duracion, si te ponias sabado y domingo desde la mañana a hasta buenas horas de la noche, lo podias terminar. Esto se entiende porque por un lado no abusaba de tener que pasar 4 horas solamente entrenando a tu personaje y por otro lado, tiene una variedad de situaciones, cinematografias y chistes, por los cuales es entendible que no es posible mantener la bara tan alto por tanto tiempo…

      Tengo entendido que esta entrega dura el doble de tiempo que el juego anterior (respondiendo a tu pregunta). Pero en lo disfrute tanto del anterior y que estoy super ansioso de juegar este (Tene en cuenta que es la opinion de alguien que disfruta mucho del genero de peleas por turno, y que le encanta el humor negro de la serie)

    • Federico Elli

      Gracias Max, dura 14hs approx, según qué tantas sidequests hagas, al igual que el anterior, la duración la decidís bastante vos según tu forma de jugar y la dificultad que elijas. No lo mencioné porque no pude terminarlo aún. (nos dieron la key y necesitaban la review en muy poco tiempo)

      • Maxi Ruiz

        Imaginé que podría ser algo del estilo, sobre todo viniendo de Ubisoft 😛 pero nada, repito, excelente review!

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!