Star Wars Battlefront 2 Review

Sebastián Cutuli
PC PS4 Xbox One

Pasaron exactamente dos años desde la primera incursión de DICE para tratar de recrear el vasto y conflictivo mundo de Star Wars, y convertirlo en un exuberante campo de batalla, donde cuarenta jugadores luchan por mini objetivos, zonas de conquista y por el dominio aéreo a través de las impresionantes naves espaciales del Imperio y los Rebeldes. La tarea se dio por cumplida, pero dejando profundas críticas al contenido total del juego y al manejo de sus costosas expansiones. ¿Qué nos pueden ofrecer DICE y EA para que nuestra experiencia sea más completa esta vez?

En principio, al primer juego se le había criticado la falta de una campaña para un jugador, desaprovechando infinidad de recovecos e historias no contadas en un universo tan rico y expandido como el de Star Wars, por lo tanto ese había sido el compromiso inicial de EA con la secuela: poder satisfacer a aquellos que buscan una experiencia exploratoria y de acción sin tener que adentrarse en el competitivo mundo del juego online.

Ese objetivo inicial fue complido en Battlefront 2, que presenta una campaña corta, que puede llegar a completarse en cuatro o cinco horas. En ella encarnamos a Iden Versio, la comandante del Inferno Squad, una unidad de fuerzas especiales del Imperio; de manera tal que el juego nos pone por primera vez en el bando del lado oscuro, justo en el momento en el que estalla la Estrella de la Muerte.

Si bien es atractiva la propuesta de jugar con un personaje que forma parte del Imperio, la historia no llega a terminar de formarse. Iden tiene un desarrollo argumental que parece ser profundo en el comienzo, pero luego se pierde para centrarse en visitar hermosas locaciones y encontrarnos con personajes icónicos del universo que los rodea, escribiendo una carta de amor a los fanáticos, pero perdiendo el hilo conductor de una narración que podría ser más rica

Iden Versio: nuestra protagonista del Imperio.

“El aspecto jugable de la campaña es positivo, ya que presenta bastante variedad a lo largo de ella.”

Escenarios más grandes...los necesitábamos

El aspecto jugable de la campaña es positivo, ya que presenta bastante variedad a lo largo de ella. Enfrentaremos situaciones en donde hay que emplear sigilo para sortearlas exitosamente, en otras manejaremos drones personales y, por supuesto, habrá lugar para el combate espacial, coreografiado fantásticamente por la gente de Dice.

La parte no positiva de la campaña es la IA de los enemigos: son muy estáticos y ni siquiera buscan cubrirse la mayoría de las veces. Se podría argumentar que esta crítica haría esta entrega aún más fiel a la saga de películas, pero siendo analizada como juego, no podemos evitar la comparación de este aspecto con el resto de los shooters disponibles en este momento.

De cualquier manera, la campaña en Battlefront 2 sigue siendo un aditamento al verdadero sentido del juego: el multijugador online. A través de seis robustos modos podremos disfrutar de una experiencia multijugador mejorada con respecto al primer juego, pero que todavía tiene errores en cuanto a la progresión de los personajes y al modelo de negocio a seguir con las microtransacciones

Entre los modos disponibles en el multijugador podemos encontrar: Strike, un modo en el cual dos equipos de ocho jugadores compiten en escenarios con objetivos predefinidos; Blast, una contienda que invita al juego rápido y a medirse cuerpo a cuerpo; Starfighter Assault, el modo de combate en el espacio, que ha sido mejorado considerablemente en el control de las naves y en el cual se puede elegir una variedad de ellas para cada equipo para intentar completar objetivos icónicos presentes en las famosas películas.

Los modos restantes son: Héroes vs Villanos, en donde podremos luchar con las figuras principales de Star Wars, ya sea con sable láser o con los típicos blasters de  la franquicia; Arcade, la posibilidad para un jugador (o dos en split screen en consolas) de jugar contra la IA del juego en batallas épicas a gran escala. Y por último, la cereza del postre, Galactic Assault, el modo en el que dos equipos de veinte jugadores se baten a duelo en escenarios icónicos del universo de Star Wars, pudiendo utilizar a los grandes héroes de la fuerza y del lado oscuro.

Para ahondar en las mejoras en el multijugador, se puede decir que los escenarios esta vez son más grandes y variados (un total de once actualmente), y que las naves ya no se pueden conseguir mediante un randómico power up que podía ser esperado con ansiedad por los jugadores más ventajeros. En esta ocasión, las naves podrán ser elegidas por cualquier jugador con la cantidad de puntos suficientes en la partida, algo así como el sistema visto en el mítico Counter Strike, en donde podemos comprar tantas veces buen armamento como nos permita nuestra performance en la batalla. El punto flojo, a mi parecer, sigue siendo la poca cantidad de armas disponibles, una por cada clase, un aspecto que sólamente es rescatado en parte por los vehículos y héroes que agregan variantes en cada nuevo respawn.

Debido a la controversia que rodeó al juego en torno a las microtransacciones y a la cantidad de tiempo de juego necesario para desbloquear a los héroes, se decidió repensar el negocio, y actualmente, con el juego a la venta, se puede acceder a todos los héroes jugando menos de una semana. Se encuentran suspendidas las microtransacciones por dinero real hasta que se defina la situación legal de las loot boxes a nivel global.

Con respecto a la progresión del jugador online, es justo decir que está levemente desbalanceado. El sistema de cartas con habilidades está disponible desde el minuto cero para los que compraron la versión Deluxe, otorgando, por ejemplo, un 40% extra de vitalidad, una ventaja insuperable en la disputa de un mano a mano o incluso, para desbalancear equipos. Sinceramente, pienso que no debería ser problema el refinar el matchmaking para que los jugadores de nivel 0 a 7, que no poseen cartas o que están pobremente leveleadas, jueguen entre sí para tener una experiencia más satisfactoria y no frustrarse con el score.

¡¡¡Síganme los buenos!!!

Ahora bien, toca hablar de lo que nunca defraudó: el apartado audiovisual. Los artistas de Dice se siguen superando a sí mismos, y han creado la experiencia más fiel de Star Wars hasta la fecha, superando levemente el nivel alcanzado en el primer título. Se puede criticar que ocasionalmente las escenas cinemáticas de la campaña tienen microcortes en el frame rate que hieren un poco la delicia visual que se vislumbra, pero el apartado gráfico se gana el sobresaliente.

“Los artistas de Dice se siguen superando a sí mismos, y han creado la experiencia más fiel de Star Wars hasta la fecha.”

¡¡Batallas en el espacio!!! El dulce de leche de Battlefront 2.

Incluso en la PS4 regular, no hay bajones de frame rate en el multijugador, aún en los modos de cuarenta personas en simultáneo. Con respecto al  sonido, no hay diferencia con el primer título, y se aprecia de sobremanera el respeto minucioso de cada efecto sonoro con respecto a los films, generando una inmersión cuasi cinéfila con la franquicia.

Estamos, en definitiva, ante un buen juego que demuestra que EA supo escuchar los reclamos hechos a la primera parte, entregando una corta pero variada campaña y solucionando algunos errores en el multijugador. Se nota que todavía les falta tocar su mejor tema y que deben solucionar los problemas de progresión del modo online. También tienen que encontrar el punto justo a las microtransacciones/loot boxes, un tema que tiene en vilo a grandes compañías que posiblemente se vean forzadas a pedir por una suba de precios generalizada para que las superproducciones como SW Battlefront 2 puedan subsistir.

¿LO JUEGO?

Si sos fan de Star Wars o muy fanático de los shooters online, SÍ.

Checkpoint opina…

caritaweb_fede2

Disfruté mucho todo lo que pude jugar, es para mi definitivamente una mejora considerable a todo lo que fue Star Wars Battlefront en el 2015. Una pena que quede opacado por la avaricia de EA.

caritaweb_facu2

En torno al debate del programa de cuál es el mejor género para un juego de Star Wars, coincido con la opinión de que es éste. Se aprecian los cambios con respecto al primero, es interesante ver batallas tan masivas de cuarenta personajes y los combates aéreos son de lo mejor. También está bueno el riesgo que tomaron con la historia al hacerla pseudo canónica con apariciones de personajes clásicos. Faltaría pulir un poco más varias cosas con los héroes y la actuación de las cutscenes en el modo historia, pero en general respeta muy bien la esencia de la saga en la  que está basada.

beto_web

Star Wars Battlefront II representa un avance respecto de la primera entrega: se siente más cómodo, más pulido, más completo. Aún falta optimizar el sistema de progresión y matchmaking, que son aspectos que definen gran parte de la experiencia en un multijugador online.

Lo bueno

  • Corta pero variada y visualmente impresionante campaña.
  • Buenos cambios hechos en el multijugador.
  • Experiencia audiovisual impresionante.

Lo malo

  • La campaña pierde el hilo argumental del personaje principal por completo.
  • Desbalance en la progresión online.
  • Sigue habiendo pocas armas en general.
7

Bien logrado

Sebastián Cutuli

Seba es un gamer consolero de raza. Empezó con el family a principios de los 90’, siguió con la Sega Megadrive y después tuvo unos largos años de felicidad con dos de las más grandes consolas de sobremesa de Nintendo: Super Nintendo y Nintendo 64. Posteriormente, se enamoró incondicionalmente de Sony, adquiriendo una Playstation 2, continuando con la 3 y por último la 4. Fanático enfermizo de los juegos de pelea y los shooters, juegos de acción y hack and slash japoneses.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!