Black Mirror Review

Federico Elli
PC PS4 Xbox One

En el reboot de The Black Mirror, David Gordon debe descubrir los secretos ocultos en la mansión que heredó luego del suicidio de su padre.

Luego de haber disfrutado Thimbleweed Park y haber experimentado una especie de renacimiento a las aventuras gráficas point and click, se siente bien volver a experimentar una aventura donde controlamos al personaje directamente sin utilizar punteros, más aún estando acostumbrado al tipo de gameplay de los juegos de Telltale.

El turno esta vez es de Black Mirror (no confundir con la excelente serie inglesa), una especie de reboot de la trilogía de aventuras gráficas de terror The Black Mirror que comenzó en el 2003 y tuvo su última entrega en el 2011.

Misterios en cada rincón del juego.

David Gordon, el protagonista.

En Black Mirror, corre el año 1926 y nos encontramos en Escocia, y el protagonista, David Gordon es el único heredero de la mansión de su familia, llamada justamente, Black Mirror.

Lo que más se disfruta, y la mejor parte de la historia resulta ser todo lo que ocurre alrededor del suicidio de su padre y la investigación de los eventos oscuros que oculta su familia.

A la vez que los personajes intentan obtener información de David, este aprovecha cada oportunidad de diálogo para extraer cualquier dato relevante que lo ayude a comprender los misterios que la mansión esconde.

El oscuro hall central de la mansión Black Mirror.

El inconveniente con la historia es la forma en cómo nos la muestran: utilizando personajes que tienen un voice acting algo seco y con muchos problemas gráficos y de animación. Tal como mencioné antes, controlamos directamente al personaje -con dificultad ya que los controles no son precisos-, pudiendo además mover levemente la cámara para inspeccionar el escenario, lo cual resulta ser de nula utilidad, ya que todo aquello con lo que podemos interactuar se encuentra en general, a simple vista.

A diferencia de los juegos de Telltale, en donde podemos apreciar de inmediato el impacto de nuestras decisiones, Black Mirror es completamente lineal: no existe bifurcación narrativa ni historias en paralelo. Esto es bastante común en las aventuras gráficas, pero no hubiera estado mal contar con algo que ramifique un poco más el desarrollo de la historia. A pesar de todo esto, la atmósfera gótica y la iluminación a vela en la mansión ayuda a crear el ambiente necesario para contar la trama.

El jardinero sabe mucho del pasado de la familia.

Es claro que al juego le falta un pulido final: algunas animaciones están realmente bien y otras por momento se traban, pero lo que es realmente inexplicable es la abundancia de pantallas de loading cada vez que cambiamos de escenario, incluso si el juego sólo está cargando un pequeño pasillo.

En más de una ocasión el juego crasheó o encontré que no podía salir de una habitación porque no se disparaba el script necesario que me debía permitir salir.

Por último, los puzzles -uno de los puntos de mayor relevancia de los juegos de este tipo-  son bastante simples e intuitivos y no presentan ningún tipo de desafío, lo cual sumado a que estamos más tiempo mirando pantallas de loading que jugando al juego, torna todo realmente frustrante.

Interacciones fantasmagóricas, si con suerte le atinamos al prompt.

Black Mirror no es la mejor forma de revivir y modernizar el juego original del 2003. Pareciera que los devs no aprendieron nada de todo lo que hace a una buena aventura gráfica hoy en día, ya que ha quedado claro, creo yo, que una buena historia por sí sola no sirve demasiado.

Para lo mejor del género en estos días, háganse con Thimbleweed Park, Life is Strange, y su favorito de las sagas de Telltale.

¿LO JUEGO?

Si sos fanático de la saga, recién ahí, quizá.

Lo bueno

  • La atmósfera misteriosa.
  • Historia atrapante.

Lo malo

  • El loading permanente.
  • Problemas con los controles.
  • Puzzles aburridos.
  • Falta de pulido en general.
5.5

Cinco para el peso

Federico Elli

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!