Guacamelee! 2 Review

Guillermo Valdovinos
PC PS4

Cinco años pasaron desde que Juan el luchador logró vencer a Calaca y traer paz a las tierras aztecas. Sin embargo, una nueva e inesperada amenaza surge y ahora no sólo corre peligro México, ¡sino todo el Mexiverso!

Año tras año, el género que en homenaje a sus progenitores fue bautizado como “metroidvania” nos brinda ejemplares de todo tipo, en los cuales sus tan atractivas mecánicas son puestas en funcionamiento en los más diversos contextos.

Desde ‘Momodora: Reverie Under the Moonlight’, hasta ‘Hollow Knight’, este tipo de juegos nos han sabido deleitar con títulos de una calidad superior.

Sin embargo, nunca un proyecto tomó tan por sorpresa a la comunidad como lo hizo allá por el año 2013 el hit de DrinkBox Studios: ‘Guacamelee!’ ¿Por qué? Porque no sólo tomaba como sustancia el folclor mexicano y lo plasmaba en todo su esplendor, sino que manejaba una cuota de humor tan alta y tan bien implementada, que una vez que tomábamos el joypad para iniciar la aventura, muy difícilmente lográbamos soltarlo.

Como en CIERTO JUEGO, empezamos con la pelea final del anterior...

Salvador y sus secuaces, los antagonistas de Guacamelee! 2.

Para quienes no hayan jugado la primera parte, les hago un pequeño resumen: Juan Aguacate era un simple granjero que ante la aparición del jinete Calaca y el secuestro de Lupita, arriesga y pierde su vida, lo cual lo lleva a portar la máscara que lo convierte en un luchador con habilidades extraordinarias, salvando así a la doncella y casándose con ella.

Ahora, en ‘Guacamelee! 2’, los años han pasado y lejos han quedado las épocas de héroe, siendo ahora Juan un padre de familia que ante el pedido de su esposa, sale corriendo a comprar paltas, mandado que lo lleva a descubrir que algo no anda bien.

Un nuevo luchador surge, ¿héroe o villano? Nada es lo que parece. Pero una cosa sí es clara: sus ambiciones ponen en peligro no sólo este universo, ¡sino a todos los que componen el Mexiverso!

Sí, leíste bien: Mexiverso. Este es el nuevo concepto principal que nos trae la secuela. El antagonista de este juego, Salvador, proviene de una línea temporal donde Juan no sólo fracasó en vencer a Calaca, sino que éste último fue el único sobreviviente de la batalla, por lo que este otro luchador tuvo que salir en defensa del pueblo Mexicano, salvándolo por poco de la ruina total, pero a costa de su salud.

‘Guacamelee! 2’ es un juego que no repara en sorpresas.

En ‘Guacamelee! 2’, los años han pasado y lejos han quedado las épocas de héroe, siendo ahora Juan un padre de familia que ante el pedido de su esposa, sale corriendo a comprar paltas, mandado que lo lleva a descubrir que algo no anda bien.

Si bien la gran mayoría de este juego se desarrolla en la línea temporal donde Juan Aguacate ha fenecido, visitaremos muchas otras, donde no sólo podremos ver cambios en la mecánica del juego -como por ejemplo, jugar un RPG-, sino que podremos apreciar mil y un ejemplos de otra de las características de la entrega original que hace su vuelta en esta secuela: los guiños y referencias.

‘Guacamelee! 2’ está PLAGADO de guiños y referencias a videojuegos, memes, películas, y toda cuestión de culto propia del ámbito geek. Difícilmente podremos atravesar una pantalla sin encontrar al menos un pequeño guiño que nos saque una sonrisa, y siempre, pero siempre, pasará algo más que nos dibujará una nueva y más grande antes de que ésta se borre.

La secuela de ‘Guacamelee!’ hereda todos y cada uno de los aspectos que hicieron de su gameplay una delicia para nosotros los gamers: la mecánica metroidvania se ve ampliamente enriquecida por un diseño de niveles magistral, en los cuales hasta el jugador más experto en los plataformeros podrá encontrar uno o varios desafíos dignos de verse cara a cara con los antes vistos en clásicos como, por ejemplo, ‘Mega Man’.

A diferencia de sus pares, este metroidvania nos acredita en forma constante habilidades que sirven tanto para progresar en el mapa como también para batallar, cuestión ésta que hace que las peleas se vuelvan cada vez más dinámicas, vistosas y espectaculares, además de, claro está, desafiantes.

No una, sino DOS referencias en una misma escena.

Salvador, el antagonista, con sus ambiciones pone no sólo en peligro a México, ¡sino a todo el Mexiverso!

Con ustedes, los Pollo Illuminati. Sí, así como lo leen.

‘Guacamelee! 2’ nos demuestra que más de lo mismo, hecho bien, es siempre mejor. Muy seguramente favorecido por el lustro que separa la entrega original de la secuela, este título se siente fresco durante la totalidad de su corta duración: entre 12 y 15 horas serán suficientes para ver todo lo que nos ofrece este excelente juego.

También, al igual que el original, la segunda aventura de Juan encuentra un perfecto condimento en las piezas musicales que nos acompañan a lo largo de su recorrido, ya que la mezcla de los instrumentos típicos de las tonadas mexicanas con un pop muy pegadizo logran armonizar en forma constante lo que sucede en pantalla con lo que llega a nuestros oídos. Sencillamente brillante.

La secuela de ‘Guacamelee!’ hereda todos y cada uno de los aspectos que hicieron de su gameplay una delicia para nosotros los gamers.

Enormes y coloridos bosses.

Como fácilmente podrán apreciar en las imágenes que acompañan esta review, ‘Guacamelee! 2’ no innova en el aspecto gráfico, limitándose a llevar la hermosa gráfica implementada en la entrega original a alta definición.

Sus ojos se volverán a llenar del sinfín de colores que caracteriza esta saga que, al igual que antes, verá su contrapartida en un oscuro y lúgubre Mundo de los Muertos, ya sea cuando el juego lo demande, o nosotros lo activemos gracias a la habilidad que se nos brinde a tales fines.

Los desarrolladores de DrinkBox lograron superar la que fuera su obra maestra, volviendo a traernos uno de los grandes exponentes del género que, además, se da el lujo de ser uno de los juegos con el guión más gracioso que se haya creado y contar con un final emocionante.

‘Guacamelee! 2’ es un título que logra no sólo superar a su antecesor, sino ser un juego espectacular en sí mismo, ya que no requiere jugar a la primera entrega para disfrutar plenamente de ésta.

Sin duda, estamos ante un juego que gustará tanto a los fanáticos del género como a cualquiera que pueda apreciar un juego ejecutado en forma magistral.

¿LO JUEGO?

Definitivamente, ya sea que te gusten los metroidvanias, los platformers, o un buen juego en general.

Lo bueno

  • El género metroidvania plasmado magistralmente.
  • Platforming desafiante sin frustrar.
  • Gráficos vistosos y coloridos.
  • Soundtrack brillante.
  • Guión cómico que no deja de atrapar.

Lo malo

  • Demasiado corto.
  • Peca de tomar prestado mucho de su antecesor.
9

Joya del gaming

Guillermo Valdovinos
Con el Derecho como vocación, y los videojuegos como pasión, Guille, “el Gurú”, es un gamer integral, con un amor incondicional a Nintendo, pero que se desvive por jugar cuanta cosa sale al mercado...y hasta a veces lo que ni llega a salir. Los géneros que lo pueden son los RPGs -tanto orientales como occidentales-, peleas y aventuras gráficas; con una fuerte tendencia a desenterrar juegos viejos y olvidados -de ahí su apodo-.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!