FIFA 19 Review

Marco Guffanti
PC PS3 PS4 Xbox 360 Xbox One Switch

La combinación de nuevos modos y mecánicas renovadas nos demuestra porque FIFA 19 se encuentra en la cima hace años.

Pocos logran lo que Electronic Arts logró. En 25 años de arduo trabajo crearon una franquicia que fue consagrada como la saga de videojuegos de deporte más vendida en el mundo, superando hoy en día las 260 millones de copias vendidas.

Muchos están en contra de las prácticas llevadas a cabo por la compañía con respecto al desarrollo y la evolución de la franquicia -o, irónicamente, la falta de las mismas-, mientras que otros pelean por el lugar que esta tiene, pero la realidad es que ninguno está cerca a imitar la fórmula exitosa que convirtió al grande en gigante. Queda claro que FIFA encontró su lugar en el mercado, y no tiene intenciones de irse a ningún lado.

Celebrando un golazo.

Los tres personajes principales.

Entonces nos preguntamos, ¿Qué hace esta entrega para ganarse nuestros 60 dólares anuales? A primera vista puede parecer poco y nada. En mis primeras horas me costó encontrar adiciones que justificaran una nueva edición, pero luego de horas y horas de juego logré identificar todos los modos de estreno y los pequeños retoques al gameplay que encontraron su lugar en FIFA 19.

Comencemos con el modo historia introducido en FIFA 18. En 2018 fuimos sorprendidos por lo que fue uno de los cambios más drásticos de la saga en años: “El Trayecto”. En esta modalidad seguimos las vidas de tres personajes principales: Alex Hunter, su hermana Kim y su mejor amigo Danny Williams. A diferencia de la entrega pasada, controlamos a los tres personajes, aunque tanto Kim como Danny carecen de algún rasgo que haga a sus relatos en lo más mínimo interesantes. Aun así, logra exactamente lo que esperaría de una historia en un juego de fútbol.

Algo que también me sorprendió fue el renovado menú de “Patada Inicial”. Fueron agregados nuevos modos para jugar exclusivamente de manera local. Algunos destacables son: “Supervivencia”, la modalidad de juego en la que cada vez que un usuario mete gol, un jugador al azar es removido de su equipo, y “Sin Reglas” (el nombre lo explica todo).

Pero no puedo hablar de un FIFA sin mencionar Ultimate Team. FUT, para abreviar, te permite crear desde cero la plantilla de FIFA de tus sueños y competir con ella en diferentes modos online y de un jugador. Desgraciadamente, el incremento de microtransacciones convierte la experiencia en una rutina de trabajo pesado con pocas recompensas que hagan que valga la pena. Aún con los eventos semanales, el contenido  que se agrega regularmente y el nuevo sistema refinado de clasificación competitiva, FUT no llega a atraerme . Si le adicionamos el sistema de apertura de paquetes (o loot crates), una de las pocas maneras de conseguir jugadores e indudablemente la más fácil, dada su naturaleza azarosa, no hace otra cosa más que terminar de arruinar la experiencia.

Otra cosa que me decepcionó completamente fue la falta de modificaciones al “Modo Carrera”. Salvo por la adición de la Champions League, no sufrió ninguna alteración relevante. Errores presentes en la versión anterior siguen acá, como si EA no se hubiera ni ocupado de escuchar a la comunidad y arreglar lo que ya estaba mal.

Lamentablemente el modo que más cambios necesitaba fue el que menos recibió. Aún así, el “Modo Carrera” de FIFA 19, sigue siendo más complejo y completo que “Ser Una Leyenda” y “Liga Master”, los modos que la competencia, Pro Evolution Soccer 2019, tiene para ofrecer.

Jackie Chan, ¿Sos vos?

La Champions League siendo explotada a más no poder.

Pero esto no es lo único en lo que FIFA 19 supera a su rival. En lo que concierne a las licencias, esta entrega tiene todas tus necesidades cubiertas. Dejando de lado el agujero generado por Brasil en este juego, la combinación de alrededor de 35 ligas licenciadas y 72 estadios oficiales hacen que este sea el videojuego de fútbol con más licencias en el mundo. Además, la adición de la UEFA Champions League es un factor a destacar ya que la aprovecharon en literalmente todos los modos, junto con comentarios personalizados. Es importante aclarar que lamentablemente han perdido la licencia de Boca Jrs. a mano de la competencia, por lo que si sos hincha del Xeneize, tendrás que jugar con el club “Buenos Aires” y una casaca que poco te identificará.

Los nuevos gráficos puestos a prueba.

En lo que respecta a los gráficos, son un poco mejores en esta versión que la del año pasado. Se puede notar, más que nada, en la iluminación y las expresiones faciales. Aunque lo que más se distingue dentro de la cancha no tiene nada que ver con el aspecto visual: este FIFA trae un par de mejoras destacables en el gameplay. Aparte de nuevas animaciones que logran jugadas más fluidas, fueron introducidas mecánicas renovadas, que logran un ritmo digno de un partido de fútbol real.

Parece ser que EA dió ese paso que necesitaba para emular la experiencia futbolística que muchos estábamos buscando, sin sacrificar la fórmula que hace que esa jugabilidad tan característica del FIFA sea entretenida. Al agregar precisión en el control y la fuerza que los jugadores tienen sobre la pelota se provocan jugadas en las que el choque y el regate son realmente gratificantes. Todo esto, resumido, significa que el PES, finalmente no tiene sobre que pararse.

En la review del Pro Evolution Soccer escribí: “la mejor experiencia futbolística en lo que respecta a jugabilidad y estrategia está aquí”. Es seguro decir que esto ya no es una realidad. Por mucho tiempo me distancié del FIFA debido a su característico gameplay rápido e irrealista. Por suerte esta versión me dió una buena razón para volver a disfrutar de la variedad de modos que este juego tiene para ofrecer. Luego de haber jugado incontables horas a esta nueva iteración de la franquicia más reconocida por los fanáticos del fútbol alrededor del mundo, logré entender porque este es el caso.

¿LO JUEGO?

La experiencia de fútbol definitiva, a pesar de la poca evolución que presenta año tras año.

Lo bueno

  • Buen balance entre jugabilidad realista y entretenida.
  • Cantidad abundante de ligas, equipos y estadios oficiales.
  • Nuevos modos en “Patada Inicial”.

Lo malo

  • Ningún cambio relevante a ¨Modo Carrera¨.
  • Micro transacciones aplicadas a un sistema azaroso e injusto.
  • La pérdida de Boca para los argentinos es fuerte.
9

Joya del gaming

Marco Guffanti
Marco es PC Gamer de sangre, siempre buscando componentes que suban el contador de FPS al máximo posible. Desde niño disfruta los juegos con énfasis en historia y dialogo, pero ultimamente se ve mas atraído por juegos competitivos multijugador que provocan adrenalina pura. Sus juegos de preferencia son Red Dead Redemption, TES: Skyrim y Detroit: Become Human.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!