Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood Review

Guillermo Valdovinos
PS4

Castlevania es una saga que a esta altura no necesita introducción alguna, aunque sí una guía para los novatos que deseen adentrarse en ella. Así, este bundle sirve como tal: Konami nos da en bandeja lo que son las dos opus magnum que ningún gamer debe pasar por alto.

“¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma? Mateo 16:26, si no me equivoco.”
Drácula, 1796.

El sólo nombrar “Castlevania: Symphony of the Night” (SotN) retrotrae a millones de personas a un glorioso año 1997, cuando en conjunto con muchas otras hoy consideradas obras maestras del gaming, veía la luz un juego que aún hoy es analizado y disfrutado por críticos y gamers por igual; un juego que introdujo estándares de game design respetados al día de hoy, y que es responsable de la mitad del nombre que se le dio a su género: metroidvania.

No es el objetivo de esta review brindar una reseña de los juegos que componen el producto revisado; el SotN es una obra que a esta altura ya ha sido revisado incontables veces, por lo que obviaré ser redundante en ese aspecto.

Castlevania SOTN es una joya por donde se lo mire.

RoB goza de un estilo muy similar al SOTN, y hasta comparten sprites.

En cambio, su precuela, “Castlevania: Rondo of Blood” (RoB), fue un juego que no todos pudieron disfrutar en su máxima expresión hasta muchos años después de su publicación original.

En su génesis, RoB fue un título lanzado en 1993 exclusivamente para PC Engine (TurboGrafx-16 en USA) en Japón, por lo que los gamers occidentales, en principio, sólo recibieron el diluído port/reversión para Super Nintendo en 1995 llamado “Castlevania: Dracula X” (“Vampire’s Kiss” en Europa), que si bien comparten la esencia de la historia, los niveles son menos y más acotados, Maria Renard no es un personaje jugable, y un importante antagonista tanto en RoB como en SotN, Shaft, brilla por su ausencia.

Fue recién en el año 2007 cuando Konami lanzó “Castlevania: The Dracula X Chronicles” para la PlayStation Portable, una completa remasterización del RoB, que además contenía un perfecto port de su versión original.

“Castlevania: Rondo of Blood” (RoB), fue un juego que no todos pudieron disfrutar en su máxima expresión hasta muchos años después de su publicación original.”

Dicha remasterización también traía consigo un port del aclamado SotN, pero éste, a diferencia de su precuela, no era tan perfecto. ¿Por qué? Porque decidieron cambiar tanto algunos diálogos, como las voces de los personajes.

Si bien es cierto que los diálogos y voces originales del SotN sufren de cierta aspereza -por decirles de algún modo-, es igual de cierto que ellos han cobrado un valor de culto similar al infame y glorioso opening original de Resident Evil: es tan malo que es maravilloso.

Y aquí es donde nos encontramos con la gran peculiaridad de esta compilación: tanto la versión de RoB como la de SotN son las que se encontraban dentro de “Castlevania: The Dracula X Chronicles”, una decisión difícil de comprender por parte de Konami. ¿Acaso ello arruina por completo la experiencia? En absoluto, pero definitivamente no brinda una que sea lo más cercana a la original.

Asentado lo anterior, y establecido que no haré una review del RoB o del SotN ya que son juegos de culto y gozan de centenares de reviews repartidas por toda la internet, pasaré a comentarles las bondades de la compilación en sí.

Ya el hecho de contar con lo que pueden considerarse (junto al espléndido “Castlevania III: Dracula’s Curse”) el mejor Castlevania de estilo platformer clásico y el mejor del estilo metroidvania, casi justifica la adquisición de este bundle, además de contar con la opción de quicksave, la cual será útil más que nada al atravesar el castigador RoB, que como todo Castlevania de vieja estirpe que se valga goza de una elevada dificultad.

Pero lamentablemente, aquí es donde esas bondades terminan.

El menú de “Castlevania Requiem” podría haber sido un poquito más lindo, ¿no?

No es porque la compilación en sí sufra de falencias que ameriten su descarte, sino que, al analizarla en su totalidad, no puede dejar de pensarse que en definitiva resulta ser una gran oportunidad desperdiciada.

Uno creería que una compilación de esta índole hubiese sido la ocasión perfecta para añadir un apartado con arte conceptual, descartado y/o bocetos, una característica propia de este tipo de bundles, tal como bien lo supo hacer el “Street Fighter 30th Anniversary Collection”; o brindarnos un completo selector de las exquisitas piezas musicales que componen el OST de ambos juegos, en especial la del SotN, pero nada de ello se hace presente, y su ausencia es difícil de ignorar teniendo en cuenta el precio del producto en análisis.

Tanto la versión de RoB como la de SotN del “Castlevania Requiem” son las que se encontraban dentro de “Castlevania: The Dracula X Chronicles”, una decisión difícil de comprender por parte de Konami.

“Underground Garden”, una de las exclusividades de la versión de Sega Saturn.

Por otro lado, también hubiese sido la oportunidad para traer en forma oficial a occidente el “Akumajō Dracula X: Nocturne in the Moonlight”, la versión actualizada del SotN que sólo fue lanzada en Japón para la Sega Saturn, con más niveles, ítems, enemigos y la posibilidad de jugar desde el principio con Richter Belmont o Maria Renard, sin tener que hacer nada especial en forma previa a tales fines.

Dada su exclusividad, este juego quedó perdido en el tiempo y no hay forma de jugarlo si no es en una Sega Saturn japonesa, por lo que estamos hablando de una valiosísima pieza de colección por la cual muchos gamers -incluido quien escribe- hubiesen pagado el precio de este bundle sin pestañear.

Asimismo, “Castlevania Requiem” hubiese podido también gozar de la excelente remasterización del RoB que nos supo dar el “Castlevania: The Dracula X Chronicles”, como así del “Castlevania: Dracula X”, lo cual en su conjunto sí hubiese creado una compilación definitiva de todas las facetas de los dos juegos que componen el bundle.

Ni hablar de que Xbox en la actualidad cuenta con un port perfecto del SotN en su haber, lanzado originalmente para el store de Xbox 360 y hoy en día retrocompatible con Xbox One.

Es verdaderamente una lástima que Konami se haya limitado a brindar lo mínimo indispensable para que “Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood” sepa justificar su valor de adquisición, basándose únicamente en el indiscutible valor que poseen dos juegos de un pedigree tal como lo son el Symphony of the Night y el Rondo of Blood.

“Castlevania: The Dracula X Chronicles” supo remasterizar RoB muy bien.

En definitiva, nos encontramos ante un producto casi exclusivamente apuntado a quienes no hayan jugado ninguna de estas dos entregas, o bien deseen revivirlas y no tengan mejor opción a su alcance.

Si sos un fanático de la saga, muy seguramente ya cuentes con el “Castlevania: The Dracula X Chronicles” y alguna otra de las varias versiones del SotN, por lo que no te perdés de nada al dejar pasar esta compilación.

¿LO JUEGO?

Sí, pero sólo si no jugaste SotN o RoB, o bien si necesitás revivirlos ya mismo.

Lo bueno

  • Dos obras de arte al alcance de la mano.
  • Si bien no es barato, es la manera más accesible de conseguir estas dos piezas.
  • Brindar un fácil acceso a dos juegos de este calibre a las nuevas generaciones.

Lo malo

  • Ausencia de un museo de arte conceptual, posibilidad de escuchar las OST, o cualquier otro extra.
  • Versión alterada de SotN.
  • Pérdida de chance de crear una verdadera compilación definitiva de todas las facetas de los dos juegos que la componen.
7.5

Bien logrado

Guillermo Valdovinos
Con el Derecho como vocación, y los videojuegos como pasión, Guille, “el Gurú”, es un gamer integral, con un amor incondicional a Nintendo, pero que se desvive por jugar cuanta cosa sale al mercado...y hasta a veces lo que ni llega a salir. Los géneros que lo pueden son los RPGs -tanto orientales como occidentales-, peleas y aventuras gráficas; con una fuerte tendencia a desenterrar juegos viejos y olvidados -de ahí su apodo-.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!