Taiko no Tatsujin: Drum Session! Review

Facundo Maciel
PS4

Una nueva entrega de un popular juego de ritmo de tambores japoneses.

Los juegos rítmicos estuvieron siempre, en muchas formas y formatos: minijuegos en aventuras de géneros totalmente distintos, estaciones gigantes en arcades, plásticos gigantes para rockear en nuestras casas, etc.. Entre toda esa variedad se encuentran los juegos de Taiko, una experiencia de precisión con juegos japoneses.

Mientras que en, por ejemplo, Guitar Hero / Rockband tenemos que coordinar cinco botones intercalados con lo que serían las cuerdas, en Taiko sólo tenemos que coordinar dos botones.

Si bien en esta oportunidad estamos analizando Taiko no Tatsujin: Drum Session! para PS4 (y su contraparte de Switch Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!), los juegos Taiko tiene sus estaciones de arcade y están pensados en su esencia para ser jugados con un tambor tamaño real.

Mientras que en el tambor jugamos con bachis (baquetas tamaño real) en el control se dividen los tipos de golpe en los botones. La gran particularidad de este juego es que solamente hay dos tipos de golpe: uno al centro y otro al costado del instrumento.

Mientras que en, por ejemplo, Guitar Hero / Rockband tenemos que coordinar cinco botones intercalados con lo que serían las cuerdas, en Taiko sólo tenemos que coordinar dos botones.

Colores y tambores por todos lados.

Canciones de animes, las mejores.

Se imaginarán que al haber tan pocas combinaciones posibles, la dificultad pasa por una coordinación mucho más veloz. Se golpea al centro del tambor y a los costados teniendo que hacer esto con los dos bachis a la vez, o con uno, con secciones donde tenemos que golpear lo más rápido que podamos.

Aunque leído pueda parecer distinto, en la práctica el juego está bien pensado y tener que coordinar esto logra ser lo suficientemente atractivo para mantenernos interesados.

Como accesorios, podemos modificar el tambor/mascota o el ícono del juego -y hay que reconocer que la estética general es simple y armónica.

Todo recae entonces en la selección de temas del juego, factor que divide completamente la elección de jugarlo o no. Todas las canciones son japonesas, y varían entre temas populares de la región, temas de vocaloid, intros de anime y similares.

La realidad es que es muy divertido seguirle el ritmo a temas que sí conocemos, y para este lado del mundo lo más probable es que sólo conozcamos canciones de animes populares como Dragon Ball o Evangelion.

Do Do Don Don

Algunas veces jugué a los Taiko en algún arcade de capital. Es divertido y el hecho de que sólo tenga dos posibles botones le da cierta identidad al juego. Lamentablemente recaigo en que lo divertido es jugar temas conocidos, y este juego sólo tiene canciones japonesas, y las de anime son aproximadamente ¼ del juego.

¿LO JUEGO?

Un juego divertido; mientras más canciones conozcas, mejor.

Lo bueno

  • El instrumento está bien implementado.
  • Para un juego de nicho, jugar canciones de animes conocidos está bueno.
  • La estética que envuelve el producto.

Lo malo

  • Estaría bueno que la selección de temas fuera un poco más abierta para el público occidental
  • Jugar con joysticks está bien, pero pierde la magia.
7

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!