Just Dance 2019 Review

Diego Komodowski
PS4 Wii U Xbox 360 Xbox One Switch

Si lo tuyo es bailar y soñás con las coreografías de las películas o series, o si querés hacer un poco de ejercicio, Just Dance 2019 puede ser lo que andás necesitando.

Just Dance 2019 es por definición un party game. No hay como juntarse con algunos amigos e intentar realizar las elaboradas coreografías que proponen los excelentes bailarines capturados en la particular estética del título.

El juego puede capturar nuestros movimientos ya sea con un Playstation Move por persona (en mano derecha), un teléfono celular o la playstation camera. En el caso de una Nintendo Switch, desde ya, se utilizan los Joy-cons.

¿Qué diferencia a esta edición anual de Just Dance por sobre la anterior?

La estética tan particular de los Just Dance.

Primero y principal lo más lógico: la lista de temas. La lista pasa por canciones como: Finesse (Remix) de Bruno Mars featuring Cardi B, Obsesión de Aventura, Shaky Shaky de Daddy Yankee, The Rhythm of the Night de Ultraclub 90, Sugar de Maroon 5, Un Poco Loco de la película Coco entre otros, totalizando casi cuarenta opciones y logrando una excelente variedad de ritmos y estilos.

Además la interfaz está cambiada, se siente más orgánica y posee integración con Ubisoft Club (el sistema de puntos y premios que atraviesa a todos los títulos de Ubisoft de los últimos años).

Esta integración se mete de lleno con lo social y con la fórmula tan usada hoy en día para sostener a una comunidad online activa: desafíos diarios que desbloquean recompensas. La realidad es que estos premios no son más que avatares, fondos y cosas así, que además también se pueden obtener con la moneda interna del juego en una máquina expendedora. La moneda se gana al realizar cualquier canción del  juego.

Una de las cosas que más me llamó la atención es el nuevo modo Sweet, que en lugar de darnos puntos por la calidad de nuestra performance, realiza un cálculo estimado de las calorías que quemamos durante cada canción. Esta opción me parece sumamente interesante para tomar al título como una forma divertida de hacer ejercicio.

El sistema de playlists del juego nos ofrece listas armadas acorde a las canciones que más usemos; también tiene clasificaciones por estilos o justamente para acentuar el ejercicio con media hora de fitness.

Just Dance cuenta hace un par de iteraciones con un servicio llamado Just Dance Unlimited que la interfaz se encarga de recordárnoslo constantemente. Este servicio ofrece 30 días gratuitos para que podamos engancharnos y luego dejarnos deseosos de más, y cuenta con más de 400 canciones en su haber.

El servicio tiene varios planes que van desde 2.99 usd por un día, 3.99 usd por un mes, 9.99 usd por tres meses y 24.99 usd por un año. Desde ya que con los treinta días gratuitos podemos tener una buena prueba de lo que es el servicio y saber cuánto lo necesitamos.

Técnicamente hablando, la realidad es que hay que enfocarse en la diversión, porque la captura de movimientos se basa exclusivamente en los que hacemos con nuestra mano derecha, es decir que si quisiéramos hacer “trampa” podríamos quedarnos quietos con el cuerpo y solamente mover la mano acorde a lo que nos pide nuestro avatar virtual en cada canción. La realidad es que la diversión pasa por imitar el conjunto de movimientos y uno termina ignorando esta posibilidad. Pero sí debo marcar que la captura de movimientos de la mano me resultó mucho más precisa con un celular o con el Playstation Move que con la cámara. Si debo recomendar una forma de jugar el título debo enfatizar el uso de un move o de un celular. El problema “grave” que le veo al celular es que no tiene una correa de seguridad como el move y esto podría provocar accidentes, cosa que ya hemos aprendido de sobra cuando Nintendo nos introdujo los wii-motes y nos hacíamos los cancheros en usarlos sin la correa hasta el primer día que uno salió volando y recapacitamos en el asunto. Si tenías archivado uno o dos Moves de Playstation 3 juntando polvo, esta es tu oportunidad (como fue en mi caso) de sacarlos del arcón de dispositivos inútiles y darles un correcto uso.

Finalmente el sistema World Dance Floor, en el cual podemos bailar online con personas de todo el mundo, es un gran aditamento para que las horas de diversión no se terminen.

Llama la atención que es tal la popularidad de este título que se encuentra disponible incluso para Wii U y Xbox 360, aunque en estos dos casos no son compatibles con la opción de utilizar un celular como control de mando ni tiene acceso al World Dance Floor.

Just Dance 2019 se renueva lo suficiente como para que aficionados o nuevos seguidores de la saga se sumen a su propuesta. Pero la realidad me dice que si Ubisoft hiciese las cosas mejor, la edición del juego anual debería dejar de salir, o al menos de cobrarse, y se deberían concentrar en ofrecer los servicios de suscripción. Quizá otra opción sería poder comprar un juego base con 15 canciones a elección de la librería por un precio módico (supongamos 30 dólares) y luego depender del servicio de suscripción si queremos más.

¿LO JUEGO?

Sí, pero no a su precio de salida. Esperá alguna oferta adecuada, salvo que seas fan de la saga.

Lo bueno

  • Es Just Dance, el mejor en su género.
  • La nueva lista de temas es variada.
  • El aditamento del World Dance Floor.

Lo malo

  • La lista de temas no es tan popular.
  • El costo del título es cuestionable teniendo en cuenta el sistema de suscripción Just Dance Unlimited.
8

¡A no dejarlo pasar!

Diego Komodowski
Diegote empezó a jugar con el clon de Atari 2600 "Dynacom" y poco tiempo después conoció la ColecoVision y se terminó de enamorar de los videojuegos para siempre. Conductor de Checkpoint radio, actor, coreuta y programador de sistemas; aporta ese granito de arena al proyecto de Checkpoint. Es consolero y tiene un amor olvidado en la Sega Genesis y la Dreamcast. Actualmente juega mucho en Playstation, pero también tiene una PC más o menos Gamer y disfruta de las bondades de Steam. Le encantan los shooters y aventuras en 3ra persona, y si tienen buenos puzzles mejor; en los últimos años se prendió mucho con la onda de los juegos indie.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!