ASUS ROG Zephyrus (GX501) – Review

Diego Komodowski

En junio de 2018, ASUS lanzó al mercado argentino su notebook gamer más fina y potente hasta el momento. Tuvimos la posibilidad de acceder a una y te contamos de qué se trata.

Si bien en Checkpoint no somos especialistas en hardware y lo que realmente nos gusta es jugar, no podemos desconocer el hecho de que a la hora de hacerlo en PC debemos saber qué especificaciones técnicas ofrecen para poder conocer, además de cualquier uso que le queramos dar, que tan bien corren nuestros preciados juegos.

En esta oportunidad llegó a mis manos el modelo ASUS Zephyrus (GX501) de la línea ROG (de la sigla en inglés Republic of Gamers: República de Jugadores) y debo decir que tildarlo de ser un dispositivo de excelencia es quedarse corto.

Cómo todo producto de este tipo de líneas premium o para un target de público muy exigente, la empresa debe garantizar una serie de cosas que no pueden fallar, tales como la presentación misma del producto, los materiales que lo componen, sus accesorios y por supuesto, su performance.

Como podrán ver en las imágenes adjuntas, es un tipo de producto de excelente acabado, pero al mismo tiempo bastante sobrio; sólo la iluminación configurable de su teclado y unas luces rojas que salen del espacio trasero donde se encuentra la placa de video le brindan un estético corte al resto del trabajo del chasis negro hecho en aluminio y magnesio que integran la notebook en revisión.

Las especificaciones son las siguientes:

Procesador: Intel® CoreTM i7-7700HQ Processor 2.8 GHz (6M Cache, up to 3.8 GHz).
Sistema Operativo: Windows 10 (64bit).
Pantalla: 15.6’//120Hz//Ultra Slim 300nits//FHD 1920×1080 16:9//Anti-Glare//NTSC:72%//Angulo de visión 170 grados.
Memoria RAM: 24576 MB, conformada como 8GB + 16GB DDR4-2400 SO-DIMM, dual-channel. DDR4 2400MHz.
Almacenamiento: PCIEG3x4 NVME 1TB M.2 SSD.
Salida de video: HDMI 2.0.
Video: NVIDIA GeForce GTX1080, con soporte G-sync.
Memoria de video: GDDR5 8GB.
Camara de video web HD.
Red Inalámbrica: 802.11ac+Bluetooth 4.1 (Dual band) 2*2.
USB: 4 puertos USB 3.0.
Interfaces: Audio: 1 puerto combo entrada-salida, HDMI x 1, Thunderbolt 3 (conector USB-C), Micrófono incorporado.
Peso: 2.03 KG (Sin Batería), 2.24 KG (con batería).
Dimensiones en cm: 37.9(ancho) x 26.2(profundidad) x 1.69 ~ 1.78 (Alto).
Adaptador de Corriente: 19.5V DC, 11.8A, 230W , Input : 100~240V AC, 50/60Hz universal.
Teclado: Keyboard type Illuminated Chiclet Keyboard.
Incluye: Gaming Mouse, Cable de USB 3.0 a RJ45 + barra goma para descanso de manos + Destornillador.

La sobriedad del diseño en pos de su impresionante fineza tiene una trampita: de manera muy elegante a decir verdad, la parte trasera de la notebook se levanta al abrirla para generar un espacio suficiente para que dos potentes coolers soporten la demanda de una placa tan brutal como una GTX 1080 con un diseño personalizado llamado MAX-Q. Es por esto que al estar abierta, el alto en la parte trasera pasa de 1.69cm a 1.78cm y genera un pequeño ángulo que en lo personal me parece lisa y llanamente super fachero.

La pantalla de 15.6 pulgadas, FULL HD 1920*1080, tiene la impresionante frecuencia de 120Hz que, combinado con la tecnología G-Sync que permite que no se produzcan efectos tipo teering, hacen una delicia visual en el panel tipo IPC que posee. Contar con G-Sync es genial para poder usar tasas de framerate liberadas del V-Sync y que todo funcione maravillosamente bien y fluido.

En cuanto a puertos, cuenta con un HDMI 2.0, cuatro puertos USB 3.0 y un puerto Thrunderbolt 3 con conector tipo USB-C. La tecnología thunderbolt permite que un mismo puerto pueda tener diferentes usos como salir a múltiples monitores, adaptadores de red o dispositivos externos. La salida de RED RJ-45 no existe, pero para ello trae un adaptador USB a RJ-45.

También posee un conector de tipo combo, de entrada y salida de audio, es decir, si conectamos un mini-plug de un micrófono funciona como entrada y si conectamos un par de auriculares funciona como salida. Es un poco molesto si justo poseemos tanto mic como auriculares con fichas mini-plug. Pero la realidad es que hoy en día, o el mic o los auriculares suelen tener alguna conexión de tipo USB.

El diseño del teclado en la parte inferior es algo que nunca había visto antes: tiene la función de dejar lugar al espacio para la placa de video y el sistema de ventilación descrito. Si bien parece raro, la verdad que me resultó muy cómodo. Para compensar esta posición, y para quien guste, el kit trae una barra de goma para el apoyo de las muñecas.

Como parte del cambio de ubicación clásico del teclado de notebook y en la búsqueda de compactar y aprovechar espacios, el touchpad se encuentra en el área del pad numérico de un teclado convencional.

Aquí podemos presenciar un lujo de tecnología y eficacia: el touchpad se ilumina transformándose en pad numérico utilizando una tecla especial. Maravilloso.

Toda la iluminación que también poseen las teclas, y la zona de ASD y QWER (AURA RGB), mas otras cosméticas son editables por una interfaz de monitoreo y control propietaria de ASUS llamada ROG Gaming Center. Además de lo estético podemos revisar en forma constante la temperatura que levanta el equipo y otros detalles más para los exigentes y meticulosos.

Esta belleza de notebook gamer se puede conseguir a la fecha de emisión de esta nota, exclusivamente en Compumundo a un precio de $134.999 (pesos argentinos), desde ya los precios pueden variar acorde al retailer y a la economía volátil que nos rodea en este tiempo.

La ASUS ROG Zephyrus-GX501 es una computadora portátil soñada para cualquier gamer y su elevado precio que corresponde a un producto premium, no lo es tanto cuando se compara con algunos productos como una MacBook Pro que tiene componentes inferiores a mayor precio.

Si querés ver la notebook cuando la mostramos en el programa, podés hacerlo aquí.

Diego Komodowski
Diegote empezó a jugar con el clon de Atari 2600 "Dynacom" y poco tiempo después conoció la ColecoVision y se terminó de enamorar de los videojuegos para siempre. Conductor de Checkpoint radio, actor, coreuta y programador de sistemas; aporta ese granito de arena al proyecto de Checkpoint. Es consolero y tiene un amor olvidado en la Sega Genesis y la Dreamcast. Actualmente juega mucho en Playstation, pero también tiene una PC más o menos Gamer y disfruta de las bondades de Steam. Le encantan los shooters y aventuras en 3ra persona, y si tienen buenos puzzles mejor; en los últimos años se prendió mucho con la onda de los juegos indie.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!