Ace Combat 7: Skies Unknown Review

Marco Guffanti
PC PS4 Xbox One

Por mucho tiempo Ace Combat voló lejos de su objetivo; este año decidió retomar curso, volviendo a ser el pionero del combate aéreo en los videojuegos.

En 1995 un juego llamado Air Combat salió a la venta para Playstation. En su momento fue alabado por su excelente gameplay arcade que no necesariamente se despegaba del realismo que tanto agrega a los simuladores de vuelo.

Dos años después Namco continuó con la misma idea, pero con un nombre diferente. Así fue como Ace Combat nació. Rápidamente se convirtió en vanguardista, no sólo por su aclamado gameplay, sino también por su interesante historia de guerra.

Sin embargo, no todo es arcoiris y unicornios: en la persecución de la moda free-to-play, la anteúltima edición tuvo muy mala recepción entre los fans, que esperaban con ansias la continuación de la saga más importante del género.

Acción en el aire since 1995.

Este 2019 fuimos bendecidos con una nueva entrega que aprovecha la tecnología de la última generación para pulir algunos aspectos sin perder la esencia de los mejores momentos de la franquicia. Tanto la historia como el gameplay no fallan en pagar tributo a lo que es considerado como la edad de oro de los videojuegos de vuelo. Sin quedarse atrás, construye sobre un suelo que ya estaba bastante alto.

Aun así no logra escapar de algunas fallas que desde hace rato persiguen a la amada serie. La longitud de la historia es una de ellas: es corta. Esta podría no ser considerada una falla si no fuera porque algunas misiones son bastante repetitivas. Más que nada me estoy refiriendo a las misiones de aire a superficie, que constan de, en gran parte, sobrevolar bases militares y disparar misiles al piso.

Es impresionante cómo aún con estas misiones que sirven de relleno, se logra contar una historia de guerra tan interesante. Y, como dije antes, no todo es arcoiris y unicornios, pero hay muchos elementos que contribuyen a un resultado final brillante.

Uno de estos es la dirección de las escenas cinematográficas: las interrupciones entre cada misión están muy presentes en Ace Combat 7, y quien sea que las haya dirigido superó las expectativas. Más es así cuando tiene el trabajo de cubrir la horrible narración que se da a cabo en cada cuadro.

Lo que se cuenta en estas escenas no sólo es muy interesante, también es de extrema importancia para la comprensión de la historia, que ya de por sí tiene rasgos crípticos. Que el guión pareciera ser escrito por un niño de trece años no ayuda a entender los eventos que están ocurriendo.

El nombre del perro es JPEG.

Robusta jugabilidad.

No puedo decir lo mismo sobre el diálogo dentro de las misiones, que ayuda a desarrollar los personajes que nos rodean y sus distintas historias de origen. Las diferentes personalidades son más que suficiente motivación a la hora de ser partícipe de misiones donde mi escuadrón reacciona a lo que pasa en el campo de batalla.

Dificultad máxima: cámara de la cabina.

Sin embargo, lejos está de ser un personaje lo que brilla en la cabina; la jugabilidad logra prevalecer una vez más en la saga que tan aclamada es por la misma. Los controles de movilidad están pulidos en tal grado que en ningún momento me sentí fuera de control del avión.

Mediante el sistema de dificultad Ace Combat 7 se ajusta perfectamente a la experiencia del jugador. Y, mientras que la campaña no requiere un nivel alto de habilidad para su completitud, el modo multijugador no rige por las mismas normas.

En papel suena genial. Que exista una base de gameplay tan pulida genera confianza a la hora de enfrentarse en un combate aéreo tan complejo. Desgraciadamente no cumplió con mis expectativas.

La falta de un sistema de matchmaking hace que este juego sufra de un problema muy común en las experiencias multijugador de hoy en día. Algunos jugadores (como yo) son malos en los simuladores de vuelo, y esos mismos (osea yo) esperan encontrarse con contrincantes de un nivel similar. Esto no existe en Ace Combat 7, lo que significa que uno se ve sujeto a jugar contra quien le toque, independientemente de su nivel, tasa de victorias o algún otro dato que contribuya a la habilidad total del piloto. Este sería un punto débil del que siempre sufrió la saga, pero en esta entrega en particular no se destaca de ninguna manera la parte online.

Con sólo dos modos de juego y un sistema de progresión que favorece altamente a aquellos que más tiempo tienen jugado, Bandai Namco nos demuestra una vez más que tienen mucho en que trabajar para estar a la par de los grandes. El mismo sistema de progresión mencionado anteriormente se conecta con la campaña, sólo que en offline su implementación tiene mucho más sentido ya que agrega contenido a una historia que realmente lo necesita debido a lo corta que es.

El “árbol de aeronaves”.

Dentro de todo, Ace Combat 7 es un simulador de vuelo muy pulido en lo que respecta a la jugabilidad, uno de los puntos más importantes cuando hablamos del género. Se ve complementado no sólo por su interesante historia, sino además por sus hermosos paisajes -obra del Unreal Engine 4. Desgraciadamente sus defectos crean una tormenta torrencial sobre un jet que está desesperadamente intentando volar.

¿LO JUEGO?

Si estás buscando un simulador de combate de vuelo, esta debería ser tu primera opción.

Lo bueno

  • Jugabilidad muy pulida.
  • Excelentes escenas cinematográficas.
  • Interesante historia de guerra.
  • Hermosos gráficos en el campo de batalla.

Lo malo

  • Pésima narración.
  • Misiones repetitivas de relleno.
  • Historia corta
  • Multijugador vacío.
8

¡A no dejarlo pasar!

Marco Guffanti
Marco es PC Gamer de sangre, siempre buscando componentes que suban el contador de FPS al máximo posible. Desde niño disfruta los juegos con énfasis en historia y dialogo, pero ultimamente se ve mas atraído por juegos competitivos multijugador que provocan adrenalina pura. Sus juegos de preferencia son Red Dead Redemption, TES: Skyrim y Detroit: Become Human.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!