Final Fantasy X/X-2 HD Remaster Review

Hugo Granchetti

Además de mimarnos gratamente con numerosos relanzamientos y remasterizaciones en los últimos años de la consagrada saga de RPG Final Fantasy (VII, VIII, IX, X, X-2, XII, Type-0), Square Enix nos sorprendió además con la llegada eventual de varios de ellos a la Nintendo Switch. ¿Quién iba a decir que tras veinti-tantos años de vertiginosa relación entre estas gigantes empresas, nos encontraríamos subiendo de nivel con Cloud o Zidane en una exitosa consola de la gran N?

En esta oportunidad nos hallamos ante la remasterización -ya presente desde hace unos años en otras plataformas- de las alegrías y tristezas de Tidus y Yuna en Final Fantasy X y Final Fantasy X-2, dos iteraciones amadas por muchos y en ciertos aspectos odiada por… otros muchos.

Combate por turnos, simple pero efectivo.

Final Fantasy X-2 es por momentos un desfile de moda, pero muy entretenido.

La décima entrega es quizá una de las ideales para ingresar por vez primera a la aclamada saga, para aquellos que nunca se adentraron en estas cautivantes aguas. La linealidad del periplo, la atrapante intriga del arco argumental y la relativa simpleza del sistema de combate por turnos hacen que la fluidez de la aventura sea accesible para el jugador novato. Probablemente, los experimentados seguidores recuerden al Final Fantasy X como emblema de una complejidad demasiado tímida comparada con sus antecesores, pero sin duda está en un lugar inolvidable de nuestros corazones.

Desde ya, este juego contiene todos los elementos característicos de la franquicia, desde los roles particulares de los miembros de la party -¿cómo olvidar a la Black Mage Lulu?- hasta los aeons que podemos invocar para que nos ayuden a derribar un enemigo desafiante.

La décima entrega es quizá una de las ideales para ingresar por vez primera a la aclamada saga de Final Fantasy, para aquellos que nunca se adentraron en estas cautivantes aguas.

Final Fantasy X tiene una de las historias más sentidas de la saga.

Aprendiendo de las críticas recibidas, los desarrolladores intentaron quebrar la monotonía relativa del juego con una secuela más dinámica en Final Fantasy X-2. Sin duda, cualquier jugador podrá percatarse de la mayor velocidad de combate -esta vez en Active Time-, de la versatilidad de cambio de roles a través de las vestimentas del trío protagonista -¡una Yuna danzante!- y del formato no lineal de la aventura a través de las misiones de los Gullwings, un equipo que recolecta esferas (grabaciones) de memorias a lo largo del mundo de Spira. Las bienvenidas innovaciones son lamentablemente opacadas por una historia errática, con una narración con altibajos notables: momentos épicos y profundos alternados con vergonzosas escenas de adolescencia rebelde. A esto se suma que, en lo que al argumento respecta, era mejor respetar el final elegido por su antecesor. El producto de la secuela en su conjunto, sin embargo, es disfrutable y sumamente entretenido.

Por supuesto, esta remasterización contiene las versiones internacionales más completas de ambos juegos. Esto significa que contamos, por ejemplo, con la secuencia Eternal Calm -una cinemática de transición que nos relata lo ocurrido entre X y X-2- y con el apartado Creature Creator, que vendría a ser la posibilidad de jugar a Pokémon con los bichos de Spira.

En definitiva, con gráficos actualizados, banda de sonido arreglada orquestalmente y una performance fluida, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster en Switch y Xbox One es una excelente oportunidad para jugar estas elegantes entregas de la saga, con el aditamento de que te las podés llevar a donde quieras en forma portátil en caso de optar por la plataforma de Nintendo.

El trío dinámico.

¿LO JUEGO?

Si no los jugaste en su momento, es una buena oportunidad para hacerlo ahora.

Lo Bueno

  • Una brillante historia en Final Fantasy X, colmada de alegría, tristeza, sorpresa y tensión.
  • El dinamismo del sistema de combate y roles en Final Fantasy X-2.
  • La remasterización de gráficos, sonidos y jugabilidad fluyen muy bien en Switch.
  • La posibilidad de jugar en forma portátil en Switch.

Lo Malo

  • Una historia de dudosa calidad en Final Fantasy X-2, con altibajos notables.
  • Linealidad y cierta monotonía en Final Fantasy X.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Hugo Granchetti
Un gamer que juega múltiples géneros en múltiples plataformas, Hugo -alias Beto- comenzó desde pequeño a incursionar en los videojuegos a través de joyas como Super Mario Bros., Pac-Man y Carmen Sandiego. Sus géneros predilectos son los RPG, los juegos de estrategia (RTS y 4X) y los puzzle. En su ámbito laboral, como profesor universitario en ciencias de la salud, incorpora analogías, alegorías y estrategias de enseñanza inspiradas en su experiencia videojueguil cuando ve la oportunidad. Por supuesto también difunde la religión Checkpointera en sus círculos académicos.