Sunless Sea Review

Diego De Carlo
PC

Sunless sea es un juego roguelike, con mucha narrativa, un gran enfoque en la exploración, mucha agua y oscuridad.

Desde el puerto de Fallen London, a lo lejos, solo vemos oscuridad y niebla. El vasto y desolado océano nos espera para ser explorado. La tripulación está lista, el barco tiene nafta y comida; estamos listos para partir.

Esa es la premisa de Sunless Sea, el juego de Failbetter Games, creadores de Fallen London -un juego gratuito de navegador (de internet, no de agua, les juro que no es un chiste)- que le da el nombre a la ciudad de la que partimos. Dicho juego es una aventura de texto donde la narrativa es lo principal, y en ese mundo se basa Sunless Sea.

A simple vista, el juego es un roguelike. Para aquellos no familiarizados con el género, cada partida es única, morir implica empezar de nuevo y el mundo es distinto cada vez que empezamos.

Sin embargo, las quest son fijas, los personajes están siempre en las mismas islas y nos dan las mismas opciones. Algunas quests dependen de objetos o situaciones, y otras, también involucran la suerte, donde según nuestros atributos, tendremos más o menos probabilidad de tener un resultado exitoso, pero siempre dependiendo del factor azar

Además, tenemos aspectos de RPG, dado que nuestro personaje es, literalmente, un barco, el cual podemos ir mejorando, agregándole armas, cambiándolo por un modelo mejor o hasta contratar tripulantes específicos, con sus características e historia, que incluso pueden otorgar quests.

Como se dijo antes, el juego analizado es un roguelike hecho y derecho, ofrece variables en cuanto a los estándares del género: el mapa por ejemplo, si bien cambia cada vez que empezamos, no es totalmente aleatorio y algunas islas mantienen una posicion relativa en cada partida, por lo cual sabemos que Vanderbright está siempre al norte de Fallen London. Justamente, ir descubriendo el escenario y recrear nuestro propio mapa en la cabeza es uno de los elementos más interesantes en la exploración.

Otra variante es el modo Mercy, donde se nos permite usar save y load manual, pudiendo corregir errores; pero perdiéndose logros propios de jugar el juego sin este modo.

El juego es un roguelike. Cada partida es única. Morir implica empezar de nuevo y el mundo es distinto cada vez que empezamos.

Eligiendo nuestro pasado

Al comenzar la partida nos la da opción de elegir ciertos parámetros sobre cual es el pasado de nuestro personaje y su motivación, para moldear nuestra aventura. Esto podemos obviarlo y hacerlo más adelante. Estas decisiones nos dan ciertas ventajas en algunos aspectos determinados e incluso, también definen nuestro objetivo final. Por ejemplo, si nuestro capitán es un veterano de guerra, tenemos un bonus en Iron, lo cual hace que hagamos más daño al combatir. También esta elección influye en la elección del primer oficial de nuestra tripulación. Según la opción elegida, nos tocará un rol distinto que se nos avisa en el texto. Por ejemplo, el veterano de guerra viene acompañado de un cocinero.

Además de definir nuestro capitán con nombre, avatar, historia, etc, también elegiremos un objetivo final, que puede ser desde conseguir riquezas, hasta encontrar los restos de nuestro padre desaparecido. Éste es el fin último de nuestra historia.

Cuando tenemos todo listo para zarpar, presionando la tecla “E”, nuestro barquito se adentra en las oscuras aguas del Underzee. Nos desplazamos usando las teclas WASD para darle velocidad y rotación, y mediante otros atajos del teclado o haciendo click en los íconos para cada acción.

Dentro de los controles, tenemos elementos básicos como abrir el mapa, el cual se irá completando a medida que descubramos territorio nuevo, prender o apagar la luz del barco, abrir nuestro diario, disparar las armas, etc.

Para explorar, dentro de nuestras herramientas, contaremos con algo similar a un sonar, pero que en este caso es un murciélago que sale a explorar y cuando vuelve nos dice si hay alguna isla cerca, y en qué punto cardinal. Esto nunca se marca en un mapa, solo tenemos un texto del tipo “tal isla está cerca al noroeste” y dependerá de nosotros el ubicarnos.

Durante la exploración, contamos con dos recursos básicos: combustible y provisiones. El combustible lo gastamos a medida que el barco se mueve, y si se agota antes de llegar a un puerto, sufriremos una muerte triste en medio del océano, donde nadie nos podrá encontrar. Las provisiones sirven para alimentar a la tripulación, y la velocidad con la que se agotan dependerá de la cantidad de marineros que tengamos. Si nos quedamos sin comida, nuestros muchachos pueden llegar a recurrir al canibalismo.

Además de estos recursos básicos, contamos con muchos otros, algunos un tanto extraños en un videojuego, pero que en éste juego tienen mucho sentido, ya que podemos negociar con dinero o con “historias de tierras lejanas”, por ejemplo. Todos estos recursos los iremos obteniendo a lo largo de nuestras aventuras.

En los puertos podemos comerciar, investigar o completar quests.

Al comenzar la partida, tenemos la opción de elegir ciertos parámetros: cuál es el pasado de nuestro personaje y su motivación, para moldear nuestra aventura.

Los efectos de iluminación estan muy bien logrados.

Al llegar a un puerto, podemos interactuar realizando distintas decisiones. Es en esta parte donde se nota el pasado de Failbetter Games y su aventura de texto. Cada quest que se nos presenta en el puerto es en forma escrita, con opciones para elegir, y de ahí sacaremos misiones para explorar y buscar objetos, llevar gente de un lado a otro, descubrir información nueva, etc. Estos textos están muy bien narrados y no caen en la premisa básica de “estás en un bosque, al norte hay una casa y al este hay un árbol”. Cada texto parece sacado de un libro, con abundante descripción y narrativa, el cual nos mete de lleno en la situación, imaginándonos el entorno y los personajes como si de una novela se tratara.

Esta característica puede llegar a alejar a algunos jugadores por dos motivos: si no estás acostumbrado a leer mucho, o si no dominás el inglés. Sí, el juego está sólo en inglés, por lo cual si no entendés éste idioma, vas a mover el barco de un lado al otro sin saber que estás haciendo, hasta que un escarabajo gigante o un barco pirata te maten.

El combate nos recuerda un poco al ‘Sid Meier’s Pirates’, donde el objetivo es alinear al enemigo con nuestros cañones, esperar el momento justo y disparar, mientras evitamos que nos eliminen. Nuestros posibles adversarios incluyen desde otros barcos hasta criaturas del mar.

Al morir, no todo está perdido, ya que nuestro legado puede pasar al siguiente capitán, pudiendo conservar parte de lo que logramos durante nuestra partida, aunque sea al menos unas monedas o un arma.

Las partidas no son cortas. Es normal asociar a los roguelikes con morir cada cinco minutos. En ‘Sunless Sea’ una partida puede durar horas si vamos con cautela. Eso sí, hay que calcular con cuidado las provisiones y el combustible, ya que no abundan, y morir luego de tanto avance puede resultar desmotivador.

Durante el juego, tendremos mensajes a modo de tutorial que nos avisarán sobre cosas importantes a medida que ocurran. Si, por ejemplo, nos estamos quedando sin combustible, se nos avisa y sugiere que compremos más, explicando a su vez las razones por las cuales lo necesitamos. Pero, al ser un tutorial que avisa sobre la marcha, muchas mecánicas las iremos descubriendo en momentos poco oportunos, ayudando a que el juego pueda arrancarse sin tener que leer extensos tutoriales que olvidaremos al poco tiempo.

Las partidas no son cortas. En Sunless Sea una partida puede durar horas si vamos con cautela.

Dados todos estos elementos, la historia de Sunless Sea se va descubriendo de a poco, avanzando cada vez más a medida que vayamos perdiendo partidas. Esto conlleva la desventaja de que el juego puede tornarse repetitivo al principio, sobre todo en nuestras primeras partidas. Se entiende esta decisión por el gran valor narrativo de los textos, ya que si fueran totalmente aleatorios, carecerían de sentido o habría que simplificarlos bastante.

En cuanto al aspecto artístico, el juego reluce por todos lados. Ofrece una perspectiva de vista de ave o cenital, recreando ciudades victorianas, islas salvajes, volcanes y hasta incluso se pueden observar ruinas sumergidas. Los efectos de luces y sombras, las islas, la vida salvaje, todo tiene una estética muy bonita y estilizada.

La banda sonora acompaña los momentos de exploración con climas más tranquilos y de suspenso, tornándose más tensa y enérgica en los combates. A su vez, en varios momentos nos deja en silencio, y sólo escuchamos las olas, los sonidos de nuestro barco y el ambiente.

El capitán DeCharles está listo para zarpar.

Sunless Sea es un juego para digerir de a poco, tomándolo con calma, disfrutando la exploración y sumergiéndose en los textos. Si te gusta la lectura, lo vas a disfrutar mucho. Si encima te gusta el misterio y la estética estilo victoriana, con algo de fantasía, los barcos y sos una persona paciente, este juego es para vos.

Si por el contrario, te gustan las experiencias más vertiginosas o cinematográficas, probablemente desinstales el juego a los diez minutos. Este juego no es para cualquiera, y que esté en inglés hace que muchos se queden afuera, por la cantidad de texto que tiene.

Lo mejor del juego es, a la vez, lo que más puede alejar a muchos jugadores. Es una experiencia rara en épocas donde lo cinematográfico o la acción frenética es lo que más se ve y puede aburrir muy rápido, ya que muchas veces nos podemos sentir perdidos, dado lo poco intuitivo que puede ser en algunos aspectos.

¿LO JUEGO?

Si querés algo distinto y te gusta leer, dale una oportunidad que se disfruta mucho, pero no puedo recomendarlo a todo el mundo.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Belleza de premisa. Tal como dice mi hermano y colega, juegos así escasean, y para quienes supimos disfrutar de genialidades como el FTL, estos ejemplares son diamantes en bruto. Ideal para una tarde de mates.

seba_web

Es un género que desconozco casi por completo, pero me llama mucho la atención los puntos positivos que remarcó Dieguito. Tal vez le dé una oportunidad.

diegote_web

¿Vale hacer referencia directa a lo que dijo Seba?. Go To -> ‘Carita de Seba’.’

vani_web

Cito una parte de la review para dar mi opinión:
“Si te gusta la lectura, lo vas a disfrutar mucho. Si encima te gusta el misterio y la estética estilo victoriana, con algo de fantasía, los barcos y sos una persona paciente, este juego es para vos.(…) que esté en inglés hace que muchos se queden afuera, por la cantidad de texto que tiene.”
Que te guste la lectura + que te guste el misterio + que te guste la estética victoriana + que te guste la fantasía + que te gusten los barcos + que seas una persona paciente + que sepas inglés + que no prefieras los juegos más vertiginosos o cinematográficos (que no está en la cita pero en algún lado de la review Dieguito lo dice). Lamentablemente son- exageradamente- demasiadas características en las cuales hay que “encajar” para que te guste el juego, y como hay algunas en las que no encajo, yo paso. Ahora, si encajás en todo eso (difícil pero bueh… ) ¡no te lo pierdas!

Lo bueno

  • Una experiencia hermosa para los exploradores y lectores...
  • Apartado artístico.
  • No es tan castigador como la mayoría de los roguelikes.
  • Elementos de RPG.
  • Narrativa sobresaliente.

Lo malo

  • ...Un embole para todos los demás.
  • Repetitivo al principio.
  • La cantidad de texto puede abrumar a algunos.
  • Esta sólo en inglés, y se basa mucho en leer textos.
  • Curva de aprendizaje poco amigable.
  • Combate poco profundo.
7.5

Bien logrado

Diego De Carlo

Diego tiene dos pasiones en su vida, la música y los videojuegos. Juega desde los 4 años, allá cuando los juegos eran apenas un par de píxeles enormes. Hoy en día juega principalmente en Playstation, pero durante su vida su plataforma principal fue la pc, pasando por alguna que otra consola. Sus géneros favoritos son aquellos que hoy están medio olvidados, pero que de a poco van resurgiendo y algunos que por suerte estan vigentes: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo espaciales, RPG, Tycoons y FPS.

  • Bueno, yo soy uno de los que le gusta todo eso jajaja. Había visto el trailet y ya me había gustado. Con esta Review me da más fe todavía de que me va a gustar. Le voy a dar una chance cuando pueda.

  • Que seas un barco me la RE baja, no creo ni darle una oportunidad especialmente por la contra de “Repetitivo al principio”, loco, ES UN ROGUELIKE, los juego esperando que no sea repetitivo.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!