Blood & Truth Review

Diego De Carlo

Blood and Truth es la nueva apuesta de Sony para su plataforma de realidad virtual y no sólo no decepciona, sino que sienta una base interesante.

Basado en The London Heist, la demo más completa del paquete VR Worlds hecha también por SIE London Studio, llega Blood and Truth a Playstation VR. Pero cuando decimos que está basado en dicha demo, nos referimos específicamente a las mecánicas de juego, ya que nos encontramos ante una historia totalmente nueva.

Blood and Truth cuenta la historia del ex-soldado Ryan Marks y su familia ligada al crimen, la cual se verá envuelta en situaciones de conflictos, venganza, y todos esos ingredientes predecibles de cualquier película de acción.

Llena de clichés y personajes sacados de un molde, la historia es predecible pero no por eso aburrida. Se disfruta como esas películas de acción que nos tiene firmes en el sillón, donde lo que importa es que las cosas exploten cada treinta segundos y el conteo de disparos y muertos sea bien alto.

Armados.

Las interpretaciones de los personajes además están muy bien llevadas, luciéndose algunas caras más o menos conocidas como Amy Bailey de Vikings o Colin Salmon, el novio de la madre de Arrow.

Tiros y explosiones, como en toda buena película de acción.

En cuanto a lo jugable, hay que destacar que se aleja de las “experiencias VR” y se anima a ser un juego hecho y derecho, con un buen presupuesto.

No es un juego largo -se termina en unas seis horas aproximadamente- y tiene una mínima rejugabilidad si queremos desbloquear alguna cosita pendiente además de algunos challenges. Pero en un rubro donde abundan ejemplos como el Batman o el Transference, que se terminan en apenas un par de horas como mucho, es algo para destacar.

Y no sólo la duración lo hace digno de ser llamado juego completo, sino que las mecánicas son sólidas, tiene algo de desafío para el que lo quiere y un modo fácil para el que busca algo más casual. En todo momento apunta a ser un juego hecho para VR y no una excusa para deslumbrarnos con la inmersión y nada más.

Las manos no sólo las vamos a usar para disparar.

Blood and Truth se aleja de las “experiencias VR” y se anima a ser un juego hecho y derecho.

Se viene la fiesta a los tiros.

A esta hora y en medio del fuego, el cerrajero cobra extra, señora.

Pero vayamos a lo más importante: ¿qué es exáctamente Blood and Truth? Básicamente es un shooter en primera persona que, si bien no nos permite movernos libremente como cualquier juego del género, tampoco es sobre rieles. El juego nos ofrece distintos puntos de cobertura fijos y podemos ir de uno a otro libremente mientras disparamos con las dos manos.

En cuanto al control, puede jugarse tanto con el Dual Shock como con dos Move controllers, pero es en esta última opción donde el juego brilla. No tiene soporte para el Aim Controller, que funcionaría muy bien para manejar un arma, pero es totalmente lógica la decisión de no soportarlo, ya que no sólo hay mecánicas de disparos sino que hay interacción con el escenario como tocar botones y sostener objetos con las manos, que se sienten naturales teniendo un move en cada mano.

Puede jugarse tanto con el Dual Shock como con dos Move controllers, pero es en esta última opción donde el juego brilla.

Para recargar el arma, por ejemplo, tenemos que tomar un cartucho de balas ubicado en el pecho y meterlo en ella Podemos enfundar en la cintura las pistolas y en la espalda los rifles o escopetas, y también arrojar granadas a grupos de enemigos o bollitos de papel en cestos para ganar un trofeo cuando la ocasión lo amerite. También hay situaciones donde hay que abrir cerraduras con ganzúas, manipular circuitos electrónicos con pinza y destornillador o incluso colgarse, trepar o arrastrarse por el piso usando ambas manos.

En el aspecto audiovisual estamos ante un gran exponente en lo que a juegos VR se refiere. Es sabido que por las características técnicas del PSVR no vamos a ver gráficos como en God of War o Uncharted 4, pero la calidad que ofrece Blood and Truth lo posiciona como de lo mejorcito que hemos visto en realidad virtual en Playstation.

No, Facu, no es un diez, pero está muy bien igual.

Si bien es cierto que el catálogo de juegos en realidad virtual, especialmente en Playstation, es acotado y que en su mayoría son de cuestionable calidad o pensados para rellenar, hay que ser justos con algunos exponentes más grandes que vienen a demostrar que la realidad virtual tiene algo para ofrecer y que se puede apostar a desarrollar algo interesante. En el caso del juego que analizamos, en ningún momento se lo sintió tedioso, ni largo ni corto. No es una fiesta, pero divierte en todo momento y nos pone en medio de una película a pura adrenalina donde somos el centro de la acción.

Blood and Truth no te va a hacer ir a comprar un Playstation VR, pero sin dudas hay que jugarlo si ya sos poseedor del accesorio.

¿LO JUEGO?

Sí, es quizás uno de los mejores juegos para PSVR.

Lo Bueno

  • Movimiento semi-libre, no en rieles.
  • Gráficos y sonidos de muy buena calidad.
  • Muy buena actuación de voz.
  • Excelente implementación de los move controllers.
  • Es divertido.

Lo Malo

  • Historia predecible llena de clichés.
  • Si no fuera por la realidad virtual, sería un juego genérico.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Diego De Carlo
Diego tiene dos pasiones en su vida, la música y los videojuegos. Juega desde los 4 años, allá cuando los juegos eran apenas un par de píxeles enormes. Hoy en día juega principalmente en Playstation, pero durante su vida su plataforma principal fue la pc, pasando por alguna que otra consola. Sus géneros favoritos son aquellos que hoy están medio olvidados, pero que de a poco van resurgiendo y algunos que por suerte estan vigentes: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo espaciales, RPG, Tycoons y FPS.