OlliOlli 2: Welcome to Olliwood Review

Facundo Maciel
PS Vita PS4

OlliOlli 2: Welcome to Olliwood es la secuela del juego indie “OlliOlli”, poco conocido, de velocidad y patinetas. El cual, además, llega como juego de “Playstation Plus” de Marzo.

La premisa del juego es básica: tomás el control de un skater, el cual debe llegar a la meta lo más rápido posible, esquivando diferentes obstáculos.

Se desarrolla en entornos 2D con profundidad simulada para ambientar el nivel. Contamos con cinco áreas principales: una ciudad de edificios bajos que se asemeja a Hollywood (de ahí el juego de palabras del nombre), un bosque, unas ruinas, un parque de diversiones destruido por zombies y una ciudad futurista.

Cada uno de ellos inicia de la misma manera: con nuestro personaje tomando carrera para subir a su patineta. Una vez arriba de ella, no podremos detenerla, sólo avanzar.

Nuestro personaje puede andar por dos tipos de superficie: el suelo común y barandas. El cambio entre éstas va a ser la base del juego.

Podremos sumar más puntos si saltamos de baranda en baranda.

Al presionar el stick izquierdo hacia abajo nos vamos a agachar, si lo soltamos usaremos el impulso para poder saltar. En el aire debemos volver a presionar en dirección al suelo para movernos por la baranda. Se puede saltar hacia otra o volver al suelo. Si sucede lo segundo, debemos presionar X antes del impacto, para no perder el equilibrio y seguir patinando.

Contamos con dos tipos de superficie, cada una con su botón específico para navegarlo. La clave del juego será pensar rápido.

Los obstáculos irán cambiando dependiendo el nivel.

A esto se le suman obstáculos –como tachos de basura o escaleras- los cuales debemos sortear, ya que si no lo hacemos, perderemos y volveremos al principio del nivel. Cada nivel es corto, lo que nos incentiva a intentar una y otra vez.

También se van sumando piruetas para poder conseguir más puntos. No es necesario realizarlas, ya que podremos optar por poner toda nuestra atención en los movimientos básicos para llegar al final, dejando las piruetas para otra partida.

Con llegar a la meta alcanza para seguir avanzando. Sin embargo, tenemos objetivos paralelos para cumplir, como utilizar un truco específico, recoger un ítem en el camino, etc. No es necesario cumplir todos estos objetivos juntos; si hacemos uno, aunque fallemos en llegar a destino, se nos computará igual.

A medida que avancemos en el juego, se irán sumando objetivos y distintas piruetas –no obligatorias-  que nos harán sumar más puntos.

En un principio, nos da la sensación de que el fin es hacer piruetas; contamos con una libertad limitada que nos da la opción de elegir qué movimiento hacer. Sin embargo, a medida que avanzamos, se transforma en un juego de esquivar obstáculos extremadamente precisos, en el cual un mínimo error o un salto mal calculado implica el fin de la partida. Esto hará que perdamos bastante, llegando a aprender casi de memoria la pista.

Da la sensación de que no quedó definido cuál iba a ser la base y pusieron las dos. Los últimos niveles pueden ser extremadamente frustrantes, lo que puede alejar a una gran cantidad de público que venía disfrutando el juego.

Sin embargo, al querer reintentar un nivel, la carga se realiza rápidamente, y al ser éstos cortos, vamos a querer volver a jugarlos hasta que triunfemos. Ello hace que el juego se vuelva adictivo, de manera tal que queramos hacerlo una y otra vez antes de darnos por vencidos.

La pista de entrenamiento nos ayuda a perfeccionar los diferentes trucos.

Como si el modo principal nos pareciera poco, contamos con dificultades extra que solamente los fanáticos van a disfrutar. Además de modos de práctica, leaderboards online y desafíos.

Es obvio que el estilo gráfico es simple: no es su fuerte y no busca serlo. Los efectos de sonido acompañan en todo momento. La ambientación está muy bien lograda. Cada escenario se ve distinto y el juego toma ventaja de eso sumando un desafío adicional al ir cambiando la paleta de colores, lo que dificulta –hasta que nos acostumbremos- distinguir entre el piso y la baranda.

El nombre del juego se deriva de la palabra “Ollie”, que es un truco básico en el mundo real del skate; además de ser fundamental para maniobras más avanzadas, las cuales vamos a ir viendo a lo largo del juego.

Es un buen juego que sabe divertir las primeras horas. Una vez terminados los niveles básicos, el jugador promedio no tendrá motivos para volver. De esta manera los verdaderos desafíos que propone, van a quedar relegados al nicho de gente que disfruta de este tipo de juegos.

Personalmente, no soy muy simpatizante de los juegos indies de plataformas; sin embargo, éste supo mantener mi interés por varias horas. El “un intento más y basta” resonó una y otra vez en mi cabeza. Esto demuestra el buen equilibro entre dificultad y longitud de los niveles.

Podríamos decir entonces, que el “OlliOlli 2: Welcome to Olliwood” es una mezcla entre los “Tony Hawk” y los “Sonic” más antiguos. Sin lugar a dudas, un mejor “Sonic” que las últimas entregas de este juego. Si te gusta cualquiera de las dos sagas, o los desafíos que requieren mucha paciencia, OlliOlli te va divertir.

Si lo conseguís a un precio bajo es ideal para pasar un domingo de lluvia, o para jugar entre amigos (una vida cada uno).

¿LO JUEGO?

Si lo conseguís a buen precio, Sí!

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Pareciera ser que hasta que Tony Hawk vuelva a sus andadas, ésta puede llegar a ser una opción viable. No comparo ambos juegos, sino que ante la falta de exponentes del género, el OlliOlli 2 se vuelve un obligado -aunque sea de testear- para los simpatizantes del skating.

diegote_web

Sin lugar a dudas lo voy a probar en cualquier momento, vino gratis en PLUS es imposible que no lo haga. Soy totalmente adecuado para el tipo de público al que apunta acorde a la review de Facu, peerrooooo, si la curva de dificultad es demasiado elevada, quizá lo deje de lado.

dieguito_web

Parece ser un juego de esos que querés jugar 5 minutos y terminas dándole 4 horas. Se ve simpático además. Definitivamente lo voy a probar a ver que onda.

Lo bueno

  • Divertido.
  • Niveles desafiantes.
  • Variedad de trucos para realizar.
  • Mucho contenido extra.

Lo malo

  • Mezcla mal lograda entre juego de trucos y de precisión.
  • Puede ser infernalmente difícil.
  • No ofrece suficiente incentivo para retomarlo una vez terminado.
7

Bien logrado

Facundo Maciel

Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros…), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

  • Mi pregunta es. Es valido que el nivel de dificultad sea un ítem a tener en cuenta para bajarle la nota? Mas si su dificultad no parte de la mala implementacion de sus controles…

    Me encanto la review pero quería debatir ese punto…

    • Federico Elli

      Nico, te invito a leer nuestra política de review. Un 7 significa que el juego tiene cosas buenas y cosas malas y pueden no atraer a todo el público.

      ‘Lo bueno’ y ‘lo malo’ son independientes del puntaje del juego, es simplemente lo que a Facu le gustó y lo que no le gustó

      http://www.checkpointvg.com/?page_id=1501

  • Lo jugué un rato y me alteró los nervios. Un quilombo es hacer los trucos, no se, me confundía todo. No le di el tiempo tal vez necesario pero ya fue, seguro que no lo voy a tocar nunca mas.

  • Matías Paz

    Facu, me gustó la crítica, solo quería marcar una cosa: Yo creo que, con el correr de los niveles, el juego simplemente te lleva a perfeccionar la técnica. Siempre se presenta como un juego que mezcla, como vos decís, “un juego de trucos y de precisión” (por eso, desde el primer nivel, ya estás perdiendo en el instante en que pifiás con el timing).

    • Matías Paz

      Si, podría decir, que la curva de aprendizaje es muy alta… En eso te doy la derecha. Pero es algo muy distinto a decir que es una “Mezcla mal lograda entre juego de trucos y de precisión”.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!