Super Mario Maker 2 Review

Hugo Granchetti

Esperado desde el lanzamiento de la Switch -y desde antes también-, finalmente llegó Super Mario Maker 2 para deleite de muchos.

Super Mario Maker fue sin duda uno de los títulos más aclamados de la tristemente jubilada WiiU, y quizá aquel que prolongó por mayor tiempo su vida útil. Ese 2015 y los años que siguieron quedaron poblados por millones de creaciones de fanáticos que aprovecharon de maneras impensadas todos los elementos del universo 2D del mítico plomero.

No es de sorprender pues que, ya desde el anuncio de la Nintendo Switch -que luego gozaría de un éxito notable-, uno de los juegos más esperados fuera un Super Mario Maker 2. Finalmente, el momento llegó, la espera valió la pena y contamos con una entrega pulida, ampliada y que expande aún más las posibilidades de creación. ¿Qué más querés?

Más elementos, más estilos, más... todo.

Se puede regular el nivel de agua, lava, lo que sea...

Para aquellos que no estén al tanto, o que se ubiquen tangencialmente al mundo de Nintendo, vale aclarar que este juego hace honor a su nombre. Aquí podremos combinar de incontables formas todos aquellos elementos que caracterizan al Mushroom Kingdom. ¿Bloopers gigantes con alas? Presentes. ¿Chain Chomps sobre fantasmas persecutores? Desde ya. ¿Balas gigantes teledirigidas que salen de cañones montados sobre nubes que suben y bajan? ¡Por supuesto! Y como si esto fuera poco, se suman nuevos mundos -una versión 2.5D de Super Mario 3D World- y nuevos estilos -terreno de nieve, ambientación nocturna, bosques, entre otros.

Todo ello con una interfaz de las más sencillas del género creativo, incluso en la Switch que ya no cuenta con el pad, stylus y pantalla duplicada. Más aún, en esta segunda entrega podemos invitar a un amigo para editar niveles en forma conjunta y simultánea.

Finalmente, el momento llegó, la espera valió la pena y contamos con una entrega pulida, ampliada y que expande aún más las posibilidades de creación.

El aclamado Super Mario 3D World, también presente en Super Mario Maker 2.

Además de tutoriales básicos, intermedios y avanzados que nos enseñan explícitamente los principios y técnicas de un buen diseño de niveles -¡nada de trollear al jugador con decenas de enemigos implacables!-, Super Mario Maker 2 cuenta con un jugoso modo historia. Mientras ayudamos a la princesa Peach a reconstruir su castillo luego de ser accidentalmente erradicado, disfrutaremos más de 100 niveles diseñados por los desarrolladores, en donde podremos apreciar un sinnúmero de ideas originales sobre cómo utilizar las bondades que nos ofrece el juego -y, por supuesto, inspirarnos para nuestras propias elucubraciones. Más de una vez me sorprendí al ver todo lo que se puede hacer con los switches on-off, los rieles, los fantasmas,… ¡no tiene fin!

Por supuesto, la infinidad de niveles creados puede compartirse a través del modo online, así como etiquetarse para facilitar los filtros de búsqueda en el océano de creatividad que ya ha explotado a pocos días del lanzamiento. Como novedad, se introdujo el modo multiplayer -competitivo o cooperativo, online o presencial- que hace estallar la diversión entre conocidos y familiares. Es una pena que, como era de esperarse, Nintendo presenta una modalidad innecesariamente engorrosa para jugar con amigos en línea.

En definitiva, con más elementos, más estilos, más opciones, más modos y probablemente más longevidad, Super Mario Maker 2 ocupa ahora ese lugar tan admirable que llamamos “un Mario infinito”, tal cual se merece en la historia de los videojuegos.

En multiplayer, ¡más caótico que nunca!

¿LO JUEGO?

Si te gustan los juegos de plataformas, y en especial los de Mario, es un sí rotundo.

Good

  • Nuevos modos, estilos y elementos que amplían aún más la infinidad de opciones creativas.
  • Modo historia divertido, prolijo e inspirador.
  • Tutoriales muy completos y clarificadores.
  • Interfaz sencilla, tanto para crear como para buscar.
  • Un Mario infinito.

Bad

  • Resulta algo engorroso conectarse con amigos para jugar online.
9.5

Joya del gaming

Hugo Granchetti
Un gamer que juega múltiples géneros en múltiples plataformas, Hugo -alias Beto- comenzó desde pequeño a incursionar en los videojuegos a través de joyas como Super Mario Bros., Pac-Man y Carmen Sandiego. Sus géneros predilectos son los RPG, los juegos de estrategia (RTS y 4X) y los puzzle. En su ámbito laboral, como profesor universitario en ciencias de la salud, incorpora analogías, alegorías y estrategias de enseñanza inspiradas en su experiencia videojueguil cuando ve la oportunidad. Por supuesto también difunde la religión Checkpointera en sus círculos académicos.