Digimon Story: Cyber Sleuth Complete Edition Review

Facundo Maciel
PC Switch

La subsaga de Digimon, “Story”, volvió compilando las dos entregas lanzadas a lo largo de la generación.

Digimon tuvo un digno desfile de juegos en esta generación. Digimon World Next Order, secuela espiritual de aquella aventura nostálgica de Playstation 1, y una nueva serie bajo el nombre Story, compuesto por dos partes: Digimon Story Cyber Sleuth y Digimon Story Cyber Sleuth Hacker’s Memory.

Para conocer el detalle de cada juego y las mecánicas en profundidad, recomiendo leer los análisis correspondientes, centrando esta review en características generales y cómo se complementan ambos juegos en un solo paquete.

Digimon Story, como toda sub-saga de Digimon, posee ciertas características que lo diferencian de otras series de entregas. El género consiste en un RPG clásico por turnos con equipos de tres Digimon intercambiables y otros de reserva.

Omnimon no perdió su presencia.

Agumon y Gabumon, sí, pero no ESOS Agumon y Gabumon.

El eje de la historia sigue a distintos grupos de jóvenes en una estructura principal que enfrenta un conflicto derivado de la unión del mundo real y el digimundo, adornado con distintas misiones secundarias que lo complementan.

Finalmente podemos evolucionar a nuestro equipo y conseguir prácticamente cualquier plantel soñado que deseemos. No es tarea sencilla ya que cada cadena (digi)evolutiva demanda ciertos parámetros. Si bien están prácticamente todos los Digimon conocidos e importantes, siguen brillando por su ausencia la totalidad de los digi-spirits vistos en Digimon 4 y los armor de Digimon 2. Este tipo de ediciones son ideales para corregir este tipo de falencias, pero no fue el caso.

En líneas generales los gráficos son sencillos, las animaciones especiales de gran calidad y cada Digimon tiene un ataque dedicado.

Hasta acá uno pensaría que no hay mucho más que agregar. Sin embargo, la relación entre los dos títulos que comprenden esta colección resulta ser otra oportunidad desaprovechada, ya que no son secuela-precuela, sino dos juegos que pasan en simultáneo desde la vista de dos personajes distintos.

Al lanzamiento de Hacker’s Memory los datos de guardado se sincronizaban haciendo que la librería de Digimon descubiertos se mantuviera.

Hubiera sido ideal fusionar ambos juegos en uno, con algún tipo de sistema que hiciera que tuviéramos que jugar capítulos intercalados y fusionar equipos de alguna forma. Lo mismo se puede decir de agregar algún tipo de capítulo extra que los uniera de manera original.

Podés armar tu Dream Team con literalmente cualquier combinación

Digimon Story fue una apuesta interesante en el mundo de Digimon y también en el de los RPG clásicos para aquellos que sienten su falta en tiempos modernos. Es una pena no haber aprovechado para traer más contenido a la mesa y así invitar a tamers experimentados. Por el contrario, haberlo masificado gracias a la PC y ofrecer la portabilidad de Switch implica que si no los jugaste, este es un buen momento.

¿LO JUEGO?

Si no los jugaste en su momento, es una gran oportunidad.

Lo Bueno

  • RPG clásico, aunque fácil al principio.
  • Armar tu equipo favorito es gratificante.
  • La historia, desde la mitad de ambos juegos.

Lo Malo

  • Faltó cualquier tipo de contenido extra, aunque fueran Digimons olvidados.
7.3

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.