Ace Combat 7: Skies Unknown Nota

Facundo Maciel

Ace Combat sigue lanzando contenido adicional para su séptimo juego. ¿Vale la pena adentrarse en el mundo nuevamente? Conocé nuestra opinión.

Similar a como sucedió con la nota del DLC de Dragon Ball Fighter Z, esto no es una review, sino una nota de opinión sobre la estrategia en torno al cuarto DLC de Ace Combat 7. Para contextualizar la situación, el juego salió hace casi un año, con contenido descargable nuevo consistente hasta el día de la fecha. El mismo varió entre misiones y naves nuevas, siendo este un nuevo capítulo que nos sitúa en la captura de un submarino militar que se creía desaparecido hace años.

Habiendo jugado muy poco de la saga, con la tarea pendiente de sentarme a disfrutar la historia de su séptima entrega, me encuentro nuevamente en el dilema de cuánto vale la pena comenzar ahora o simplemente esperar a que la totalidad del contenido sea lanzado.

No es ninguna novedad que cada vez más juegos reciben soporte meses y meses luego de su lanzamiento, aspecto que puede sonar bien como título, pero en la práctica es normal haber perdido el impulso o sencillamente estar enganchado con otro juego para volver a, en este caso, pilotear la nave.

¿Cuán estratégico es entonces este plan de contenido persistente? Si lo vemos desde el lado del negocio, tiene que serlo, ya que difícilmente se produciría si no estuviera dejando algún tipo de ganancias. Con una óptica fría y calculadora, aquellos que hayan adquirido la edición completa o el pack entero de DCL ya lo pagaron, por lo que para el bolsillo de la empresa ya es un beneficio.

El DLC va más rápido que nosotros.

Está todo pensado.

Desde el lado del jugador, siempre va a ser subjetivo. Los fanáticos de la saga ahora tienen la posibilidad de volver al avión, sin necesidad de esperar años hasta una nueva entrega. Mientras que los jugadores casuales poco van a apreciar lo que salió como homenaje a Ace Combat anteriores.

Así como destaqué el DCL del Dragon Ball, ya que capitalizaba el contenido actual de la serie sumado a repartirlo en juegos de distinto género, tanto Ace Combat como cualquier shooter moderno parecen adoptar esta estrategia como tendencia actual, más que como excusa para generar contenido sin lanzar un juego nuevo completo.

Dicho todo esto, Bandai Namco tomó su riesgo al hace seis DLC, variando entre contenido estético/funcional y misiones completamente nuevas.

Del lado del contenido, funciones y cualquier tipo de accesorio pensado para el multiplayer, no hay realmente mucho que agregar, pero si vemos la historias nuevas, podemos compararlo con otros modelos.

Caso similar a Asura’s Wrath o el remake de Prince of Persia, donde nos contaban el verdadero final, o a Final Fantasy XV, donde expanden fuertemente detalles clave de la historia, Ace Combat nos cuenta aventuras que podrían considerarse autocontenidas. Lo mismo sucede con Marvel’s Spider-Man, que si bien es una secuela a la aventura principal, logra ser hermética en cuanto al futuro de la saga.

Pareciera ser que de tener que acostumbrarse a este modelo de contenido adicional, Ace Combat le da en el blanco al encontrar un balance entre relevancia y evitar dejar afuera a quienes no estén interesados en volver constantemente a la aventura.

¡Pium, pium!

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.