Disney Tsum Tsum Festival Review

Disney sacó una serie de minijuegos basado en su línea Tsum Tsum. ¿El party game definitivo de la Switch?

Disney tiene un historial un tanto polémico de juegos. Clasificarlos de buenos o malos es un tanto relativo, pero uno esperaría más de una compañía que tiene todo para hacer éxitos rotundos. Si bien podríamos irnos por las ramas y hablar de la estrategia que toma en títulos como Kingdom Hearts 3 o Marvel’s Avengers, es mejor centrarse en casos más representativos como lo fueron: Infinity, una colección de muñecos reales conectados con el juego con mucho para crear, pero poca profundidad en el gameplay; Disneyland Adventures, un paseo más que correcto por el parque original de California con una linda variedad de minijuegos; y Disney Universe, título con un concepto similar donde controlábamos monstruitos que se disfrazaban de icónicos personajes del maravilloso mundo de Disney.

Disney Tsum Tsum Festival toma un poco de todo esto, es decir que tenemos la línea homónima de muñecos haciendo las veces de sujetos “disfrazados” de algún personaje de Disney. Una variedad completa de minijuegos y ese toque simplón que denota que estamos ante un juego para niños.

Hoy en día cualquier título es una combinación de elementos de juegos pasados, buscando que la mezcla sea más sabrosa que los frutos que le dieron orígenes, sin embargo este título logra hacer las cosas mal.

En ámbitos generales, sencillamente tenemos que elegir uno de estos muñecos y acceder a un mundo de minijuegos con varias opciones para modificar, un sistema de monedas para desbloquear más diseños y la posibilidad de jugar online.

Tsum Tsum Pac-Man.

Los minijuegos se basan en juegos populares, de esos que se encuentran en cualquier compilado de pequeños ciclos competitivos. Vamos a pasear por Pac-Man multiplayer, tejo, juegos rítmicos varios, etc.. Los problemas comienzan cuando empezamos a analizar a fondo.

Con respecto a los modos, es bueno saber que Tsum Tsum Festival intenta sacar ventaja de la Switch, al punto de que cada minijuego aprovecha los sensores de movimiento, la posición del control, utilizar el modo tablet o tele, etc.. El gran problema es una pequeña inconsistencia en esta variedad ya que no hay alternativas. Nos va a pasar que podemos estar jugando un minijuego con los Joy-Cons separados, para tener que pararnos a buscar la consola, unir los controles y una vez terminado volver a la posición original. Un esquema de alternativas con un control deseable destacado hubiera sido ideal.

El segundo problema lo encontramos en la falta de profundidad de los juegos. Se sobreentiende que la audiencia a la que apunta es infantil, pero esto no quita que siempre se puede apuntar más alto y ofrecer más desafío con dificultades o mayor profundidad.

Los minijuegos apuntan a poco, suelen controlarse con dos botones y no ofrecen nada más que un entretenimiento muy efímero. En 1998 Pokemon Stadium ya había encontrado ese equilibrio perfecto entre ser un buen juego para chicos, tener experiencias cortas y satisfactorias, y dotarlas de un nivel de profundidad tal que verdaderamente sea disfrutable para toda la familia.

Por último vale la pena destacar que se nos ofrecen variedad de modos para jugar de hasta cuatro personas tanto local como online. De a muchos siempre es más divertido, y jugar de a cuatro embellece enormemente la experiencia.

El juego rítmico donde sólo movés el Joy-Con.

Ice Hockey, mejor conocido como tejo.

Realmente no esperaba demasiado de este juego, pero imaginaba que un compilado de minigames de Disney fuera ligeramente más atractivo y sustancioso.

La comparación con Pokémon Stadium no es menor, y sin ir tan lejos, no hay demasiada razón para elegir este juego antes que un Mario Party o algo más alejado como el Mario & Sonic at the Olympic Games.

¿LO JUEGO?

No, excepto que realmente tengas cuatro personas fascinadas con minigames y te hayas exprimido el mercado.

Lo Bueno

  • Posibilidad de jugar de hasta cuatro online o local.
  • La variedad es bienvenida.
  • Aprovecha las opciones que brinda la Switch.

Lo Malo

  • Carece de cualquier tipo de profundidad.
  • No tiene dificultad que justifique el regreso a los minijuegos.
  • La sensación de que no hubo esfuerzo para representar mejor a Disney.
5

Cinco para el peso

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.