Jamestown+ Review

Facundo Maciel
PS4

Jamestown+ es un juego Indie con un estilo retro, el cual está siendo relanzado para PSN como parte del “Spring Fever Sale”.

Son muchos los juegos indies/retro que ven la luz hoy en día, sin embargo, Jamestown entra en un género que tuvo su momento de gloria a fines de los años 80. Es muy común encontrar este tipo de aventuras en los pocos arcades que quedan en el país.

Estamos hablando de esos juegos en donde tomamos control de una nave cuyo objetivo es derribar a todos los enemigos que tenemos por delante, mientras esquivamos una cantidad innumerable de proyectiles.

Las características principales de este tipo de juegos suelen ser una variedad de upgrades y una dificultad endiablada. Jamestown+, se adapta a esta generación sin perder de vista lo que hizo al género tan grande.

Y eso que son pocas balas.

Tendremos que derribar a nuestros enemigos mientras esquivamos los innumerables disparos.

Las ilustraciones que nos cuentan la historia.

El juego se anima a contarnos una historia, la cual pone en contexto los niveles que recorremos. La forma de contarla es mediante imágenes pixeladas acompañadas de texto en la parte de abajo (muy común en su época de auge).

El mundo del juego, está pasando por una etapa de colonización, lo que hace frecuentes las luchas entre los españoles y los británicos de la época colonial. En este caso, el conflicto toma lugar en Marte. Encarnamos a una persona que se ve cada vez más involucrada en un conflicto mayor.

Jamestown, el nombre del juego, es también el nombre del primer asentamiento de los ingleses en América.

Tendremos que abrirnos paso a lo largo de unos pocos niveles. Para completarlos, debemos eliminar una horda de enemigos seguidos de un jefe final. Esto con tan solo dos créditos con dos vidas en cada uno.

Una buena forma en la que el juego se hace accesible sin perder complejidad, es ofreciendo diferentes niveles de dificultad; Sin embargo, para abrir los últimos escenarios, se va a requerir que superemos los primeros en una dificultad específica. Se puede avanzar de manera tan gradual, y se va volviendo tan adictivo, que vamos a querer completar cada nivel. Si bien hay pocos, esta forma de jugar con la dificultad hace que los recorramos varias veces. En ningún momento se siente estirada artificialmente la duración del juego.

Contamos con varios niveles de dificultad; aunque, para completar el juego, vamos a tener que jugar en los más difíciles.

Hay una gran variedad de naves para elegir. Para poder utilizarlas, vamos a tener que comprarlas. El dinero se consigue simplemente jugando. Aunque perdamos se nos va dar una pequeña suma. Es bienvenido que no nos den todo servido desde el primer momento, sino que tengamos que conseguirlo gradualmente.

La principal distinción entre las naves se encuentra en el disparo especial: una lanza un rayo que destruye todo a su camino, otra crea un fantasma que nos cubre, otra lanza explosivos, etc. Ninguna es superior que otra, solamente tenemos que elegir la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.

También contamos con un disparo principal y un campo de fuerza –el cual se carga mientras avanzamos-, que nos cubre de cualquier daño por un breve periodo de tiempo.

El modo cooperativo, cada uno con su nave.

Como si esto fuera poco, lo mejor del juego es que se puede jugar hasta de a cuatro personas. A diferencia de otros juegos multijugador del momento, no es para jugar de manera casual. Es altamente recomendable buscar amigos que se comprometan a jugar seriamente. Así, se transforma en un desafío muy divertido de afrontar.

Hay varios modelos de naves. Es indispensable buscar la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.

Es bienvenida la forma en la que los gráficos imitan un juego de la época. Lejos de simplemente realizar figuras con pocos píxeles –como se suele utilizar hoy en día-, se buscó hacer sprites representativos. Lo mismo sucede con la música: simple y pegadiza, ideal para mantener la atención en la pantalla.

Por último, se agregan varios desafíos realmente complicados, donde tendremos que buscar formas poco convencionales de hacer las cosas si queremos superarlos. Son varios pequeños detalles que sumados hacen a este juego tan interesante.

Vamos a ver mucho esta pantalla antes de terminar el juego.

Hacía un tiempo que buscaba un juego bueno del género. Es casi inexistente su oferta hoy en día, especialmente en consolas.

Suelo criticar la falta de historia, y en este caso no es muy interesante; pero la forma en que le da contexto a los niveles y la originalidad en mezclar la idea de colonias con otro planeta, lo compensan.

Jugarlo solos ya es recomendable, pero jugarlo con amigos, y ver a cada uno de ellos con su nave utilizando sus habilidades especiales, lo hace inigualable.

Es una linda experiencia tanto como para el amante de este tipo de juegos en su época, como para el que nunca jugó algo del género y quiere intentar una experiencia distinta distinta.

¿LO JUEGO?

¡Si! Y andá buscando tres personas para completarlo.

Y Checkpoint Radio que opina?

dieguito_web

Tiritos y jugar con amigos en un sillón, me cierra por todos lados. Lo jugué un rato nomás y me pareció muy divertido. Se buscan amigos que quieran venir a casa a jugarlo en co-op… traigan pizza.

seba_web

Excelente reseña de Facu. Que ganas de probarlo con el staff de Checkpoint!!!

Lo bueno

  • Variedad real en las naves.
  • Jugarlo con amigos.
  • La dificultad gradual, lo hace desafiante.

Lo malo

  • Un tanto corto.
  • Algunos niveles rozan lo imposible si estamos solos.
8

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel
Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!