Unmechanical Extended Review

Facundo Maciel

Unmechanical Extended es la llegada a consolas de un simpático juego de resolver puzzles, originalmente de PC. Cuenta con el agregado del capítulo “Extended”, lo novedoso que trae esta salida.

El juego nos pone en el papel de un pequeño robot con una hélice en su cabeza que, mientras volaba libre, fue absorbido por un tubo que lo llevó a un mundo mecánico subterráneo donde, aparentemente, la única salida es adentrarse cada vez más en las profundidades…

Con esta premisa, deberemos ir resolviendo distintos puzzles mientras buscamos la salida. Nos podemos mover en dos dimensiones, aunque el juego, usa modelos en tres para sus gráficos.

Vamos a ver una interesante mezcla proveniente de la expansión mecánica bajo tierra con elementos propios de entorno, como rocas, lava y lagos subacuáticos. Esto crea un ambiente original que hace que disfrutemos de explorarlo. La música y los efectos de sonido no destacan, pero acompañan en la totalidad de la experiencia.

Nuestro robot levantando magnéticamente un interruptor.

Tomamos el papel de un robot con la habilidad de atraer objetos pequeños hacia él.

Podemos ver la lava que yace en las profanidades de la tierra.

Nuestras herramientas para avanzar son: la posibilidad de volar libremente por el mapa y un equipo integrado que nos permite atraer objetos pequeños hacia nosotros y moverlos a voluntad.

El juego presenta una variedad interesante de desafíos. Algunos son simple lógica; otros ponen a prueba nuestra memoria; y otros más nos pedirán mover cuidadosamente el personaje. Para resolver estos desafíos, debemos usar tanto la habilidad de absorber como nuestro cuerpo metálico.

Lamentablemente, algunos puzzles dependen mucho de la precisión de nuestros movimientos –por suerte son muy pocos- pero se transforman en un “prueba y error” que no se siente propio del juego.

Hay una gran variedad de puzzles, tanto de lógica, como de memoria o de precisión.

Si bien logra lo que se propone -ser un juego desafiante de puzzles- podría haber tenido una historia de fondo más profunda. Mientras avanzamos, distintas señales nos hacen pensar que el entorno tiene vida propia, creando la sensación de que algo increíble va a pasar al final. Lamentablemente, termina de forma un tanto abrupta sin el impacto que se esperaba.

A esto le sumamos que tiene una duración corta, en menos de una tarde podemos terminar la historia principal. Si bien hay picos de dificultad que nos pueden dejar atrapados por un corto lapso, la experiencia se termina rápido. También, contamos con la opción de pedir una pista, la cual se verá plasmada como un globo de pensamiento de nuestro robot.

La pareja robot del nuevo capítulo del juego.

Por suerte, estos últimos problemas se solucionan con el agregado de un capítulo extra con el nombre “Extended”, el cual aumenta la duración del juego en forma considerable.

En esta ocasión, tomamos el control de otro robot del mismo aspecto pero de color azul, que tiene una novia robot rosa. Mientras la pareja va feliz por el bosque, se abre el suelo, y un tubo mecánico los absorbe. Nuestra tarea entonces, va a consistir en rescatar a nuestra compañera. Esta simple historia, logra atrapar mucho más que la original y cuenta con momentos emotivos –simples, pero bien logrados- en su transcurso.

Suelo defender que el mercado está desbordado de este tipo de juegos. Para bien o para mal, buscar dar valor extra en cada aspecto es esencial para destacar hoy en día. Después de haber jugado joyas como el “Thomas was Alone”, se vuelve esencial ver una historia con más sustancia.

Unmechanical Extended nunca me llegó a aburrir, justamente por ser corto. Brinda una sensación de logro cuando se consigue resolver uno de sus puzzles, aspecto que cualquier juego de este género debería cumplir. Si bien la base es correcta, hay alternativas más interesantes. Por suerte el capitulo extra corrige varios de los errores y logra una experiencia más adecuada; y hace mas fácil el recomendarlo.

¿LO JUEGO?

Sólo si te gustan los juegos de puzzles.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Un juego que en su momento logró lo que se propuso justamente por ser lo que es es: encantador a los ojos, pasatista y poco pretencioso. Es bueno saber que tres años después, se aggiornó con un capítulo extra, que encima está bueno. Un juego perfecto para el que quiera una tardecita de mate con bizcochitos mientras resolvés puzzles con un robot volador.

Good

  • Variedad de puzzles.
  • No llega a aburrir.
  • El capítulo “Extended”.

Bad

  • Los puzzles de prueba y error.
  • Falta de una historia más sustancial.
6.5

¿Por qué no?

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.