Los Sims 4 ¡A trabajar! Review

Vanina Carena

Retomando los conceptos elaborados en la expansión de Los Sims 2 “Abren negocios” y la de Los Sims 3 “Triunfadores”, llega para Los Sims 4 la que todos los fanáticos esperábamos desde el ya lejano Sims original: ¡Por fin vamos a poder controlar a nuestros sims cuando están en el trabajo!

Se acabaron los misteriosos momentos en los cuales nuestras amadas creaciones se iban al trabajo y no sabíamos qué estaban haciendo, sintiéndose libres de no estar bajo nuestro dominio. Ahora podemos controlarlo todo, sí TODO. ¡También sus aventuras laborales! Y así poder seguir sintiéndonos -ahora un poquito más que antes- dioses supremos y absolutos. ¿Llegará con las expansiones el complemento para ese sabor a “incompleto” que nos dejó la versión base? Seguí leyendo esta review y te vas a enterar.

Como nuevas posibilidades, esta expansión nos ofrece cuatro opciones laborales en las que podremos controlar a nuestros sims: dedicarnos a la medicina, viviendo el día a día de un médico; ser detectives y resolver los crímenes que ocurren en los aparentemente tranquilos barrios de Los Sims; convertirnos en un científico y dedicarnos a la realización de los más inquietantes experimentos; o abrir nuestro propio negocio, que podrá ser de casi de cualquier cosa que queramos.

El juego también nos permite desarrollar dos nuevas habilidades, la fotografía y la pastelería (quizás hubiera estado bueno que sean más que sólo dos, pero bueno). Podemos crear una cafetería y ser dueños de un negocio, al mismo tiempo que mejoramos nuestra habilidad pastelera.

Lo primero que Vani Sim hizo cuando se enteró de que existía esta expansión, fue abrir su propio negocio…

La modalidad en cuanto a crear comercios es muy parecida a lo que proponía la expansión de Los Sims 2 “Abren Negocios” (las diferencias, a mi parecer, son mínimas e irrelevantes): creamos nuestro local, lo decoramos, ponemos objetos a la venta y esperamos a que llegue la clientela. Podemos contratar empleados seleccionados de los sims que viven en el barrio y asignarles diferentes tareas. Al principio, jugar a ser el jefe del negocio puede resultar un poco tedioso, porque todo lleva mucho tiempo (por ejemplo, cobrarle a un cliente puede tardar una eternidad cuando  somos novatos en las ventas, y, mientras tanto, otro puede cansarse de esperar e irse a su casa  ofendido y sin comprar nada); pero luego, a medida que vamos adquiriendo experiencia y concretando ventas, vamos a ir ganando puntos que luego podremos canjear por diferentes recompensas como, por ejemplo, ser más veloces a la hora de cobrar. A los empleados les pasa lo mismo, al principio no realizan muy bien sus tareas, pero a medida que pasa el tiempo van mejorando. De todos modos, si no te convencen, es posible despedirlos en cualquier momento, aunque ese tipo de decisiones siempre repercute en las relaciones, claro está.

También es posible diseñar- al igual que pasaba en la expansión de Los Sims 2- un uniforme para usar en el negocio y hacer que todos lo vistan. Podemos elegir que nuestros empleados lleven puesto: ropa casual; uniformes creados con las nuevas opciones que trae la expansión, como por ejemplo delantales de mozo o uniformes típicos de tiendas de comercio; o, ¿por qué no? con el traje de Darth Vader…

Una versión sim de mí luciendo el uniforme de su tienda friki, Leia style...

Como nuevas posibilidades, esta expansión nos ofrece cuatro opciones laborales en las que podremos controlar a nuestros sims: ser médicos, detectives, científicos o abrir nuestro propio negocio.

La tienda de comics y “cosas frikis” de Vani Sim abriendo sus puertas por primera vez.

Cuando Vani Sim se cansó de nadar en los simoleones que le proporcionaba su exitoso negocio, decidió convertirse en detective para poder atrapar a todos esos sims malosos que andaban sueltos por el barrio…

Tanto en esta profesión como en la médica y la científica, cuando llega el horario en que nuestro sim debe ir a trabajar, el juego nos ofrece dos opciones: que nuestro sim vaya a trabajar solo, o que lo acompañemos. Si decidimos que vaya solo, todo se desarrollará como siempre y nosotros podremos seguir jugando con los miembros de la familia que hayan quedado en la casa. Cuando nuestro sim termine su jornada laboral, volverá, como de costumbre. Si elegimos acompañar al sim al trabajo, nos trasladaremos a otro solar y tendremos que realizar diferentes actividades para cumplir con los objetivos que nos aparecerán en pantalla. En nuestro hogar, el tiempo seguirá pasando y los sims que se queden en casa actuarán por su propia cuenta. No podremos acceder a los solares de trabajo a través de la vista del mundo, sólo los veremos cuando nuestro sim esté en el trabajo.

Siendo detectives, tendremos que trabajar tanto en la comisaría como patrullando las calles y visitando diferentes “escenas del crimen”. Habrá que buscar pistas para luego poder capturar a los sospechosos, interrogarlos, y- en el caso de que los hallemos culpables- encerrarlos en la cárcel (si no son culpables también podemos encerrarlos, es nuestra decisión qué clase de sim queremos ser). En la comisaría podemos hacer muchas cosas, como por ejemplo, analizar las pistas que encontremos en las escenas del crimen, buscar información en la base de datos de la policía, tomar las huellas digitales de los presos, etc. Todo con el fin de poder resolver en caso que nos fue asignado. Otra opción es no hacer nada, navegar todo el día en internet y comer rosquillas.

¡Llegó el momento de confesar, querida! ¡Estás hasta las manos!

Siendo detectives, tendremos que trabajar tanto en la comisaría como patrullando las calles y visitando diferentes “escenas del crimen”.

Vani Sim intentando averiguar quién hizo esas pintarrajeadas obscenas en la casa de los Lápida.

Vani Sim, en la puerta del hospital, ¡lista para salvar vidas!

Pero Vani Sim pensó que ser policía no era en realidad para ella, entendió que, para salvar vidas de verdad, debía convertirse en doctora… Así que sólo tomó el teléfono y -sin necesidad de hacer ninguna carrera que dure mil años- al día siguiente ya estaba trabajando en el hospital del barrio…

En la profesión médica tendremos que atender a los sims enfermos que lleguen al hospital en busca de nuestra ayuda. Podremos examinarlos, hacerles pruebas, darles un diagnóstico, recetarles medicinas, etc. Al principio, habrá cosas que no nos será posible hacer  porque estarán reservadas para cuando subamos de nivel en la profesión; así que, cuando recién empezamos en la carrera, a muchos pacientes tendremos que derivarlos a los doctores, y nosotros lo único que podremos hacer es examinarlos o tomarles muestras.

En todas las profesiones, subir de nivel nos va a ir habilitando nuevas acciones, y también nuevos objetos, ya que muchos aparecerán en la lista del modo construir, pero no podremos comprarlos hasta que alcancemos un nivel específico en una determinada profesión.

En todas las profesiones, subir de nivel nos va a ir habilitando nuevas acciones, y también nuevos objetos.

A medida que avancemos en la carrera de medicina, también podremos atender mujeres embarazadas, decirles el género del bebé y ayudarlas a que den a luz en el hospital. También podremos realizar visitas médicas a domicilio.

Un detalle que me parece bastante malo, es el hecho de no poder modificar el hospital a nuestro antojo (tampoco podemos hacerlo con los otros lugares de trabajo, como la comisaría o el laboratorio). Pero por suerte, existe un truco para poder hacerlo, así que no es tan grave.

¡Pobrecita, una pequeña inyección y vas a estar curada!

Si obtenemos la suficiente experiencia en la profesión, vamos a poder crear un “Electro generador de agujeros de gusanos” y si lo usamos, vamos a poder visitar, nada más y nada menos que ¡un mundo oculto alienígena!

¿No aguantás a tu compañera de trabajo? No hay porqué preocuparse, la congelamos con el “Sim-rayo” y listo...

Ser doctora era una de las profesiones que Vani Sim consideraba más noble, pero cuando pasó el tiempo, empezó a pensar que necesitaba llegar más lejos todavía, así que decidió convertirse en científica, para poder contribuir a la ciencia sim, tan venida a menos en estos días….

En la profesión científica, vamos a trabajar (como seguramente ya se imaginarán) en un laboratorio. Nuestra tarea en él consistirá en hacer descubrimientos mediante la investigación y el análisis, y crear inventos que aporten a la ciencia, como por ejemplo, ¡un súper rayo congelador!

Como es lógico, mientras más vayamos avanzando en la profesión, vamos a poder realizar inventos más sofisticados. Este rayito es uno de los primeros.

Si obtenemos la suficiente experiencia en la profesión, vamos a poder crear un “Electro generador de agujeros de gusanos” y si lo usamos, vamos a poder visitar, nada más y nada menos que ¡un mundo oculto alienígena! (también es posible viajar a este mundo de otra manera, con la adquisición de una nave espacial a la que tendremos que hacerle algunas mejoras). En este mundo llamado “Sixam” -Maxis al revés-, vamos a poder hacer cosas como recoger muestras de plantas jamás vistas por el ojo sim (que luego podemos plantar en el jardín de nuestra casa) y relacionarnos con los aliens que encontremos allí.

Sixam, un mundo alienígena oculto al que podrás acceder en esta expansión de Los Sims.

Como primera expansión de Los Sims 4, considero que es una muy interesante y fuerte propuesta, ya que por fin nos dieron aquello que todo fan de Lo Sims esperó desde siempre, poder controlar a nuestras muñequitas virtuales en el trabajo. Pero por otro lado, luego de la decepción que me causó el juego base cuando salió, siento que no es suficiente para considerarlo igual a su antecesor. Esperemos que con próximas expansiones y actualizaciones siga mejorando. Personalmente, tengo la esperanza de que eso va a ocurrir, porque éste me parece un buen comienzo.

En cuanto a la expansión específicamente, me parece buena. Es divertida y trae consigo muchas horas de juego entretenido. Si sos un fan de Los Sims, te recomiendo que la juegues. Lo único malo que le encuentro (además de pequeñas cositas que fui mencionando a lo largo de la review) es que, si bien las profesiones que hay son muy completas, la opciones laborales son pocas. Me hubiera gustado que podamos acompañar a nuestros sims en algunas profesiones más, como docente, artista, músico, por nombrar algunas.

¿LO JUEGO?

Si te gustan Los Sims y tenés el Sims 4, no te lo podés perder.

Y Checkpoint Radio que opina?

dieguito_web

Los sims son mi placer culposo. Que finalmente, después de tantos años, hayan cumplido con esa deuda pendiente que era poder ir al trabajo de los sims, me parece una excelente noticia. Coincido con Vani en que tiene gusto a poco en las opciones laborales, pero es un gran comienzo y no una expansión ladrona de ropitas y objetos nada más.

diegote_web

Nunca jugué más allá del Sims 2. Al haber pasado tanto tiempo y con esta expansión disponible, creo que puede ser un momento para darle una nueva oportunidad a los sims. Además me fascina el editor de personajes. 😀

Lo Bueno

  • Por fin podemos controlar a los sims mientras están en el trabajo.
  • Nuevos objetos desbloqueables.
  • Un solar alienígena secreto para explorar.

Lo Malo

  • Pocas opciones laborales para elegir.
  • No es posible modificar los lugares en los que trabajamos, como la comisaría y el hospital; ni tampoco generar nuestros propios escenarios relacionados, como las escenas del crimen, por ejemplo.
  • La expansión aporta mucho al juego base, pero no es suficiente para considerarlo mejor que su antecesor.
7.5

Bien logrado

Vanina Carena
Vani disfruta de los videojuegos desde muy chica. No tiene especial preferencia por una consola en particular, pero jugó más en las consolas de Sony. Su género favorito es el Survival Horror, pero también le gustan muchos juegos de aventura y acción. Además de formar parte de Checkpoint, tiene un emprendimiento llamado Miss Pacman, a través del cual vende ropa y accesorios con temática Gamer. Fuera del ámbito, trabaja en un colegio secundario y está por recibirse de profesora.