Project Root Review

Facundo Maciel

Project Root es un shoot’em up clásico de industria nacional que desembarca en consolas.

Una corporación malvada se está expandiendo, nosotros somos la última esperanza para frenar su avance, y brindarle un futuro pacífico a las generaciones venideras. Formamos parte de un grupo de resistencia que cuenta con una nave que posee una alta capacidad ofensiva construida con tales fines. Con esta premisa, se desarrolla el juego.

Project Root es un Shoot’Em Up clásico similar a juegos como Resogun o Super Stardust. La principal diferencia -que le da un toque único- es cómo movemos la cámara. Podemos tanto rotarla como desplazarla lateralmente. Esto cambia la forma de encarar los combates, pero también puede marear a algunos jugadores. Esta sensación se asemeja a pilotear una verdadera nave.

Tendremos que atravesar varios niveles en los que podremos elegir la dificultad, hay que tener en cuenta que es un juego desafiante hasta en su modo más fácil. Si bien es un desafío entretenido, hay algunas fallas estructurales, como quedarnos atorados en una pared, que nos pueden hacer perder inesperada e injustamente, haciendo que nos frustremos. En cada nivel tendremos que ir cumpliendo objetivos como interceptar algunas unidades enemigas o derribar edificaciones como bases o refinerías. Esta premisa se repetirá en todos los niveles, lo que lo torna algo repetitivo.

Algunos fondos están muy bien logrados ...

Hay varias dificultades para elegir, aunque la más fácil ya representa un desafío.

... pero otros nos van a marear mucho.

Lo mismo sucede con la música, si bien hay un buen tema que nos acompaña, es el mismo en cada nivel. Los efectos de sonido no suman ni restan. Desafortunadamente, cuando los personajes se comunican mientras estamos combatiendo, no hay ni voces ni algún sonido especial, lo que hará que nos perdamos los diálogos en medio de la acción.

En combate será necesario estar atento a dos planos: por un lado, el terrestre, al cual dispararemos con un gatillo; y por el otro, al aéreo, al que atacaremos con el otro. Lamentablemente, el primero requiere que apuntemos a un punto específico, lo que choca con la acción más desenfrenada y los movimientos abruptos que tenemos que efectuar en el aire. También, podemos usar armas particulares de munición limitada que encontraremos en el camino. Así como vidas extra, energía o un escudo temporal. Lamentablemente, el ritmo de aparición de estas mejoras es atípico, y en algún nivel vamos a depender de que estos aparezcan.

Tendremos que disparar tanto a enemigos en tierra como en aire; disparos que se efectuarán cada uno con un gatillo diferente.

La historia no es mucho más profunda de lo que contamos al principio pero logra su cometido: si bien tiene varios clichés, logra sacarnos una sonrisa al finalizarla. Lamentablemente -como mencionamos con anterioridad- se pierden los diálogos, ya que transcurren mientras estamos jugando, y al no haber voces, estaremos tan concentrados en no morir, que no podremos prestarle atención al texto.

Para finalizar, hay que destacar que sólo podremos seleccionar una nave. Si bien contamos con la posibilidad de mejorarla, los cambios no son significativos. Realmente hubiera sido interesante poder contar con varios modelos y mejoras más útiles.

Se puede revisar la web de checkpoint desde la nave.

Project Root es curioso: es un buen juego que podría haber sido mucho mejor. Presenta dos conceptos interesantes: el de disparar tanto a tierra como al aire, y la forma de movimiento. Es una pena que quede tapado por ser repetitivo, tener picos atípicos de dificultad, o el poder quedarnos extrañamente atrapados contra las estructuras.

Logra momentos intensos y sabe entretener. En un futuro, me gustaría ver una segunda parte que mejore todos los detalles antes mencionados y así, sin lugar a dudas, podría competirle frente a frente a los grandes exponentes del género.

¿LO JUEGO?

Si te gustan juegos como Resogun o Stardust, sí.

Y Checkpoint Radio que opina?

guru_web

Es un lindo juego, pero como bien ha sido plasmado en la review, le falta un poco; más que nada en los controles. Entiendo que al querer hacerlo más complejo, capaz las cosas se intrincaron demasiado para su propio bien. A veces, en la simpleza está la magia, si no, pregúntenle a una maravilla de nuestra industria del año 2005: Protöthea.

dieguito_web

Siempre es bueno ver crecer un producto nacional y que alcance varias plataformas y no sólo PC. El concepto de la rotación me gustó mucho, lo siento original. También comparto en que se me hizo algo repetitivo al poco tiempo de jugarlo. De todas formas, es un juego muy digno que merece ser probado.

seba_web

Me gusta la idea de la rotación. No me molesta la repetición en un juego de este estilo y me gusta Resogun. No hay más que decir, digno de jugarse.

Good

  • Entretiene.
  • Sistema de rotación que da un aire fresco.

Bad

  • Repetitivo.
  • No hay variedad de naves ni upgrades significativos.
  • Algunos errores estructurales nos pueden hacer perder.
6.5

¿Por qué no?

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.