Los dos mejores juegos de Batman

¡Él es la noche! Y en el último par de años recibió algunos videojuegos impresionantes, pero hay dos muy particulares que resaltan sobre todos…

En los últimos 80 años, los superhéroes se han vuelto una figura imponente de la cultura general. Son quienes nos protegen del mal, aquellos a cuyo comportamiento debemos aspirar. Y hay uno en particular cuya presencia se ha vuelto universal. A través de cómics, de películas e incluso de videojuegos, Batman es la sombra que nos mira desde arriba. El caballero de la noche. Es una lástima, entonces, que de todos sus juegos sólo un puñado sea bueno.

Muchos ponen su foco en ilustrar un hombre con capa, e ignoran lo que compone al personaje. Algunos incluso lo muestran usando armas de fuego, algo completamente alejado de su comportamiento. Son pocos los que eligen representar lo que realmente importa: su relación tanto con aliados como con enemigos. Y es ahí donde entran estos ejemplos.

No todas las versiones de Batman fueron buenas...

Dos juegos de un desarrollador relativamente pequeño, diseñados casi en conjunto, que logran transmitir la esencia de Batman. No tanto por la historia (que es más que apropiada), sino por la sensación que logra generar sobre cada jugador. Es muy posible que su éxito esté en la atención a los detalles, como la posibilidad de pelear con villanos de manera no letal.

O en la inclusión de los incontables artilugios de su cinturón para superar una inmensa cantidad de obstáculos. Y, tal vez un dato preferido, la incorporación de los actores originales que participaron de la serie animada (por lo menos, en inglés). Es algo que no se disfruta en los doblajes, pero que, para quienes conozcan el material del que se adapta, genera infinito placer. Es muy satisfactorio escuchar que Batman suena como realmente debería sonar.

Más impresionante aún es que hayan logrado todo esto en dos consolas muy diferentes, Nintendo Wii y Nintendo DS.

Ambos juegos son simples, de plataformas, casi infantiles. Como en el dibujo homónimo, Batman: The Brave and the Bold, Batman vuelve a vestir su clásico diseño azul y es acompañado por distintos superhéroes del Universo de DC, que cambian a cada capítulo. En la versión de DS, ellos operan como asistentes en varios sectores, mientras que en la de Wii pueden ser controlados de manera cooperativa por un segundo jugador.

Juntos, detienen a las fuerzas criminales, porque, aunque no lo quiera admitir, a veces Batman necesita ayuda. Respetan las decisiones estéticas de la serie animada, mostrando un lado menos oscuro y manteniendo su fidelidad al personaje. De forma bastante básica, permiten que uno, sin importar su edad o su habilidad, se sienta como el detective más grande del mundo.

Pero es necesario admitir algo: Batman tiene sus limitaciones. Nunca debemos olvidar que es una persona que sale disfrazada de murciélago por las noches. Existen problemas que lo atormentan y que le impiden cumplir con su potencial, considerando que muchos de ellos son psicológicos.

“Los mejores siempre aprovechan sus herramientas de
una forma que pocos otros logran hacerlo.”

Por más fuerte o inteligente que sea, continúa siendo simplemente humano. Considerando eso, es fácil llegar a la conclusión de que existen mejores alternativas a su alrededor. Sin embargo, hay motivos por los que sigue siendo el favorito de muchos. Y eso es algo que también ocurre con estos juegos.

Pueden parecer simples a primera vista, y es posible que en el fondo también lo sean. No aparecen mecánicas intrincadas ni demuestran una dificultad intimidante. Pero aprovechan sus herramientas de una forma que pocos otros logran hacerlo.

¡Algo que parecía sacado del futuro! ¡Todo superhéroe necesita una forma de relajarse!

La DS y la Wii cuentan con la capacidad de conectarse de manera inalámbrica y agregar una función particular: un tercer jugador puede unirse a la partida desde la portátil. Con la DS se puede controlar a Bat-Mite, un duende disfrazado del encapotado que aparece algunas veces en los cómics y en el dibujo animado.

Utilizando el stylus, recorre toda la pantalla del televisor asistiendo a los otros superhéroes, bombardeando enemigos y depositando paquetes de vida. Es algo que no se había intentado hasta ese momento, pero que hoy en día se puede ver en algunos juegos de Wii U como herramienta ya establecida.

Rayman Legends cuenta con Murfy, la mosca ayudante. En New Super Mario Bros Wii U, otro jugador puede generar bloques con un simple toque. Elementos donde se encuentra un evidente trazo común. Y, aunque la nueva consola de Nintendo ya estaba en desarrollo para el lanzamiento, Batman logró hacerlo primero.

Es cierto que puede no parecer mucho, pero lo es. Sirve como una novedad grande, un enfoque inventivo que demuestra inspiración y pensamiento original.

Utilizando los materiales que se les presentaron, los desarrolladores de WayForward lograron generar algo que excedía las capacidades exploradas hasta ese momento. Consiguieron lo genial a partir de lo básico. Sin duda, no hay nada más Batman que eso.

Compuesto de Videojuegos y de Letras por partes iguales, Alejandro se concentra en las historias desde chico. Busca establecer un ambiente optimista e invitar a que todos jueguen, pero pasa la mayor parte de su tiempo distrayéndose con fotos de perritos.