Las mejores armas de los videojuegos

Acá podés leer la versión escrita del ranking sobre esos elementos tan preciados para nuestros héroes. Forjados en los más valiosos metales o dotados de los poderes más místicos, harán -muy a menudo- junto con sus poseedores, un todo indivisible. Seguí leyendo o escuchá el Stage 6 – Level 11, para enterarte por qué.

Si buscamos la palabra “arma” en el diccionario, como a mí me gusta, nos encontramos con la siguiente definición: “Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse”; pero a menudo, en nuestros juegos favoritos, ese concepto va mucho más allá de eso, ya que las armas de nuestros personajes favoritos de los videojuegos han sido siempre muy importantes porque, la mayoría de la veces, dotan de personalidad a nuestros héroes y sin “ellas” podríamos decir que no serían “ellos”. Esto ocurre hasta tal punto que, en muchas ocasiones, son las propias armas las que poseen personalidad, adquiriendo nombres propios o convirtiéndose, ellas mismas, en el centro de atención del juego en cuestión. Más adelante vamos a ver algunos ejemplos de esto, pero, antes que nada, me gustaría aclarar que cuando me puse a investigar para hacer este ranking, me di cuenta de que existía cierto problema para clasificar las armas que a mí más me gustaban, ya que presentaban dos características totalmente opuestas: o poseían las particularidades solemnes antes mencionadas, o eran totalmente graciosas y ridículas. Por ese motivo, decidí hacer dos sub-rankings dentro de este gran ranking de “Las mejores armas de los videojuegos”: Las mejores armas serias y las mejores armas “no tan serias”. Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a los puestos:

Las mejores armas serias de los videojuegos:

Puesto N° 9: El Arpón de Scorpion de “Mortal Kombat”

Esta arma tan particular es, sin lugar a dudas, un elemento que ha quedado totalmente ligado a la idea que nos hacemos de Scorpion desde que libramos esas tremendas batallas a muerte allá por los años ‘90 en los primeros Mortal Kombat. ¿Sería Scorpion el mismo sin esta arma? No, la verdad es que no; y eso sin mencionar su famoso, “get over here” que lo acompaña, que si bien es una frase bastante genérica, tan sólo me bastó con escribirla en un buscador de internet para que miles de imágenes de este conocido personaje me aparecieran como primera opción de búsqueda. Esto que pasa con Scorpion también pasa con muchos personajes de juegos de pelea, aunque Mortal Kombat -en particular- dota a sus luchadores de singularidades muy notables. Kung Lao también merece una mención por su sombrero: un arma muy particular que le da mucha identidad. Aquellos que no sean demasiado fans del juego, pero que alguna vez hayan jugado alguna pelea, lo recordarán seguramente como “el del sombrero”, y no como Kung Lao.

Get over here, Sub Zero!

Puesto N° 8: “Hoja oculta” de “Assassin’s Creed”

El arma más emblemática de los asesinos, con un mecanismo ingenioso especialmente diseñado para provocar la muerte de manera sigilosa, no podía faltar en este ranking. En un principio, los asesinos tenían que sacrificar su dedo anular para poder utilizarla, pero a partir de una mejora realizada por Altair, esto ya no fue necesario, permitiendo de esta manera que los asesinos no sean fácilmente reconocidos por sus manos.

Un mecanismo ingenioso para un asesino silencioso.

Puesto N° 7: “Ebony e Ivory”, las pistolas de Dante de “Devil May Cry”

Ebony e Ivory son los nombres que recibieron las dos pistolas que utiliza Dante en los juegos de Devil May Cry. Estas armas no sólo hacen “ser Dante a Dante”, sino que ellas mismas tienen su propia “personalidad”, puesto que poseen un nombre propio, un significado y características bien marcadas. Las dos palabras significan respectivamente ébano y marfil en inglés, y hacen referencia a las teclas de un piano, las cuales se construían antiguamente con estos materiales. El ébano es una madera de color negra, y el marfil es un material de color blanco, principalmente extraído de los colmillos de los elefantes. Las pistolas de Dante significan entonces la armonía, puesto que, como en el caso de un piano, hay que “tocarlas” juntas para que se produzca el efecto deseado; pero claramente también hacen referencia a los opuestos y la eterna lucha entre el bien y el mal. Dante mismo es “Ebony e Ivory”, ya que es mitad humano y mitad demonio.

A pesar de que en el juego las describan como “gemelas”, la realidad es que estas pistolas son muy distintas una de la otra; no sólo en apariencia (una es negra y la otra es blanca) sino que además tienen diferentes características en cuanto a su funcionamiento: Ebony fue diseñada para ser empuñada en la mano izquierda, para ser utilizada a larga distancia y para poseer mayor precisión; Ivory, en cambio, fue diseñada para ser usada en la mano derecha y poseer un tiempo de respuesta mayor que el de la otra pistola, disparando, por lo tanto, una cantidad mayor de munición.

Dante con “sus chicas”.

Soul Edge y Soul calibur, dos caras de la misma moneda.

Puesto N° 6: “Soul Edge” y “Soul Calibur”, las espadas emblemáticas de la conocida saga de juegos de pelea

Soul Calibur y Soul Edge son las espadas protagonistas de la saga de juegos de pelea llamada de igual manera. Merecen estar en este ranking puesto que son ellas mismas las protagonistas de los juegos, tienen conciencia propia y son capaces de cambiar de forma según quién la esté empuñando. En otras palabras, se podría decir que son ellas las que manejan al guerrero y no el guerrero quien las maneja a ellas. Ambas son dos caras de la misma moneda, el lado bueno y el lado malo, la eterna metáfora de los opuestos que no pueden ser uno sin la existencia del otro. Soul Edge es maligna y sólo un luchador con un espíritu fuerte podrá evitar ser corrompido por ella. Dice la historia de los juegos, que Soul Calibur fue creada con fragmentos purificados de Soul Edge y que por eso se manifestó como su versión opuesta. Acerca del porqué de los nombres, me atrevo a aventurar que Soul Calibur tendrá alguna reminiscencia al nombre de la espada del rey Arturo, “Excalibur”. En ese contexto la palabra “calibur” significaba “acero”, así que podríamos decir que aquí, el nombre de la espada sería algo así como “acero del alma”. Soul Edge (“borde del alma” en castellano) puede que haga referencia a “estar al borde de la locura” -o de otras cosas, tal vez- al encontrarse el luchador que la utiliza, sometido por esta espada.

Puesto N° 5: “Las espadas del Caos” de “God of War”

Las Espadas del Caos son el arma principal de Kratos en la saga de juegos “God of War” y fueron forjadas en las profundidades del Hades. Kratos solía ser un guerrero espartano que un día, en medio de una batalla en la que estaba perdiendo, le prometió a Ares, el dios de la guerra, que si lo hacía salir victorioso, entregaría su alma para servirlo. Ares cumplió su deseo y le otorgó a Kratos las “Espadas del Caos” como símbolo de servidumbre. Estas espadas están fundidas con la chamuscada piel de los brazos del espartano, para que jamás pueda quitárselas y sean un recordatorio constante de su promesa. A partir de ese momento, Kratos sirvió a Ares lealmente hasta que un día, el dios de la guerra -bajo el pretexto de que era lo único que le faltaba para ser el guerrero perfecto- lo engañó para que mate a su propia familia. A partir de ahí el espartano llevará sobre sí las cenizas de su familia y se gestará en él el deseo de venganza contra el dios de la guerra. Es interesante notar cómo “Las Espadas del Caos” marcan la nueva identidad de Kratos como guerrero siervo de Ares, quien no lo sería de no tenerlas. De hecho, cuando por fin derrotamos al dios, son sustituidas por “Las espadas de Atenea”.

Las espadas del Caos, “Made in Hades”.

Puesto N° 4: “Master Sword” de “The Legend of Zelda”

La “Master Sword” es la espada legendaria del reino de Hyrule, arma recurrente en la saga de “The Legend of Zelda”. Está dotada con el poder de repeler el mal y fue creada por la Diosa Hylia. Tras su creación, la espada fue depositada en un pedestal, y sólo el que se merezca el título de “Héroe” podrá sacarla de allí, y liberar su verdadero poder. Es la propia espada la que elige al héroe, y no el héroe el que elige su espada. Éste es un tópico muy común de la literatura, ya que tenemos grandes ejemplos como la espada del Rey Arturo, a quién vuelvo a citar nuevamente; o el arco de Odiseo, que para lograr armarlo y utilizarlo, había que ser realmente un verdadero héroe.

Artwork de la “Master Sword” en “A Link to the Past”.

Puesto N° 3: La espada “Soul Reaver”, del juego homónimo.

Aquí tenemos -nuevamente- otro ejemplo de cómo el arma del protagonista puede ser tan importante que lo hace ser lo que es. Soul Reaver significa “Segadora de almas” y el mismo Raziel (protagonista del juego) es un segador de almas. Recordemos un poco la historia de este personaje: Raziel pertenecía al clan de vampiros liderado por Kain. Cada determinado tiempo, los vampiros evolucionaban a una forma más avanzada, y solía ser Kain el primero a quien se le manifestaba el cambio que marcaría la evolución. El resto de los vampiros evolucionaba años después que el amo. Pero un día, a Raziel le crecieron alas (signo importante de evolución) y Kain, al enterarse, se las destrozó y como castigo lo arrojó al “Lago de los muertos”, para que pase la eternidad allí, lleno de tormentos. Siglos después, un dios antiguo convierte a Raziel en un segador de almas, para que busque venganza contra Kain. Al principio, Raziel no posee la “Soul Reaver”, porque es originalmente el arma de Kain; pero en determinado momento del juego, el protagonista tiene una pelea contra él y logra liberar el alma de la espada, la cual se funde con la de él. A partir de ese momento, Raziel es capaz de usarla como arma, y como una extensión de su propia existencia.

El segador de almas con la segadora de almas: un todo indivisible.

Puesto N° 2: “La daga del tiempo” del Príncipe de Persia.

Esta daga no es una daga normal, ya que es capaz -nada más y nada menos- de manipular el tiempo. ¿Quién no querría poseerla? Con ella podemos volver el tiempo atrás, ralentizarlo y congelarlo (por breves momentos) para poder arreglar todas las cagadas que nos mandamos. Forma parte (junto con otros elementos) de las llamadas “Reliquias de Arena” y es uno de los únicos artefactos lo suficientemente poderosos y resistentes como para contener las “Arenas del Tiempo”, una sustancia primitiva y terrible que cambia y corrompe a cualquier ser viviente que toca. Por sus cualidades, es para mí, una de las mejores armas de los videojuegos.

La majestuosa daga.

Ser rechazados al dar un beso ya no será una situación totalmente incómoda con esta daga, porque podemos volver el tiempo atrás y hacernos los boludos sin ningún tipo de escrúpulos.

Puesto N° 1: El “Megabuster” de “Megaman”

Esta arma de ninguna manera podría faltar en este ranking, ya que es ¡absolutamente increíble! No sólo es capaz de lanzar balas de plasma, sino que puede copiar las habilidades de los enemigos, dotando de éstas a su portador, quien la lleva incorporada a modo de brazo. ¿Sería Megaman eso que le hace ser el héroe de nuestra infancia sin el Megabuster? ¡Claro que no!

La increible potencia del Megabuster.

Las mejores armas -no tan serias- de los videojuegos:

Puesto N° 7: “La caja de Pandora” de “Zombies Ate My Neighbors”.

La “Caja de Pandora” es un ítem que encontramos en un momento del juego, que al ser utilizado se abre y -acompañadas de una música solemne- salen unas chispas de luz que hieren enormemente a los enemigos que nos rodean.

¡Qué se liberen todos los males que aquejan a la humanidad!

Puesto N° 6: La “Holy Grenade” (Granada sagrada) de “Worms”.

De esta granada no hay mucho que decir, sólo que es muy divertido utilizarla para arrojársela a nuestros enemigos gusanos en plena batalla táctica. Esta arma tiene la apariencia de una granada normal, pero más sofisticada y religiosa: es a la vez una mezcla entre la cruz cristiana y el cáliz. Lo más divertido de ella no es en realidad su apariencia, sino el sonido previo a su detonación: una especie de coro de iglesia cantando “Aleluya”. Al explotar… ¿Arrojará agua bendita para expiar los pecados?

La “Holy Grenade” en todo su esplendor.

Puesto N°5: “BFG-9000” del juego “Doom”.

Esta arma es la más poderosa que podemos encontrar en el juego “Doom”, ya que dispara grandes bolas de plasma de color verde que hacen un enorme daño al enemigo. Quizás es la menos ridícula de este sub-ranking, pero lo que sí es algo ridículo, y a la vez divertido, es el nombre que los fanáticos le dieron, y por eso es que la elegí. Las siglas de su nombre significan en realidad “Bio Force Gun”, pero estos muchachos antes mencionados la rebautizaron como “Big Fucking Gun”, alegando que el 9000 que la acompaña existe sólamente para acentuar lo “cool” que es esta arma. Con este nombre es como se popularizó.

¡La destrucción total!

Puesto N°4: Las escopetas de Cormano del “Sunset Riders”.

Las escopetas de Cormano las elegí porque son lo mejor del mundo, y punto. No hay más explicación que dar.

Sin palabras, un genio.

Puesto N° 3: “El blue shell” de “Mario Kart”.

Este ítem no puede faltar en el ranking porque es a la vez el ítem más odiado -por el que va primero- y más amado por el que no está tan bien posicionado, para arruinarle la existencia al que lidera la carrera. Recordemos que -cualquiera sea la posición del jugador que lo use- irá directo a impactar en el auto del primer puesto, sin que éste pueda hacer nada para eludirlo (en teoría, porque se dice que existen técnicas milenarias ninjas para esquivarlo, pero las desconozco).

Puesto N° 2: El arma “Dildo”, del “Saints Row 3”.

Bueno…¿Qué puedo decir de esta arma? Simplemente que es quizás una de las más curiosas y ridículas de los videojuegos: Consiste en un enorme consolador de plástico de color violeta, el cual utilizaremos para pegarle a la gente. Sin palabras. Nunca hubo un momento mejor que éste en Checkpoint para usar el  trigger de “Parece un pito”.

Curioso, realmente...

Puesto N° 1: El moco de “Boogerman”.

Sin lugar a dudas esta arma se merece el primer puesto de este sub-ranking. Para hacerle daño a los enemigos, el protagonista de este juego hará uso -entre otras cosas- de su mucosidad nasal. En la parte superior de la pantalla, tendremos un “medidor de moquito” que consiste en nuestra nariz con un moco largo saliéndole, sostenido por nuestro dedo, claro. A medida que le arrojemos las bolitas de esta sustancia a nuestros enemigos, el moco del medidor irá disminuyendo. Cuando nos quedemos sin nada no podremos seguir arrojándolo, y tendremos que conformarnos con algún eructo hasta conseguir más. Sin lugar a dudas, una maravilla. Se lleva todos los aplausos.

Nadie le enseñó a este señor que sacarse los mocos en público es de mala educación, y mucho menos arrojarlos, claro.