Evento “Meet the Devs Extended”

El día 15 de agosto Checkpoint estuvo en el evento “Meet the Devs Extended”, que se realizó en el Centro Cultural San Martín en Buenos Aires, Argentina. En esta nota les contamos de qué se trató.

“Meet the Devs Extended” es, como su nombre lo indica, una extensión del evento “Meet the Devs” (que ya lleva cuatro ediciones con ésta) y además, una previa al evento “Meet the Game”, que se realizará en noviembre de este año. “Meet the Devs Extended” combina lo mejor de los dos eventos: charlas de índole “videojueguil” y exposiciones de developers argentinos que presentan sus juegos, para que nosotros podamos probarlos antes que nadie e ir conociéndolos antes de que su versión final esté lista e insertada en el mercado.

Fede y yo estuvimos ahí. Rodeados de un ambiente de mucha buena onda, hablamos con los expositores, escuchamos algunas charlas y nos divertimos mucho.

Una de las primeras cosas que hice cuando llegué fue hablar con Nicolás Lince, desarrollador del juego plataformero “Drop Alive”que me llamó la atención desde el primer momento, principalmente por su arte, que consta de hermosos dibujos hechos a mano. En este evento, podíamos probar los cuatro primeros niveles del juego, en los cuales encarnamos a una pequeña y adorable gotita de agua que, cansada de vivir en un jarrón dentro de una casa e ilusionada con la visión de un lago que se aprecia desde la ventana, decide emprender su viaje en busca de la libertad. Uno de los aspectos más interesantes que presenta este juego es que el entorno va a actuar sobre nosotros y modificarnos: por ejemplo, cuando pasemos por arriba de un pan en la cocina, éste nos va a absorber e iremos reduciendo nuestro tamaño. Para no evaporarnos por completo,  tendremos que buscar una fuente de agua para volver a nuestro estado original. Algo similar ocurrirá cuando transitemos el freezer: si no tenemos cuidado terminaremos como un reluciente hielito.

El juego fue desarrollado en Unity, se estima terminado para noviembre de este año y estará disponible para Android y iPhone. Más info en www.facebook.com/DropAliveGame

Yo siendo una bella gotita de agua en busca de la libertad.

El banner de “Super proyecto Isaac”.

También estuvimos conversando con los chicos de “Super Proyecto Isaac”, unos jóvenes desarrolladores de diecinueve y veinte años, quienes crearon este interesante juego plataformero episódico de aventura en 2D, en el cual se puede optar por jugar con tres personajes diferentes. El juego que probamos en este evento es en realidad una versión mejorada de uno que habían hecho previamente para un trabajo de una materia de la secundaria (llamado simplemente “Proyecto Isaac”). Nahuel, Mauro y Nicolás nos contaron que encontraron inspiración para su obra, por un lado y en cuanto a mecánicas, en Megaman; y por el otro y en cuanto a historia, en sus propias vivencias en el colegio, ya que el juego está basado en ellos mismos. Lo más interesante -desde mi punto de vista- en cuanto a estos tres niños talentocitos, fue la forma en la que se las ingeniaron para crear “Super Proyecto Isaac”. Según nos contaron, son estudiantes de artes visuales y fanáticos de los videojuegos, pero ninguno de ellos -en un principio- sabía cómo crear uno, así que se informaron arduamente y -de manera casi autodidacta- fueron aprendiendo lo que necesitaban saber, cosa que me resulta realmente sorprendente. Si bien el juego tiene algunas pequeñas cosas que mejorar, “Super Proyecto Isaac” es muy entretenido y con una impronta bien argentina que vale la pena ser probado. A mí, personalmente, me resultó muy lindo y me quedé con ganas de seguir jugándolo. Los chicos optaron por usar Game Maker para desarrollar el juego, y pueden encontrar más info en www.facebook.com/ProyectoIsaac

Muy concentrada jugando al “Super proyecto Isaac”.

En el evento también estaba Sebastián Gioseffi, creador de “Okhlos”, juego de acción arcade basado en la mitología griega, que en pocos meses estará en estado Beta, y que se estima listo para febrero del año que viene. No tienen idea de cómo me copé con este juego, a lo mejor la foto ayude… Realmente es muy bueno. Si quieren saber más, Fede ya realizó una nota para Checkpoint sobre él, que pueden leer justo aquí.

Mmmm necesito que la horda sea más resistente a los ataques de los enemigos… ¿Qué me puedo comprar en este menú?

Además, conversamos con Daniel Benmergui, quien presentaba “Ernesto”, un juego de puzzles y aventura en el cual debemos matar a un dragón que vive en una isla plagada de enigmas. Para poder avanzar, tendremos que ir resolviendo los puzzles. “Ernesto” no parece ser para cualquier jugador, ya que es un juego difícil en el que tendremos que esforzarnos si lo queremos ganar. Como aditamento interesante, podremos controlar el tiempo y volver para atrás si hacemos algo mal. En esta ocasión, fue Fede quien lo probó, y lo encontró muy entretenido y desafiante. Para más info sobre “Ernesto”, podés entrar a http://ernestogame.com.

La partida de Fede en pantalla.

Por último, hablamos con Joaquín Ibarlucía, programador del juego “Juanito Arcade Mayhem”, el cual ya lleva cuatro años de desarrollo y próximamente (se estima que en este año) lo podremos jugar en iOS, Android y más adelante también en PC. “Juanito Arcade Mayhem” cuenta con la misma mecánica que Pang o Buster Bros., debemos disparar hacia arriba, destruyendo aliens que se subdividen al morir. En su modo historia seremos un chico que deberá salvar a sus amados videojuegos de una amenaza alien. Según el escenario en el que estemos, cambiará la mecánica, y ésta tendrá relación con el juego clásico del cual se trate el nivel. Algunos de ellos serán: Pong, Tetris, Arkanoid y Donkey Kong (entre otros).

La presentación de “Juanito Arcade Mayhem” en este evento era realmente llamativa, ya que podíamos probar el juego en un “mini arcade”. Si por casualidad, lectores, estuvieron en el evento y jugaron a “Juanito Arcade Mayhem”, sepan que la versión que probaron es simplemente una pequeña muestra, y que su versión completa no tiene comparación con ésta. Por suerte, nosotros pudimos probar la otra también (ya que Joaquín nos facilitó un celular en el cual estaba instalada) y la verdad es que llegamos a la conclusión de que la del arcade no le hace justicia para nada. Esperemos que en próximas presentaciones (si las hay) no cometan el mismo error. Así que si les gustó lo que probaron, no tiene ni idea de lo que les va a gustar su versión completa, porque la verdad es que este juego promete. Si querés más información, la podés encontrar en http://juanitogame.com o www.facebook.com/juanitogame.

La genial presentación del juego en un “mini arcade”.

Además de los que ya mencioné, en el evento también se presentaron “The Core”; “Sky Rider”, juego del que Guille ya hizo una nota para Checkpoint que podés leer haciendo click acá y a cuyos creadores entrevistaremos en nuestro próximo programa (Stage 06, Level 20); los juegos de “Planeta Gurú” (realidad virtual), de los cuales podés leer la nota que hizo Seba de su presentación en otro evento acá; “Super Intergalactic Gang”; “Jupitron 5-in-1” y el juego de mesa “Oni”.

La sala de conferencias.

Pero, como dije en el principio de esta nota, el evento no sólo consistió en presentaciones de juegos; sino también en diferentes charlas de temáticas variadas, que se daban en una sala aparte, pero dentro del complejo. Las charlas fueron: “Matemos a las Tendencias”, a cargo de Johanna Rivero; “El camino para los que vendrán”, a cargo de Geronimo Jordan; “World Building 101”, a cargo de Mario Mentasti; “Prototipado rápido en vivo”, a cargo de Nico Castezy y “El amor en los tiempos del videojuego”, a cargo de Alejandro Pro. Lo interesante de que el evento haya tenido esta variedad de temáticas es -desde mi punto de vista- que el gamer no sólo puede acceder a información e instrucción sobre temáticas técnicas, como ser por ejemplo las relacionadas con la programación; sino que también puede disfrutar y divertirse con otro estilo de charlas más informales y relajadas, que tocan temas relacionados con la experiencia de cómo vivimos jugar un videojuego, y qué es lo que nos gusta de ellos. Por ejemplo, Alejandro Pro en su charla nos contó acerca de cómo vivió él las relaciones amorosas en su propia experiencia como jugador en diferentes videojuegos, y analizó las distintas maneras en las que estos las representan. Finalmente, lo trasladó a la vida real y nos dejó pensando (entre otras cosas) en cómo debemos “jugar” en una relación. El cruce entre cómo vivimos los videojuegos y cómo los trasladamos a nuestra vida me parece una temática muy interesante que debería ser más explorada en el ámbito gamer.

En conclusión, “Meet the devs” me parece un evento interesante y significativo para el ámbito gamer, así que no se pueden perder los que vengan en el futuro. En realidad, Alejandro Pro no fue el único que nos habló de amor en este lugar, ya que no existe mayor amor por la causa que el de aquella persona que rinde homenaje a su pasión y dedica parte de su vida a la creación de un videojuego, “desnudándose” o -como diría Pro- “despojándose de sus armaduras”, para compartir con nosotros su obra, en una versión que no es la final, y para recibir tanto nuestros halagos como nuestras críticas. Todo esto, más allá de que exista o no la intención de comercializar, claro está. ¿Amaremos los juegos que se presentaron en “Meet the Devs Extended”? ¿Los odiaremos? ¡Quién sabe! Los videojuegos tienen razones que sólo el corazón entiende.

“Meet the devs extended”: un evento hecho con mucho amor.

Vani disfruta de los videojuegos desde muy chica. No tiene especial preferencia por una consola en particular, pero jugó más en las consolas de Sony. Su género favorito es el Survival Horror, pero también le gustan muchos juegos de aventura y acción. Además de formar parte de Checkpoint, tiene un emprendimiento llamado Miss Pacman, a través del cual vende ropa y accesorios con temática Gamer. Fuera del ámbito, trabaja en un colegio secundario y está por recibirse de profesora.