Actual Sunlight Review

Un juego que se atreve a dedicarse exclusivamente a temas tabú como la depresión y el suicidio. Una corta historia interactiva sobre amor, depresión y la corporación.

¿Para qué me levanto día tras día a la mañana? ¿Para ir a trabajar, ser uno más del montón, cobrar un sueldo y repetir la rutina del día siguiente? Compro cosas que nunca voy a usar, gasto dinero que no tengo… ¿para qué?

Preguntas que cualquiera que haya pasado por un mal momento se ha preguntando más de una vez. ¿Vale la pena seguir viviendo, cuando pareciera que no hay forma posible de encarrilar nuestras vidas?

Actual Sunlight es una historia interactiva, donde controlamos a Evan Winter, un hombre como cualquier otro, pero que cansado de la rutina de cada día: despertarse, trabajar, comer, emborracharse, masturbarse y jugar videojuegos, se encuentra hundido en su depresión y peligra su sanidad mental, al punto de considerar el suicidio como única salida.

El trabajo de Evan, La Corporación.

Suicidio, depresión y masturbación, temas tabú que los videojuegos no suelen encarar, Actual Sunlight trata exclusivamente sobre estos temas.

Evan, contemplando entre otras cosas, el suicidio.

Actual Sunlight es una historia interactiva, más que un videojuego.

Incluso viajar al trabajo resulta insoportable para Evan.

El juego tiene aspecto de RPG de 16 bits, con vista isométrica y personajes chicos con cabezas grandes. En su gran mayoría, estaremos leyendo textos escritos en letra de color blanco sobre un fondo negro.

La historia del juego avanza mediante estos variados escritos monocromáticos, donde leeremos distintas críticas de Evan a varios aspectos sociales, además podremos ver alguno de los diálogos con su psiquiatra.

Estos textos realmente logran transmitir el hartazgo y la depresión profunda de la que Evan no logra -ni intenta- salir, y además encuentra lo negativo de cada tarea que uno realiza diariamente en su rutina diaria

Varias de las críticas me recuerdan mucho a las que plantea la película Fight Club (David Fincher – 1999), en referencia al materialismo absurdo.

Criticando todo lo que se pueda criticar.

“LO QUE TENES QUE HACER ES DESTRUIR TODO

Por Evan Winter

Sabes, tu problema no es que seas un miedoso, cobarde, marica que no puede levantarse: No, tu problema es que tenés demasiadas cosas.

Los productos son tu problema. La internet es tu problema. Todas estas cosas de entretenimiento, y vos sos irremediablemente adicto a ellas.

Por eso es que necesitás cancelar tu internet, cancelar tu cable HD, destruir tu PC Gamer de 2000 dólares y tirarla a la basura, y quedarte con nada más que las consolas viejas de porquería.

Porque queres ser una persona diferente”

El gameplay en Actual Sunlight, se reduce a presionar el d-pad para caminar y presionar X para interactuar con distintos objetos, leer el texto correspondiente y repetir. Estamos ante una historia interactiva más que un videojuego en sí, lo cuál no necesariamente es algo malo, pero sí nos deja con ganas de más, mucho más. La música y sonidos son tan acotados como el juego en sí.

Es dificil recomendar un “juego” como este, pero dado que dura a lo sumo dos horas, si podés jugarlo, hacelo. Definitivamente me sentí un poco incómodo “jugándolo” y en ciertos momentos, obligado a hacer algo que no quería hacer, pero hacía tiempo que un juego no me hacía sentir algo nuevo, algo diferente.

Quizá no te ayude a pasar un mal momento, pero sin duda, lo mejor que hace Actual Sunlight es ponerte en la mente de una persona con una depresión irrecuperable, después de todo.

¿Quién no pasó por un momento de suma tristeza e incluso depresión? Si estás leyendo esto es porque de alguna forma u otra pudiste superarlo. ¿Podrá Evan hacerlo?

Buscando algo más para agregar a la colección de productos inservibles.

¿LO JUEGO?

Tomate una hora de tu vida y jugá este extraño juego.

¿Y los otros de Checkpoint qué opinan?

guru_web

Un día prendés la tele y…PUM! Cadena Nacional. El horror. Cambiás de canal y…PAM! Están dando “Ghost”. Bajonazo. “Bue, ya fue -pensás-, me voy a jugar un jueguito”…y ponés el ‘Actual Sunlight’, que tiene nombre de juego copado…chau. Cicuta y a la cama.

dieguito_web

Levantarse, trabajar, comer, masturbarse, jugar videojuegos, con un personaje pequeño con cabeza grande… a simple vista parece que este es un juego hecho a mi medida. Sin embargo, una experiencia más narrativa que jugable, en una estética minimalista, me atrae poco. Si fuera un rpg con sus mecánicas, mi recepción sería otra. Sin embargo, me interesa lo que plantea y que se salga bastante del molde. Quizás cuando mi vida sea un poco menos parecida a la del personaje en cuestión le dé una oportunidad… ahora temo suicidarme.

vani_web

Me gustan los juegos que apuestan por algo nuevo, que trate temas tabú me llama la atención. Creo que por esa razón, al menos, merece que lo pruebe.

beto_web

Me hace acordar a juegos como To the Moon y A Bird Story, que son historias interactivas que disfruté mucho durante el breve tiempo que duraron. Dicho sea de paso, no recomiendo jugar todos estos juegos en la misma semana porque ahí sí que da ganas de suicidarse. Las temáticas que tratan no son muy “pum para arriba” que digamos…

facu_web

Gráficamente me hace acordar mucho a los primeros Pokemon, factor que suma todavía más contraste a la temática del juego. Sin duda me llamó la atención y lo pienso comprar cuando este en alguna sale.

Lo Bueno

  • Encarar temas tabú, que nadie se anima a encarar.
  • Narrativa ejemplar.
  • Es corto.
  • 5usd

Lo Malo

  • Quizá demasiado corto.
  • No es un juego para cualquiera.
  • Realmente poco para hacer.
7.5

Bien logrado

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.