The Book of Unwritten Tales 2 Review

A ocho meses de su salida en PC a través de una exitosa campaña de Kickstarter, la secuela del aclamado ‘The Book of Unwritten Tales’ hace su aparición en consolas para cautivar aún más corazones.

Los una vez desamparados amantes de las aventuras gráficas tuvimos la suerte de poder presenciar un notable renacimiento de éstas, el cual pudo verse principalmente plasmado desde dos frentes: por un lado, la escuela norteamericana, que evolucionó a lo que hoy conocemos como juegos “al estilo Telltale”, donde se favorece al guión y los giros argumentales a través de decisiones, sacrificando para ello el gameplay; y por otro lado, la germana, liderada por Daedalic Entertainment, que decidió quedarse en la clásica interface del point and click, y nos trajo maravilla tras maravilla del género.

King Art Games supo cómo oportunamente sumarse a ello y en 2011 nos trajo ‘The Book of Unwritten Tales’, una aventura que destilaba creatividad, encanto y humor por todas sus aristas. Después de entretener nuestras ansias con una suerte de precuela/spin off, ‘The Critter Chronicles’, finalmente en 2015 se nos hizo entrega de su verdadera secuela, y por fin hoy en día los usuarios de consola van a poder experimentar uno de los más hermosos exponentes del género.

Nuestros héroes en la primera entrega de la saga.

Wilbur, Nate, Ivo y Critter ya un poco más crecidos.

Al igual que en su antecesor, este juego nos dá el control de sus cuatro protagonistas: Wilbur, el primer gnomo desinteresado en la mecánica y tecnología que supo convertirse en un gran mago; Nathaniel -o Nate, para los amigos-, un humano aventurero por demás pedante; Ivo, la hermosa princesa elfa diestra con el arco y flecha; y Critter, el extraño y mudo fiel acompañante multiforme de Nate.

No supimos qué fue de ellos luego de verlos volando al horizonte en dragón, cuestión que el juego se encarga de irnos relatando en sus comienzos, para así -luego de una GRAN sorpresa- presenciar cómo sus caminos vuelven a encontrarse y juntos deberán enfrentar tanto desafíos personales como los que les presentan la Armada de las Sombras.

¿No jugaste la primera parte? No te preocupes, no sólo no es vital, sino que, de manera muy original y cómica, Nate al principio del juego se encarga de ponerte al día de los eventos más importantes que presenta la saga. Una genialidad.

La historia de fondo no presenta una premisa muy compleja en sí, ya que no sólo no se necesita, sino que no resulta ser el verdadero enfoque del guión. Desde la primera entrega, es más que claro que lo que quiso destacarse, lográndolo con creces, son tanto sus personajes como así también su desarrollo y la relación entre ellos.

Difícilmente podremos atravesar alguna escena o diálogo del juego sin que se nos suelte una carcajada. Y he ahí otro gran mérito que puede atribuírsele a nuestros amigos alemanes, tanto de Daedalic como de King Art: entendieron la esencia cómica y magia que tanto Lucas Arts como Sierra supieron imprimirle a sus obras maestras de antaño, factor clave para que atravesar todos -o la gran mayoría- de los juegos que nos van entregando sea un deleite en todo momento.

Por fin hoy en día los usuarios de consola van a poder experimentar uno de los más hermosos exponentes del género.

Además de la original comedia brillantemente escrita, The Book of Unwritten Tales 2 se vale de la sátira y la referencia para robarnos nuestras sonrisas.

Si bien el escenario fantástico haría creer que nos encontramos con un contexto al estilo Tolkien, en realidad éste podría asemejarse al del Discworld de Pratchet, donde todo es motivo de sarcasmo y las cosas que deben encararse en forma seria son tomadas con ligereza.

Ya desde el tutorial, donde se nos enseñan los controles del juego a través de un robot que debe arreglar la intro al estilo Game of Thrones, los guiños no paran, y éstos abarcan desde libros, hasta juegos, películas y series de TV. Un deleite para el geek…bah, para todos nosotros.

Junto a la saga Deponia -y otros-, TBoUT nos está haciendo cada vez más sencillo sobrellevar la ausencia de Guybrush, Larry, Simon, y numerosas otras estrellas de la aventura gráfica.

A Game of…¿Books? ¿Unwritten Tales? Nah...

Difícilmente podremos atravesar alguna escena o diálogo del juego sin que se nos suelte una carcajada.

Uno de los momentos más brillantes del juego. Simon, ¡Volve, te perdonamos el 3D!

The Book of Unwritten Tales 2 nunca aburre; ya sea porque nos estamos divirtiendo viviendo algún diálogo o porque se nos presenta alguna de sus tantas genialidades argumentales que no voy a nombrar para no arruinarles la experien…bueno, sólo una: en un momento Wilbur comienza a viajar cada vez más al pasado, por lo que iremos pasando por diferentes estilos gráficos del género, hasta llegar a la aventura de texto. Posiblemente uno de los mejores momentos en cualquier aventura gráfica: necesité dejar el control y aplaudir de pie.

No es común atascarse en un puzzle, ya que éstos resultan por demás intuitivos y no presentan mayor dificultad. Si bien esto último es algo que posiblemente desilusione a los veteranos del género, cabe destacar que el juego no es FÁCIL, sino que es muy amenamente atravesable, por lo que podría decirse que The Book of Unwritten Tales 2 nos está devolviendo esas tantas horas que The Dig o algún puzzle de Tim Schafer nos robó.

Igualmente, lo que le falta en dificultad, este juego lo compensa con su duración: si bien no es extraordinariamente largo para los estándares del género, por suerte no es corto, aunque al terminarlo nos quedaremos con ganas de más.

Cientos de situaciones por demás cómicas.

El gameplay en su versión de PC no introducía ningún elemento que alguien que hubiese jugado al menos una aventura gráfica no conociera, y si nunca tocaste una, el tutorial se encarga de solucionarlo.

El port a consola es perfecto, y la interface logró traducirse en forma muy correcta, por lo que no es trastornante en lo más mínimo ni navegar el inventario o líneas de diálogo, o manejar a los personajes, aún cuando debamos cambiar entre varios de ellos acorde a la situación que se nos presenta.

Controlamos a los personajes con el stick izquierdo, intercambiamos entre elementos con los cuales se nos permita interactuar con el derecho, la equis equivale al enter, o aceptar, el círculo nos permite examinar, el triángulo nos abre el inventario, y el cuadrado nos resalta cuanto objeto interactivo haya en el escenario.

The Book of Unwritten Tales 2 nunca aburre; ya sea porque nos estamos divirtiendo viviendo algún diálogo o porque se nos presenta alguna de sus tantas genialidades argumentales.

Por último -pero no menos importante-, no puede cerrarse esta review sin destacar otros dos grandes protagonistas en el juego: el voice acting y el apartado gráfico.

Siendo un juego de un género cargado de diálogo, King Art Games tomó la sabia decisión de contratar actores que con sus voces lograron teñir de la magia necesaria a los personajes que representan, logrando así que escucharlos hablar se vuelva un disfrute en sí mismo. Podremos, verbigracia, escuchar el tono sarcástico de Ivo, o la pedantería de Nate en forma clara y constante, haciendo que cada diálogo sea inolvidable.

Al igual que su antecesor, el juego goza de una gráfica impecable, subiendo acordemente la apuesta que en el 2011 la precuela había establecido, y brindándonos tanto personajes animados en forma por demás agraciada, como así también fondos que todos y cada uno de ellos podrían servir de wallpaper para la PC.

Sin duda, un trabajo que servirá como ejemplo para cualquier futuro Kickstarter.

Belleza por doquier.

The Book of Unwritten Tales 2 es una oda tanto en su gameplay, como en su aspecto visual y sonoro, convirtiéndolo, junto a los demás elementos que se desarrollaron en la review, en uno de los mejores exponentes del género en este segundo avenimiento de las aventuras gráficas.

¿LO JUEGO?

Un sí determinante. Ya seas un amante del género, o quieras empezar, éste es tu juego.

Checkpoint opina…

dieguito_web

Pude probar tan solo un rato el primero. Lo tengo ahí pendiente para arrancar la saga apenas pueda. Ya tan solo a los primeros primeros minutos muestran el amor al género que comenta Guille en su nota. Para un amante de las aventuras gráficas como yo, que exista gente como Daedalic, Péndulo o King Art, es una alegría enorme, ya que nos permite revivir con cierta nostalgia una época hermosa, sin perder la frescura de un juego de hoy en día.

fede_web

Abre Steam, descarga The Book of Unwritten tales, ejecuta. Apenas lo termine arranco esta maravilla que recomienda Guille.

facu_web6

Una buena historia, que además es cómica, suena a un juego que voy a disfrutar mucho . Es una suerte saber que alguien como el gurú -que jugó la primera parte- diga que no es indispensable haberla jugado. Algo esencial si no se incluye como extra y/o no está en consolas.

beto_web

La explosión de la industria de los videojuegos más allá de los “triple A” trajo, entre sus múltiples consecuencias, el renacimiento de viejos y queridos géneros que habían quedado perdidos por un tiempo. Es el caso de las aventuras gráficas, que me han encantado desde chico, por lo que ya pongo en mi lista de pendientes al hermoso The Book of Unwritten Tales 2. *Tomar*->*The Book of Unwritten Tales 2*->*Abrir Inventario*->*Agregar The Book of Unwritten Tales 2 a lista de juegos pendientes*.

Lo Bueno

  • Personajes inolvidables.
  • Diálogos formidables.
  • Comedia de la buena.
  • Cientos de guiños y referencias.
  • Puzzles llevaderos. No te atascás.
  • Hermosos gráficos y sonido.

Lo Malo

  • A veces se puede sentir un poco fácil.
  • Una parte del Capítulo 5. Ya van a ver.
9

Joya del gaming

Con el Derecho como vocación, y los videojuegos como pasión, Guille, “el Gurú”, es un gamer integral, con un amor incondicional a Nintendo, pero que se desvive por jugar cuanta cosa sale al mercado...y hasta a veces lo que ni llega a salir. Los géneros que lo pueden son los RPGs -tanto orientales como occidentales-, peleas y aventuras gráficas; con una fuerte tendencia a desenterrar juegos viejos y olvidados -de ahí su apodo-.