Fifa 16 Review

EA nos entrega, como cada año, una nueva iteración de su saga de FIFA, en la cual agrega y mejora aspectos tanto en la jugabilidad como en la interacción del jugador, nuevos modos de juego, y hasta la inclusión de fútbol femenino.

Play Beautiful

Si hablamos de FIFA, probablemente lo que más nos interesa es el manejo de la pelota, la jugabilidad; así que empecemos por ahí. En este aspecto se nota muchísimo el esfuerzo de EA para no quedarse atrás en la innovación de entrega a entrega. De buenas a primeras, para la gente que jugó FIFA 15, cambia radicalmente el paradigma del gameplay, ya que la entrega anterior se basaba mucho más en la velocidad de cada jugador que en lo técnico; es decir, era muy fácil agarrar el balón con jugadores como Cristiano Ronaldo o Bale y encarar para adelante mano a mano, ya que un amague simple para sacarse a un hombre de encima en velocidad era muy fácil. La movilidad de los jugadores está muy mejorada, aunque no en los desmarques, filigranas, barridas y demás.
Pero sin duda lo que más impacta es el realismo de las interacciones entre jugadores: cada disputa de la pelota, así como también en el control del balón, saque, y discusión tras una jugada controvertida está en un nivel muy superior respecto del juego anterior.

FUT Draft

En esta nueva entrega de FIFA uno de los agregados más importantes es el de DRAFT, un nuevo modo de juego de ULTIMATE TEAM, donde podremos, a cambio de monedas de FUT, jugar una serie de partidos con recompensas en base a las victorias que vayamos obteniendo. La modalidad en sí es lo más parecido a “Arena” de Hearthstone, para los entendidos: podemos abrir sobres que contienen jugadores y elegirlos en base a nuestra estrategia de formación así como los suplentes. Durante la previa al lanzamiento, desde su anuncio, este modo fue sobre el que más se hizo énfasis, y siento que cumple las expectativas, aunque recordemos que para ingresar a jugarlo hay que pagar un tributo en monedas FUT o su equivalente en moneda real como cualquier microtransacción. Lo bueno es que pagar microtransacciones no se traduce en tener mejores jugadores en los sobres, dando también la oportunidad a la gente que no lo paga de tener las mismas posibilidades. Por lo tanto esto no es una barrera ni desbalancea el gameplay.

Lo mejor que le encuentro a este modo es la capacidad de poder elegir a los jugadores que creamos mejores para cada posición, así como el hecho de que establece cierta paridad entre jugadores de Ultimate Team. El modo UT en sí es muy disparejo: nos va a pasar muchísimas veces que el matchmaking nos pone contra adversarios que tienen un equipo muy bien plantado, con una base de jugadores de nivel Oro para arriba. En cambio, apenas empezamos nosotros, lo más normal es tener jugadores Plata, como máximo. Gracias a esta modalidad, más allá de que sea por determinada cantidad de partidos en base a victorias que nos deje progresar, se siente fresco poder enfrentarnos a rivales que tengan la misma jerarquía de plantel.

En todo lo demás, FIFA Ultimate Team sigue con sus mismas bases. Más allá de algún que otro agregado técnico en cuanto al armado del plantel, sentimos que es la misma modalidad que en la entrega anterior.

Fútbol Femenino

Un nuevo modo de juego se agrega a la lista: la inclusión del fútbol femenino. No sólo cambian las protagonistas dueñas del balón, sino también el gameplay. En este sentido no es solamente un cambio de skin jugar este modo; se ve notoriamente diferente a su contraparte masculina. Para empezar, no son tan precisas en el tema de controlar el balón, y tampoco en los forcejeos cuerpo a cuerpo, pero cuentan con una gran agilidad a la hora del armado de juego, haciéndolo más dinámico y aleatorio en cuanto a pases y disparos al arco. EA mostró este aspecto del juego con bombos y platillos; y se nota, ya que es un modo de juego que merece algunas horas.

En cuanto al aspecto técnico podría decirse que lo único negativo de este modo es la falta de licencias para equipos, ya que solamente cuenta con un puñado de selecciones nacionales, aunque gracias a esto está más refinado el aspecto visual de las jugadoras.

La refinación del juego en todos los aspectos

Más allá de los nuevos modos de juego, FIFA 16 cuenta con aspectos renovados en cada faceta del gameplay. Centrándonos un poco en lo que me parece el mejor agregado, los regates con el cuerpo, puedo decir que adiciona una capa más a lo que es el encare de jugadores uno a uno, ya que haciéndolo en el momento justo, nos podemos deshacer del adversario rápidamente en carrera, y con un gran abanico de direcciones por las cuales poder salir. Luego, obviamente, están los regates incluidos en la versión anterior, junto con algunos nuevos, aunque si vienen de jugar ediciones anteriores, ya tienen sus opciones de amagues ideales para determinada circunstancia.

Una de las cosas que más sobresale en la jugabilidad son las discusiones de los jugadores con los rivales y también contra el árbitro, en donde se ve un gran trabajo en lo que es el “mocap”, hasta en lo referente a aspectos que casi no se ven a primera vista, como por ejemplo el famoso aerosol para la barrera y ua mejor interacción con el banderín del córner. La gente de EA sin dudas estuvo muy atenta a cada parte del juego: cada tanto podemos apreciar elementos que son casi imperceptibles a primera vista, y son increíbles, como por ejemplo, si el equipo visitante está haciendo tiempo en las pelotas paradas, saque de arco, lateral, etc., la hinchada misma empieza a silbar para que apuren el juego, algo que hace sentir la atmósfera del partido muy real.

Definitivamente, si sos un fan de los juegos de fútbol, este título tiene que estar en tu librería; y si no lo sos, también deberías tenerlo en el radar por ser uno que se podría describir como “Arcade”, ya que esta nueva entrega de la serie es un balance justo entre mejorar aspectos que estuvieron desacordes en la versión anterior, e incluir suficientes detalles nuevos para que se siga sintiendo fresca. Aunque mejorar aspectos no lo es todo, ya que se está usando el mismo motor gráfico desde hace varias iteraciones. Se mejora el aspecto online, haciendo que sea más fácil encontrar una partida, y lo más importante es que tiene un buen matchmaking para evitar el lag.

¿LO JUEGO?

Sí, es infaltable si te gusta FIFA, ya que tiene cambios importantes en el gameplay, mantiene licencias y su jugabilidad es refrescante.

Checkpoint opina…

vani_web

Me gusta la idea de poder controlar a un equipo femenino. No soy muy fan de los juegos de fútbol, pero ese aditamento hace que me sienta atraída como para querer jugarlo.

dieguito_web

Hace rato que Fifa viene siendo el favorito de muchos mientras que PES lo mira desde lejos. Este año PES creció mucho y Fifa, si bien sigue siendo un buen juego, no hizo mucho para diferenciarse de sus anteriores entregas. La decisión sigue siendo según el estilo de juego que más le guste a cada uno, pero esta vez, sin dudas la pelea por el mejor juego de fútbol del año está muy pareja.

seba_web

FIFA y PES: No disfruto del deporte en sí, pero mierda que es divertido jugar con amigos a los juegos de fútbol. Me sigo quedando con PES, pero hoy en día, son mínimas las diferencias entre ambos, y siguen mejorando año a año por la reñida competencia. Gana el gamer

fede_web

Es impresionante que uno atrás de otro saquen estos juegos a full price, y vendan millones de copias, cuando los cambios son mínimos entre iteración e iteración. Sí, a vos te hablo, a ese que solamente juega a estos juegos :P. Me pregunto si cuando lleguemos a los años 2100, veremos FIFA 101, 102, etc… Es hora que, al igual que Rock Band 4, tanto FIFA como PES sean plataformas que reciben actualizaciones periódicas y dejen de afanar a lo pavote.

facu_web6

Este año probé a ambos juegos de futbol. Si bien me parece interesante ver las licencias oficiales y el fútbol femenino, me parece que la copa se la lleva PES por tener cambios más sustanciales.

beto_web

Todavía no probé ninguno de los dos, ni FIFA ni PES, aunque tampoco es que estén en el top de mi lista de pendientes. De todas formas, veo que siguen haciendo esfuerzos por optimizar sus respectivas jugabilidades, y sería bueno que, como dice Fede, se transformen en plataformas actualizables. Ah, y este año la copa la gana Rocket League.

Lo Bueno

  • Movimiento e interacción con el balón.
  • FUT DRAFT.
  • Fútbol femenino.
  • Nueva forma de regates con el cuerpo.

Lo Malo

  • Comentarios de relatores reciclados.
  • Poca mejora de interacción de jugadores en festejos.
  • El mismo motor gráfico desde FIFA 13.
  • Misma interfaz de entregas anteriores.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Juan es un acérrimo fan de Sony y un apasionado de los juegos de fútbol, es un colaborador especial de Checkpoint para evaluar la pasión futbolera de nuestro país, en forma de videojuego!