Anno 2205 Review

El espíritu expansivo de la reconocida saga de simulación llega hasta la luna en Anno 2205.

Luego de la trabajosa pero fructífera colonización lunar, el comercio en el planeta Tierra del siglo XXIII ya no es suficiente para sostener los proyectos consumistas que van más allá de la estratósfera, y menos aún si consideramos la crisis energética que sufre la especie humana. No hay vuelta que darle: se ve que no aprendimos nada en dos siglos… Por suerte, la amable guía y tutora Samantha Beaumont invita a nuestra joven empresa de comercio a incorporarse al Programa de Licenciamiento Lunar, para colaborar con la Unión Global en la construcción de un futuro mejor y, por qué no, obtener un rédito económico en el proceso. Así comienza la campaña expansionista de mi naciente corporación “Apollo Checkpoint”.

Tal y como vaticinaba la visionaria novela de Julio Verne, Anno 2205 nos lleva “de la Tierra a la Luna” y nos permite soñar con una futura red de comercio entre estaciones terrestres y lunares, distribuidas en los vastos emporios que las ambiciosas corporaciones, incluida la nuestra, se encargarán de construir.

En Anno 2205 las ambiciones corporativas se han vuelto… lunáticas.

Podemos administrar varios emporios simultáneamente.

Y de eso se trata el asunto: de mantener una economía sustentable para el crecimiento de nuestras colonias y el intercambio de recursos con las empresas competidoras. ¿Suena complejo? ¡Bueno, sí, porque lo es! ¿Suena aburrido? Bueno, en eso estás completamente equivocado. Anno 2205, la sexta iteración de la serie, nos demuestra una vez más que un videojuego de administración puede ser tan entretenido como aquellos géneros que gozan de mayor popularidad.

Si bien incluso el tutorial puede resultar intimidante para aquellos que nunca incursionaron en este tipo de juegos, esta saga se ha caracterizado por superarse en cada iteración, y tras un par de horas nos sentiremos cómodos mientras construimos edificios, fábricas y rutas para dar vida a las ciudades más productivas que podamos imaginar.

Si Anno 2205 te recuerda a la legendaria saga de SimCity o al reciente Cities: Skylines, es porque todos comparten unos cuantos denominadores comunes en su jugabilidad. Las exigencias de la población van aumentando a medida que prospera nuestra gestión, y ni siquiera las más lujosas commodities parecen satisfacer definitivamente a estos insaciables individuos. ¿Tienen agua? Ahora quieren informarse a través de medios de comunicación. ¿Tienen información? Ahora exigen seguridad. ¿Tienen policías patrullando las calles? Bueno, ahora anhelan encontrarse en centros comunitarios recreativos. Por supuesto, nuestro abanico de construcciones y servicios se va ampliando en paralelo a estas demandas -¡menos mal, porque de lo contrario esta sociedad futurística sería ingobernable!

Pero en verdad, sería injusto reducir la serie Anno a un simple clon de los más conocidos simuladores de planeamiento urbano. Incluso si tuviésemos que elegir exponentes similares en los anales -¿o annales?– de la historia de los videojuegos, encontraríamos una analogía más pertinente en Pharaoh, Zeus: Master of Olympus, o el costado económico de Stronghold. Es que el foco aquí está en las líneas de producción de los recursos económicos, desde las materias primas hasta los productos manufacturados, lo cual puede implicar cuatro o cinco eslabones que deben ser cuidadosamente equilibrados. ¿El flujo de soja y carne se encuentra obstaculizado por transporte comercial insuficiente? Entonces la provisión de alimentos de alta calidad para los ejecutivos sufrirá en consecuencia. ¿Nos olvidamos de gestionar una ruta de comercio para importar bebidas vitamínicas? Entonces los pobladores de esta región no podrán avanzar hacia el siguiente escalón social.

Anno 2205 nos lleva “de la Tierra a la Luna” y nos permite construir una red de comercio entre emporios terrestres y lunares.

La complejidad de Anno 2205 no se limita a las numerosas líneas de producción y rutas de comercio que podemos generar, sino que además tendremos que administrar varias colonias simultáneamente. Desde emporios ubicados en islas caribeñas, pasando por el Ártico y por supuesto llegando hasta las bases lunares, nos encontraremos frente al desafío de coordinar esfuerzos rotando por cada uno de estos lugares a voluntad, una vez que los hemos desbloqueado tras las primeras dos fases del Programa de Licenciamiento Lunar.

Cada una de estas regiones presenta diferentes tipos de recursos y demandas de gestión. Los pobladores del Ártico, por ejemplo, necesitan que sus viviendas estén próximas a fuentes de calor como las fábricas donde trabajan; las construcciones lunares, por su parte, necesitan ser protegidas de meteoritos con escudos electromagnéticos. Una interfaz cómoda e intuitiva nos ayuda a adaptarnos a esta diversidad de escenarios que, cabe mencionar, son un deleite para los ojos gracias a la impecable calidad gráfica que han impartido los desarrolladores.

Poco a poco, “Apollo Checkpoint” va escalando posiciones.

Pero, para sorpresa de algunos, no todo es paz y tranquilidad en este juego de simulación y planificación. Anno 2205, al igual que sus antecesores, nos presenta una serie de misiones de combate integradas prolijamente en el contexto del sereno intercambio comercial predominante. Sí, leíste bien: combate. Ante los ataques de un grupo de resistencia que pretende sabotear nuestros esfuerzos por expandirnos hacia el espacio, comandamos una flota de buques de guerra que controlamos en escenarios de estrategia en tiempo real. Si bien en este modo las unidades no siempre responden con precisión a nuestras órdenes -en especial si comparamos la jugabilidad con aquella de los RTS-, estos breves momentos de acción reflejan una astuta manera de evitar que la simulación económica nos sature. En este apartado militar incluso vamos ganando experiencia, y podemos mejorar nuestra flota para enfrentar desafíos más dificultosos.

El barrio de los empresarios, de los ricos, de los selectos,... digamos, de la gente como uno, en el año 2205.

En esta iteración de la serie Anno, la integración online se reduce simplemente a la interacción con la comunidad de UPlay; a la fecha de lanzamiento el juego carece de un modo multiplayer. Esto no representa necesariamente un aspecto negativo, ya que el foco fue puesto en la experiencia unipersonal desde el comienzo. De hecho, en ningún momento sentimos que la ausencia de este componente afecta de alguna forma las características que hacen grande a este simulador.

Desde emporios ubicados en islas caribeñas, pasando por el Ártico y llegando hasta las bases lunares, nos encontraremos frente al desafío de administrar varias colonias simultáneamente.

No todo es paz y tranquilidad en un juego de simulación como Anno 2205.

En conclusión, Anno 2205 es una cálida y desafiante invitación a administrar las poblaciones productivas del futuro, con una jugabilidad que a esta altura ya se ha ganado un merecido lugar en el género de simulación. Una sensación de satisfacción nos recorre durante largo rato cuando vemos en movimiento los logros de nuestra gestión, mientras los detallados elementos en pantalla muestran el complejo flujo de recursos económicos que hemos construido.

Quizá la premisa del juego resulte intimidante para los novatos y las misiones militares no destaquen demasiado, pero estos pequeños tropiezos no evitan que nos quedemos pensando a qué lugar -y a qué anno– nos transportará la próxima entrega de esta cautivante saga.

He tenido la oportunidad de jugar varias de las iteraciones pasadas de la serie, y Anno 2205 supera aún más las ya excelentes entregas anteriores. Me cautivó la posibilidad de administrar varios emporios al mismo tiempo, y me sorprendió la calidad gráfica en un género que usualmente no presta tanta atención a este aspecto. Un verdadero deleite futurístico para los videojugadores que disfrutamos de planificar, construir y administrar.

¿LO JUEGO?

Sí, animate a administrar la sociedad productiva del futuro, ¡acá y en la Luna!

Checkpoint opina…

guru_web

Una saga que siempre supo satisfacer a los más exigentes del género -entre ellos, el aquí reviewer-, Anno constantemente se anima a ir más allá y no pecar de querer ser fácil. Por lo que puede leerse acá, 2205 no es la excepción, y su complejidad vuelve tanto a sorprender como a maravillar.

fede_web

Una saga que comenzó con el pasado y se encuentra actualmente en el futuro. Nunca me llamó la atención, y sigue sin hacerlo, pero es algo particular con la gente de Ubisoft Blue Bytes, ya que lo mismo me pasa con The Settlers y Battle Isle; sin embargo es interesante la dirección futurística que tomó la saga. Me imagino las próximas expansiones de Anno permitiendo colonizar otros planetas. En fin, un juego que los críticos aman y los jugadores no tanto, quizá esta iteración logre el clamor universal.

Lo Bueno

  • Interfaz cómoda, intuitiva y fluida.
  • Impactante calidad gráfica para el género.
  • La posibilidad de administrar varios emporios simultáneamente es una excelente innovación.
  • Cada una de las regiones presenta recursos y demandas de gestión variados.

Lo Malo

  • La premisa del juego puede resultar intimidante para los novatos del género.
  • La jugabilidad en las misiones de combate tiene sus altibajos.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Un gamer que juega múltiples géneros en múltiples plataformas, Hugo -alias Beto- comenzó desde pequeño a incursionar en los videojuegos a través de joyas como Super Mario Bros., Pac-Man y Carmen Sandiego. Sus géneros predilectos son los RPG, los juegos de estrategia (RTS y 4X) y los puzzle. En su ámbito laboral, como profesor universitario en ciencias de la salud, incorpora analogías, alegorías y estrategias de enseñanza inspiradas en su experiencia videojueguil cuando ve la oportunidad. Por supuesto también difunde la religión Checkpointera en sus círculos académicos.