Game Of Thrones Episode One – Iron from Ice

Federico Elli
Android iOS OSX PC PS3 PS4 Xbox 360 Xbox One

Desarrollado por TellTale Games, Iron From Ice es el primer capítulo, de un total de seis, basado en la saga Game of Thrones con origen en las novelas ‘A Song of Ice and Fire’ de George R.R. Martin, y la serie de HBO, ‘Game of Thrones’.

“Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios.” son palabras que George R.R. Martin, creador de la saga, puso en boca de Cersei Lannister, y es justamente esta frase la que define a la aventura en cuestión.

Como estamos acostumbrados en las sagas de Telltale, cada decisión que tomamos, casi siempre con opciones opuestas, afectarán lo que ocurrirá en el futuro, no solamente de los protagonistas, sino en el destino de la familia a la que pertenecen.

Como es de esperar en Game of Thrones, no siempre termina ocurriendo lo esperado.

Cersei Lannister

Si bien no es totalmente necesario haber leído las novelas escritas por George R.R. Martin o haber visto la serie para poder disfrutar este juego, es muy, MUY, recomendable

Lord Forrester

Luego de una presentación muy similar a la de la serie, recreada en el motor gráfico del juego, y con nuevas locaciones, el juego en sí, comienza sobre final de la temporada 3 de la serie de HBO, correspondiendo con los últimos capítulos del tercer libro, ‘A Storm of Swords’ (Tormenta de Espadas).

Vamos a controlar a varios miembros y aliados de la casa Forrester, familia que apenas es mencionada tanto en la serie como en el libro.

Los Forrester cumplen un rol vital, ya que no solo son quienes controlan gran parte del Ironwood, la madera más dura en todo Westeros, sino que además son expertos artesanos de la misma, pudiendo crear armas y escudos de la mejor calidad.

Si bien no es totalmente necesario haber leído las novelas escritas por George R.R. Martin o haber visto la serie para poder disfrutar este juego, es muy, MUY, recomendable. Sobre todo para poder comprender a fondo a los personajes y estar familiarizado con eventos ya ocurridos en el mundo de Game of Thrones. Sin embargo, quienes posean dicho conocimiento se verán inducidos a tomar decisiones que pueden sentirse forzadas, ya que se sabe que va a ser de algunos personajes, o que eventos están próximos a acontecer. Pero nuevamente, tratándose de una familia sobre la cual se conoce muy poco, y una historia original, hay “contenido de sobra para disfrutar.

Es un gran logro por parte de Telltale lograr intercalar, de manera fiel y a la vez original, lo que ocurre en el juego, con los eventos que ya tuvieron lugar en la saga.

Este es un aspecto en que el estudio decidió no incursionar con su saga de The Walking Dead, donde prácticamente no existe relación entre los personajes de la serie y los del juego.

Si bien se siente extraña la digitalización de personas con las que quizá nos encontremos familiarizados, se siente bien poder interactuar con ellos, y siempre da gusto poder conocer un poco más.

Ethan Forrester

El episodio entero puede terminarse en 2 horas con tranquilidad

Los Forrester

La historia nos va a llevar (en su mayoría), por las tierras del norte, donde se encuentra Ironrath, tierra de los Forrester, gobernadas por la casa Stark, y tan al sur como King’s Landing, lugar donde habita el rey de Westeros, Joffrey Baratheon. Tendremos la oportunidad de jugar con varios integrantes de la familia, ayudantes, lords y damas, cada uno con su forma de ser, e interactuar con el mundo.

King's Landing

Tyrion Lannister

Los Forrester no serán los únicos protagonistas del juego, también aparecerán personajes desconocidos, cercanos a la familia y otros no tan cercanos pero conocidos, como Ramsay Snow, Tyrion Lannister, Cersei Lannister y Margaery Tyrell, cuyas voces son brindadas por los actores de la serie.

También se sabe que en los próximos episodios aparecerán aún más personajes y locaciones de la serie, como por ejemplo The Wall que pudo verse en uno de los trailers del juego.

Es un gran logro por parte de Telltale lograr intercalar, de manera fiel y a la vez original, lo que ocurre en el juego, con los eventos que ya tuvieron lugar en la saga

Al igual que en las novelas, la historia salta desde un personaje a otro, lo cuál al principio puede parecer raro, ya que en general estamos acostumbrados a manejar no más de uno o dos personajes en los juegos.

De todas formas, rápidamente se acostumbra uno a estas transiciones que hacen que la narrativa sea dinámica e inesperada, ya que nunca sabemos qué personaje viene a continuación, ni en qué lugar nos encontraremos.

Podemos encontrarnos caminando por un castillo con un personaje y en la escena siguiente escapando de la muerte con otro distinto.

Ramsay Snow

El juego anda bien, no tiene errores graves, pero sí es raro que en lo que está lejos de la cámara, fuera de foco, se ve un efecto de vidrio esmerilado, lo que es algo molesto

The Wall

Es posible que en algún momento se sienta que el juego pierde un poco el ritmo, pero no hay que preocuparse, porque, además de tratarse de contenido episódico de corta duración; como suele ocurrir en el mundo de Game of Thrones, tendremos momentos completamente inesperados y sorprendentes, incluso en esta primera parte de la saga.

El episodio entero puede terminarse en 2 horas con tranquilidad, no hay demasiado para investigar ya que se trata más que nada de una parte introductoria en al cuál conoceremos a muchos personajes

En cuanto al aspecto técnico, el juego anda bien, no tiene errores graves, pero sí es raro que en lo que está lejos de la cámara, fuera de foco, se ve un efecto de vidrio esmerilado, lo que es algo molesto. Quizá sea algo hecho a propósito para dar un aspecto más ‘aquarela’ o, ‘a lo comic’.

En algunas escenas del juego se usa un fondo en dos dimensiones en vez de modelar en 3D la totalidad de la escena, esto es bastante evidente, ya que la resolución de la textura utilizada hace que la misma se pixelee un poco, esto puede llegar a llamar nuestra atención, pero no llega una molestia.

La música es buena, pero no tan buena como la de la serie. El sistema de música dinámica (varía según las opciones de diálogo que elegimos), esta mucho mejor implementado y son casi imperceptibles los cortes musicales.

En PS4 no existen esas ‘micropausas’ que solían tener los juegos de Telltale, que destruyen por completo la tensión del momento, y que plagaban al The Walking Dead Season 1. El único loading ocurre al comenzar un capítulo nuevo.

Al igual que en The Wolf Among Us, en el menú principal hay un Codex con la descripción de cada personaje y lugar, así podemos saber un poco más del pasado de cada uno. También podemos ver qué decisiones tomamos y compararlas con las del resto del mundo.

Es un juego ‘SI, SI BOLUDO SI’? La verdad es que no, salvo que seas ávido seguidor de la serie y/o los libros de Game of Thrones, o de los juegos de aventura de Telltale. Tiene lo necesario para llegar a ser el mejor juego de la serie hasta el momento (luego de 2 juegos que dejaron mucho que desear), puede estar a la altura de The Walking Dead y The Wolf Among us, pero no aún, quizá en el próximo episodio, ‘The Lost Lords’ que sale el 3 de Febrero.

Probalo ($4.99) y si no te convence, no compres los siguientes episodios. No es de lo mejor que ha hecho Telltale por ahora, pero por $24.99 te llevas un lindo juego (pensá que cualquier juego entero nuevo, vale $60), y si encontras un descuento, no lo dudes, seguramente lo vamos a encontrar por menos de $15 en alguna sale de PSN.

¿LO JUEGO?

Si amas GoT, si. Si no, mejor esperar a que baje el precio.

Y Checkpoint Radio que opina?

diegote_web

Para arrancar, detesto los juegos episódicos. Así que voy a esperar a que Fede revise todos los capítulos y recién ahí le voy a dar una chance.

guru_web

Cómo no jugar una aventura de Telltale y encima de GoT! Saleeeee

Me encanta Game of Thrones y los juegos de Telltale. Así que basta con hacer uno más uno para saber que yo lo jugaría 🙂

dieguito_web

Telltale no para de chorear con las aventuras episódicas. Seguro esta buena y la voy a jugar, pero aflojen un toque, me gustaria ver algo con otra mecánica de esta gente

seba_web

Al formar parte del ínfimo grupo de personas que arrancó la serie y no se enganchó, parecería un chiste que me tentara jugar esta aventura de Telltale. Sin embargo, siempre pensé en darle otra oportunidad a la serie, y éste juego no sería la excepción. Disfruté muchísimo de Heavy Rain y me haré un espacio para jugar los grandes hits de Telltale, y seguramente le haga un lugarcito a GOT.

Lo bueno

  • Es Game of Thrones, y Telltale supo capturar la tensión que se siente al leer los libros y ver la serie
  • Muchos protagonistas
  • La aparición de personajes del material fuente
  • Narrativa que salta de un personaje a otro, fiel al material fuente

Lo malo

  • Por tratarse de un primer capítulo, se siente un poco lento
  • Puede resultar poco interesante para quienes no sigan la saga
  • La aparición de personajes del material fuente
  • Siempre tener que decidir entre 2 opciones, es una fórmula que empieza a cansar en los juegos de Telltale
7

Bien logrado

Federico Elli

Fede, pasó por consolas de Nintendo, pero tiene especial pasión por todo lo que sea PlayStation. Ama jugar, tanto como el cine, las series o leer un buen libro. Juega videojuegos desde que tiene memoria. En general le gustan todos los juegos, sobre todo los de aventura. Prefiere los juegos innovadores por sobre las sagas repetitivas.

  • Esteban La Roza

    Se me cae la baba

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!