Infinifactory Review

Un juego independiente de puzzles en tercera persona, que llega para buscar su lugar entre los mejores juegos del género.

Si pensamos en juegos imaginativos de puzzles en primera persona, posiblemente se nos venga a la cabeza el Portal, y si buscamos algo similar, encontraremos juegos como Quantum Conundrum, o The Talos Principle. Infinifactory busca posicionarse entre estos referentes del género

La premisa del juego es sencilla: tendremos que mover bloques de un punto A a un punto B. Para ello contamos con varias herramientas como cintas transportadoras, máquinas soldadoras, y otras que se irán develando a medida que avancemos.

Para complicar la situación, la estructura de los niveles será un obstáculo más, y se nos suele pedir combinaciones específicas de bloques para superar el nivel. Contamos con un tiempo ilimitado para armar la estructura que nos parezca conveniente y luego encendemos las máquinas que arrojan dichos bloques. Como asistencia extra, también nos es posible sobrevolar el nivel libremente.

Podemos pausar y modificar nuestras obras arquitectónicas a voluntad, si vemos que lo armado no nos lleva a ninguna solución. Considerando las posibilidades del entorno y de nuestras herramientas, veremos que nunca hay una sola manera de resolver un nivel.

Bloques por todos lados.

Tendremos que llevar cubos de un punto A a un punto B, superando diversos obstáculos.

Nada como nuestra cama.

Si hay un aspecto por el cual Portal triunfó, fue por la relación entre sus personajes. Si el simple goce de superar un nivel no era suficiente, siempre estaba la motivación de ver que hacía Glados después.

Infinifactory logra una inmersión similar aunque no por el lado de lo cómico. A poco de empezar el juego, una especie extraterrestre nos arrojará a una celda y nos darán comida con aspecto a alimento para perros. Lo único que podemos hacer es ser sus conejillos de indias para resolver los niveles.

Como si fuera poco, podemos encontrar los cadáveres de otros sujetos de prueba escondidos por los escenarios, con distintos mensajes que expanden la historia. El juego logra captar el interés rápida y elegantemente.

Gráficamente es sencillo pero logra su cometido, consiguiendo una ambientación más que correcta para lo que quiere ofrecer el juego. La banda sonora es pegadiza al principio pero se vuelve repetitiva con el tiempo.

Un último aspecto a destacar es la dificultad. Debido a la premisa del juego, es extremadamente improbable que hagamos cosas al azar y mágicamente obtengamos la solución. Es indispensable pensar, construir sin miedo e ir corrigiendo errores sobre la marcha. Además, cada herramienta nueva nos demandará un poco de tiempo antes de aprender a usarla. Sin dudas un juego desafiante.

Hay secretos oscuros por descubrir.

Inmediatamente al iniciar el juego noté varios rasgos de Portal, como mencioné en la review. Es uno de esos casos donde se toman ideas y elementos de un gran juego, y se transforman lo suficiente para dar como resultado una experiencia fresca e innovadora.

Sin dudas es un juego distinto que merece su lugar en los exponentes del género y una delicia para la gente que le gusta romperse el coco resolviendo puzzles.

¿LO JUEGO?

Sí. Ideal para los amantes de los puzzles.

Checkpoint opina…

diegote_web

Amé Portal y Portal 2, probé Quantum Conundrum -en dos ocasiones diferentes- pero nunca me terminó de atraer. Me gustan los juegos de puzzles, mucho, pero es innegable que hay gente que clona fórmulas y no tiene reparo en copiar ideas burdamente. Creo que hacer un juego de puzzles utilizando la misma premisa de Portal, pero con extraterrestres en lugar de robots, es algo innecesario. O hacés un juego de puzzles sin historia, o le metes una historia menos clonada. De todas maneras creo que le voy a dar una chance. La comparación de Fede con Minecraft me parece ABERRANTE :P.

seba_web

No soy amante del género ni parecido a eso, pero me parece una buena idea no dejar de utilizar un género que dio frutos en el pasado, y que, con una vuelta de tuerca, puede estar tan vigente como otros. Es por este tipo de apuestas que los indies brillan: una idea fresca dentro de un género que no está superexplotado.

fede_web

Un Minecraft con puzzles. Para mi, lamentablemente no hay mucho desafío, deja bastante que desear.

Lo Bueno

  • Mecánicas originales.
  • Hay que pensar para ganar.
  • Historia simple pero atrapante.
  • Desafiante…

Lo Malo

  • …aunque puede resultar muy difícil.
7.5

Bien logrado

Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Histórico usuario de PlayStation y las portátiles de Nintendo, recientemente sumado a Xbox gracias a GamePass y el trabajo. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre. Facu trabaja en Microsoft.