Steven Universe: Ataque al Prisma (o Steven Universe: Attack the Light en USA) es un juego para Smartphone y Apple TV basado en un cartoon moderno.
Steven Universe es una serie animada americana moderna que se transmite por Cartoon Network. Fue creada por Rebecca Sugar, quien previamente trabajo en Hora de Aventura/Adventure Time; otro de los cartoons más populares contemporáneos. Una de las características de este tipo de “dibujitos” es que, a pesar de que parecen ser únicamente para chicos, pueden ser disfrutados a cualquier edad debido a su humor bizarro e inteligente.
La historia de la serie puede ser medio confusa al principio: Steven es un chico mitad humano, mitad gema, quien junto con sus amigas gema, deberá defender el mundo de diversas amenazas o disfrutar de un día de diversión.
Estas gemas no son el material precioso que nosotros conocemos, sino que son una raza en el universo de Steven. Existen las que defienden el bien y las que practican el mal. En el bando de los buenos existían cuatro protectoras: Garnet, Amatista, Perla y Rose Quarts (la madre de Steven).
Luego de que la madre desaparezca, será el deber de Steven unir fuerzas con las otras gemas para proteger el mundo. Cada personaje cuenta con sus poderes y evoluciones, características que veremos reflejadas en el juego.
Nuestros protagonistas: Steven, Garnet, Perla y Amatista.
La estética refleja la esencia de la serie.
Nuestra aventura comienza con un pequeño guiño al jugador. Steven está jugando a un videojuego, cuando sus amigas gemas le muestran un prisma que posee asombrosos poderes. Luego de un pequeño berrinche, nuestro protagonista libera el poder del cristal desfragmentándolo en diferentes colores. Cada uno representa un nivel –que a su vez hace las veces de capítulos imitando la serie- que debemos enfrentar.
El juego es un RPG por turnos con elementos interactivos al mejor estilo Paper Mario. En cada turno el jugador tiene puntos que puede utilizar para accionar comandos, o guardarlos y acumularlos para realizar una acción más poderosa.
Cada vez que hagamos algo, saldrá un pequeño desafío interactivo como presionar la pantalla en el momento indicado o realizar alguna trazo con nuestros dedos. Esto nos dará una pequeña bonificación que puede hacer la diferencia a la hora de ganar una pelea.
La ambientación del juego es muy buena. Si bien no llega al nivel de similitud que tiene el South Park: Stick of Truth, con su serie correspondiente, hay que entender que es un juego mobile que cuesta tan solo tres dólares.
Si bien hay escenas animadas de corta duración entre los capítulos, los estándares de hoy en día dejan en evidencia que los diálogos que transcurren en las peleas no están hablados.
La autora de la serie participó activamente en el desarrollo del juego, aspecto que se nota en la fidelidad con la que los personajes realizan acciones imitando sus poderes de la serie. También es interesante ver el rol de Steven: al ser un niño que está descubriendo sus poderes, él se ocupa principalmente de la curación/soporte quedándose en la retaguardia, mientras que las damas del grupo se encargan de los pesos pesados.
Pequeños trazos nos darán una gran ventaja.
El control del juego en celulares es correcto. Los comandos interactivos son sencillos y las opciones generales son los suficientemente amplias, salió la versión para Apple TV. Esta plataforma cuenta con un control de tamaño similar al joystick secundario de Playstation Move / Wii, con la diferencia que la parte superior es táctil.
Para la gente que odia que sus dedos tapen la pantalla en un juego, esta opción es interesante (si sos una de las pocas personas con Apple TV en Argentina) ya que los controles están bien adaptados y se agregan poderes, habilidades y hasta un nuevo nivel de dificultad.
En conclusión, Steven Universe: Ataque al Prisma es un juego interesante tanto para los seguidores de la serie como para los amantes de RPGs alternativos. Personalmente apoyo la idea de que se hagan este tipo de desarrollos basados en series populares, como se está haciendo con el antes mencionado Hora de Aventura y Rick and Morty. Nunca está de más tenerlos, y afortunadamente, los desarrolladores empezaron a entender que tener una licencia popular no es suficiente para cautivar a su público; demandando una buena planificación del juego en sí mismo.