Hard West Review

Diego De Carlo

¿Un X-Com en el lejano oeste? ¿O acaso Hard West tendrá algo más para ofrecer además del ambiente vaqueril?

Como dice el prólogo de esta nota, es inevitable comparar Hard West con X-Com, ya que comparte muchas mecánicas y los fans de matar aliens por turnos seguro lo sientan muy familiar. Pero, no obstante esto, el juego tiene algunas cositas que le dan su propia identidad.

Quizás estás pensando: “yo no tengo idea que es X-Com, así que no entiendo nada de que trata este juego. ¿Podés dejar de hablar de otro juego y explicarme como es Hard West, por favor?”

Hard West es un juego táctico por turnos en el cual controlamos a un grupo reducido de personajes para lograr uno o más objetivos, que pueden ser desde rescatar a un personaje, obtener un objeto o simplemente liquidar a todos los enemigos en el mapa.

Si jugaste X-Com, Hard West te va a resultar muy familiar.

En este mundo lo sobrenatural es moneda corriente y se refleja en las distintas habilidades que podemos usar.

Si te sale esta, sos un capo.

Cada personaje, durante su turno, tiene puntos de acción destinados a moverse, disparar, recargar el arma, cubrirse y distintas acciones más según la situación. El objetivo es administrar dichas acciones de la manera más eficiente posible.

Hasta acá, nada raro que no hayamos visto en otros juegos del género. Hard West además incorpora mecánicas de stealth donde podremos pasar inadvertidos, apuntar por la espalda a un enemigo inmovilizándolo, pero sin generar una situación de combate o que alerte a los demás. Además de lo dicho, agrega objetos utilizables como hierbas para curarse en medio del combate, habilidades especiales, e incluso la luz solar es un factor importante, ya que, de día, los enemigos proyectan sombras permitiedo al jugador darse cuenta si un enemigo está escondido detrás de una pared, o también influyendo en determinadas habilidades o stats según la exposición a la misma.

Y si hablamos de habilidades, aparece uno de los puntos más interesantes de Hard West. El juego transcurre en el lejano oeste, pero no es solo tiros, carretas, sombreros y las cosas típicas del género. En este mundo lo sobrenatural es moneda corriente y se refleja tanto en las distintas habilidades que podemos usar, como por ejemplo un talismán que nos potencia alguna stat del portador, o una maldición que nos pone en cierta desventaja.

También esto influye en la historia y la ambientación del juego. Personajes místicos, situaciones Lovecrafteanas y la combinación del salvaje oeste con lo sobrenatural funciona bien y le da una identidad muy interesante a este juego.

Además de la fase táctica ya conocida, el juego cuenta con elementos de RPG: inventario con sus características e incluso una pantalla donde podremos equipar a nuestros personajes con cartas de poker que afectan a las stats del personaje que las use y, si además armamos combinaciones de poker con las cartas equipadas, sumarán otros beneficios.

Un factor interesante y poco común en estos juegos es la suerte. Pero no me refiero a la suerte intangible. En Hard West la suerte es un recurso medible, que se llena y se vacía. Por ejemplo, si un enemigo nos dispara y erra el tiro, eso nos disminuirá el contador de suerte, ya que claramente usamos un poco de la misma para no ser alcanzados por la bala. Este recurso sirve para usar ciertas habilidades especiales.

Otro elemento presente en el juego es el mapa de la región, que aparece entre las fases de combate. En este mapa podemos ir desbloqueando y visitando locaciones, tomando decisiones que pueden afectar desde conseguir o gastar recursos hasta destrabar misiones o sumar miembros a nuestro equipo.

Este aspecto del juego, lamentablemente, parece estar mal implementado. Las decisiones que tomamos muchas veces parecen sacadas de un molde y termina siendo un trámite tedioso con poca profundidad, que sirve más de intervalo entre misiones que como un aspecto interesante para jugar.

Esta no es la típica historia de vaqueros.

Los enemigos no son visibles en el escenario salvo que algún personaje nuestro los tenga en su cono de visión.

Los efectos de luces y sombra son muy buenos.

En cuanto al gameplay en si mismo, el juego se ve en una vista isométrica con la cámara rotativa en cuatro puntos y la posibilidad de poder manejar un poco el zoom. No es de ninguna manera una cámara totalmente libre, pero a su vez, esto suma a la estrategia, ya que podemos buscar alguna sombra de un enemigo que no vemos. Los mismos no son visibles en el escenario, salvo que algún personaje nuestro los tenga en su cono de visión. Así mismo, si un enemigo se mueve y hace ruido, veremos las ondas de sonido para indicar que un personaje del equipo lo pudo escuchar, pero no veremos su figura luego de esto.

Vamos a pasar bastante tiempo en este mapa.

Visualmente es más que correcto y se puede situar a la par de sus claros referentes como X-Com. Lo mismo con el sonido y la música, ambientando perfectamente el salvaje oeste, con los sonidos característicos de las armas. No es una fiesta visual o auditiva, pero cumple con lo que necesita perfectamente.

El mapa además está lleno de elementos con los que podemos interactuar como mesas, puertas, ventanas, etc., sumando elementos estratégicos para darle más variedad al combate. Por ejemplo, podemos voltear una mesa para cubrirnos y usar una olla para disparar y desviar el tiro noventa grados y alcanzar a un enemigo agazapado.

No es una fiesta visual o auditiva, pero cumple con lo que necesita perfectamente.

El juego tiene la dificultad esperable del género. No se lo siente injusto, pero a la vez, sin ser un juego super complejo, tampoco es un paseo.

Hay muchos elementos que para el aficionado a juegos de este estilo, no resultarán abrumadores, pero definitivamente no es un producto para jugadores acostumbrados a la acción más lineal. Además, no es rara la situación de estar un buen rato en la misión y que un error nos haga perder a un personaje vital y la misión sea fallida, teniendo que reiniciarla y perder decenas de minutos… quizás horas.

En el duro oeste, la sangre no falta.

Hard West mezcla estrategia por turnos, lejano oeste, elementos sobrenaturales, un poco de RPG con una historia oscura y una jugabilidad desafiante. Es sin dudas un buen juego, y no hay mucho que pueda criticársele para lo que se puede esperar en un juego de este género. Lo más negativo es la parte del mapa, que se la siente innecesaria y chata, pero no llega a arruinar la experiencia para nada. Así y todo, el juego, si bien tiene un tutorial, éste sólo explica lo básico, y los aspectos más complejos del juego quedan a la investigación del jugador mediante breves tooltips. Si sos un experimentado en el género o te gusta la idea de meterte en un juego complejo, que te va a hacer pensar y donde, no solo no te lleva de la mano, sino que te la va a soltar rodeado de forajidos con ganas de matarte, este es un juego recomendable que te va a dar muchas horas de diversión. Además, su bajo precio de lanzamiento hacen que sea una compra más que tentadora. Por el contrario, si buscas algo más pochoclero y no estás con ganas de complicarte demasiado, este juego no solo no te va a divertir, sino que seguramente te frustre al poco tiempo.

¿LO JUEGO?

Sí, pero sabiendo que no es un juego simple y no es para cualquiera.

Checkpoint opina…

seba_web

Me gusta el setting planteado y lo complejo del gameplay. No soy para nada fanático o activo consumidor del género, pero el lejano oeste me puede. Lástima que algunas cosillas no hayan cuajado de la manera que uno esperaría, pero el juego se ve bastante pulido y puede ser una alternativa potable a los tiros indiscriminados en los juegos de acción de hoy en día.

fede_web

El lejano oeste me parece un setting apropiado para este tipo de juegos táctico/estratégicos, más aún si se mezcla con lo sobrenatural. Me encantó que el juego ofrezca visitar distintos lugares, porque eso lo hace menos lineal, una pena que esté mal implementado. No suelen gustarme los juegos al estilo X-Com pero quizá a este se le pueda dar una oportunidad, sobre todo por su bajo precio de lanzamiento.

facu_web6

Los juegos de este estilo son para jugar cada tanto por el nivel de exigencia que demandan. Me encanto el X-COM (lo pase sin perder ni un solo país); y creo que un juego asi ambientado en el lejano oeste con cosas extrañas suena interesante. Si saliera en consolas lo jugaría seguro.

hardw_marston

Yo me la banqué con zombies hace años y sin poner pausa… ¡Eso es tener aguante, viejo!

Lo Bueno

  • Ambientación sobrenatural mezclada con western.
  • Aspecto táctico profundo.
  • Habilidades especiales.
  • Elementos RPG.
  • Relación precio/calidad muy positiva.

Lo Malo

  • La fase del mapa es innecesaria y tediosa.
  • Tutorial poco abarcativo.
7.5

Bien logrado

Diego De Carlo
Diego tiene dos pasiones en su vida, la música y los videojuegos. Juega desde los 4 años, allá cuando los juegos eran apenas un par de píxeles enormes. Hoy en día juega principalmente en Playstation, pero durante su vida su plataforma principal fue la pc, pasando por alguna que otra consola. Sus géneros favoritos son aquellos que hoy están medio olvidados, pero que de a poco van resurgiendo y algunos que por suerte estan vigentes: Aventuras gráficas, simuladores de vuelo espaciales, RPG, Tycoons y FPS.