Digimon Story Cyber Sleuth Review

Facundo Maciel
PS Vita PS4

Luego de su salida en Japón en Marzo del 2015 y en ese entonces sin esperanzas de llevarlo a Occidente, Bandai Namco cumple su promesa de localizar títulos, lanzando un prometedor juego de Digimon en el resto del mundo.

Sin lugar a dudas, Digimon es una franquicia querida por muchos. De manera similar a su competidor más directo, Pokémon, esta serie gozó de innumerables juegos y sagas. Lamentablemente no tuvo la expansión y brutal fama de su rival, por lo que varias de sus obras más recientes quedaron atrapadas en Japón. Digimon Story Cyber Sleuth viene a recuperar el honor de la franquicia.

Dentro de los innumerables juegos que existen, los más populares por estas regiones fueron los primeros tres Digimon World. Estos se destacaban por su originalidad –ya que cada uno presentaba mecánicas totalmente distintas al otro-, buen gameplay e independencia tanto de los otros juegos como de la serie animada.

El juego que nos compete viene a ser una mezcla entre Digimon World 2 y Digimon Adventure. Este último es un RPG de PSP exclusivo de Japón que recrea la serie principal del anime y fue lanzado como homenaje por su décimo quinto aniversario.

“Mi Digimon favorito es Pikachu” “¿Qué es Digimon…comida Japonesa?” Si te sentís identificado con alguna de esas frases, no te preocupes. El juego toma elementos básicos de la serie pero no es necesario conocerla, tranquilamente podemos estar descubriendo esta saga por primera vez. Y –como hizo el Ni No Kuni– encariñarnos con los monstruos como si fuera una obra independiente de su contexto multimediático.

Digimon World 2, 2000.

El juego toma elementos generales y no particulares de la serie, por lo tanto no es necesario estar familiarizado con ella para poder disfrutarlo.

Bienvenido a EDEN.

El juego se sitúa en una realidad futurista, donde la tecnología se encuentra desarrollada a un nivel extremo; tanto que existen ciudades virtuales donde la gente común puede hacer negocios, pasear y ver a sus seres queridos de cualquier parte del mundo. Para ello, tan sólo deben ingresar a la plataforma mediante un avatar.

Como toda ciudad avanzada hay gente que no tiene las mejores intenciones. Este es el caso de los hackers. Para empeorar la situación, existen monstruos digitales conocidos como Digimons, que se cree son programas de computadora diseñados para fines ilícitos.

Nosotros tomamos el papel de un chico o una chica (a elección) que tiene que ir junto con otras dos personas a un servidor, en un lugardonde éstos abundan. Luego de ciertos eventos, terminamos en el mundo real con nuestro avatar del mundo virtual, y para empeorar las cosas, descubriremos que nuestro verdadero cuerpo se encuentra en coma.

Luego de más eventos que no revelaremos para no arruinar la historia, terminaremos uniendo fuerzas con una detective especializada en casos informáticos para resolver todos los misterios que nos rodean. Por supuesto, todo se irá al diablo cuando los Digimons descubran la forma de entrar al mundo real.

El juego se desarrolla tanto en el mundo real -más precisamente en Japón, donde visitaremos locaciones conocidas- como en el mundo virtual, que se encuentra en cada dispositivo electrónico, así como los distintos servidores. Podemos acceder a éstos de manera especial gracias al estado en el que se encuentra nuestro cuerpo.

Además de avanzar con la historia principal, podemos tomar distintos casos en la agencia de detectives, los cuales usualmente se centran en algún Digimon, para así expandir nuestra aventura.

Distintos puntos conocidos de Japón.

Estrategia vieja escuela.

Nos encontramos ante un JRPG hecho y derecho, de esos que escasean hoy en día, nada de elementos híbridos que lo terminan haciendo un juego de acción.

Las batallas son de tres contra tres, con la particularidad de que tenemos una reserva mediante la cual podemos intercambiar criaturas en la mitad de la pelea. También, si la historia lo demanda, se nos puede sumar un cuarto compañero de invitado. Esto quiere decir, que será controlado por la máquina.

Cada Digimon cuenta con un ataque característico que tiene una pequeña animación que imita los movimientos del ataque en el anime. Además tendremos distintos skills que iremos obteniendo a medida que subamos de nivel. Dichas habilidades se encuentran dentro de un sistema de debilidades y fortalezas que dependen del elemento de nuestro ataque.

Si bien se puede elegir el nivel de dificultad, el juego empieza fácil y se vuelve difícil en forma repentina. En la dificultad más compleja las peleas contra los jefes están un tanto desbalanceadas.

Nos encontramos ante un JRPG clásico con una cantidad abismal de personajes para conseguir.

Sin embargo, la estrella del juego es la cantidad de digimons que tenemos para elegir, más precisamente son 242. En cada batalla podremos escanear a nuestros rivales para luego sumarlos a nuestras filas. Dependiendo de los stats de cada uno, se podrán digievolucionar cuando lleguen a cierto nivel. Esto lo volverá a nivel 1, pero sus atributos base serán mayores. También se puede revertir la digievolución con el mismo fin.

Si bien podemos encontrar todas las evoluciones canónicas de la serie, habrá que evolucionar y revertir varias veces para conseguir los atributos necesarios si queremos formar a nuestro dream team. No sólo podemos llevar varios personajes en nuestro equipo, sino que también podemos dejar a los que no usemos entrenando, lo que hará más sencillo poder conseguirlos a todos.

Si bien el proceso puede parecer complicado al principio, va tomando forma una vez que nos empezamos a poder dominar a las criaturas más poderosas. Si bien está presente la gran mayoría de los protagonistas de la serie, están ausentes los digimons principales de Digimon 4.

El complejo -pero satisfactorio- sistema de digievolución.

Digimon se trata acerca de la relación entre los monstruos virtuales y los humanos. Ese es el fuerte que hizo la serie tan popular. Esta característica se cumple en todos los Digimons que tienen protagonismo en el juego, así como en los problemas diarios que encuentra la gente relacionados con  ellos.

Sin embargo, la particularidad mejor lograda es que este juego nos hace dudar del protagonismo de nuestro personaje, ya que éste  se reparte con Nokia (una de las personas que conocemos al principio). Varias veces nos quedamos pensando si nosotros somos el personaje principal, o si simplemente tomamos el rol del compañero en la historia de otro. Sin duda, algo original y bien logrado.

Nokia, sin duda la estrella del juego.

Hace rato que mucha gente esperaba este juego. No sólo por la cantidad de títulos que nos perdimos que quedaron atrapados en Japón, sino porque desde hace años que la calidad de Digimon se encontraba en peligro. Por suerte este juego es todo lo que un fan puede esperar, y como si fuera poco, actualmente están saliendo las OVAS de Digimon Tri, una secuela del primer anime –y en mi opinión,el mejor- de Digimon.

El juego es sin dudas un tanto atípico. Se pueden ver ideas de varios otros títulos integradas, sin perder identidad propia. Si bien al principio hay tantas cosas por entender que es abrumador, la experiencia mejora cada vez más a medida que avanzamos. Si te gusta Digimon, este es un juego para vos; si te gustan los JRPG clásicos, también es un juego para vos; y si tenés ganas de introducirte en el mundo de los JRPG, esta es tu oportunidad.

Digimon Tri, secuela de la serie principal.

¿LO JUEGO?

Sí. No sólo un gran juego de Digimon sino también un gran JRPG clásico.

Checkpoint opina…

guru_web

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, PAPÁ!! Todos bien saben que soy más partidario de los bichitos nintenderos, pero como bien dice Facu, los JRPG de PsOne estaban increíbles y los disfruté muchísimo. Al más mínimo descuido, palo y a la bolsa y la digimonstorycybersleutheo toda.

fede_web

Espectacular para los fanáticos, pero no siento que sea un juego al cual me pueda meter a jugar, conociendo absolutamente nada de Digimón, a pesar de que el juego explique lo necesario. Un golazo el sistema de pelea a lo Final Fantasy X.

beto_web

Una buena iniciativa de Bandai Namco al distribuir este juego de Digimon en Occidente. Si bien nunca incursioné en la serie, me alegro de que los fans tengan la oportunidad de disfrutar un RPG clásico con los innumerables elementos que ofrece el mundo de Digimon.

Lo bueno

  • JRPG complejo.
  • Gran cantidad de personajes.
  • La relación entre los digimons y los humanos.
  • Horas de contenido sustancioso

Lo malo

  • El sistema de digievolución puede ser confuso.
  • Dificultad desbalanceada de a ratos
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel

Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros…), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

  • Nicolas Herrera

    Que bueno que haya vuelto 😀

  • Marcos Clayton

    No soy muy fanático de pokemón. Tampoco soy simpatizante de Digimón. Digamos además que los JRPG no son mi genero favorito. Y encima no tengo PS4.
    A lo que voy es que fue una linda review y es bueno que la gente pueda disfrutar este juego, que como minimo se ve interesante.

  • Michel Cañizares Majek

    Buena review, la leí medio al bolaso, me parece que no cubriste el apartado técnico del titulo y me interesa en especial por ser un port de psvita igual buena review. Lo conseguiré cuando este con algún descuento ( me parece caro para ser un port). Consulta:tiene algun tipo de modo multiplayer?

  • Marcos Poca

    La verdad despues de haberlo viciado alrededor de unas 40 horas puedo decir libremente que el juego esta muy bueno, Nokia te hace cagar de risa cuando se hace la mala y te termina mandando a vos a pelear, lo mas criticable es la dificultad donde todos los digimon salvajes suelen ser ultra faciles pero llegas a un jefe y un pequeño error en el armado del equipo y te matan

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!