Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 Review

Facundo Maciel
PC PS4 Xbox One

La saga de juegos líder en gráficos cell-shading vuelve por primera vez en la nueva generación de consolas, para darle fin a la historia del ninja más famoso del mundo.

Naruto es un anime que saltó a la popularidad siendo uno de los estándares modernos del género, tanto que para muchos es considerado el sucesor espiritual de Dragon Ball. Lamentablemente, como todo éxito, se vio afectado por una extensión forzada en historia del manga –dando lugar a una pérdida de calidad-, aunque esto no afectó su final emotivo y sensato. El anime, por otro lado, sufrió la maldición de contar con infinitos capítulos de relleno; tantos que ahuyentó a gran cantidad de la audiencia.

Es ahí donde los juegos de Naruto se diferencian de los juegos normales de animes. Naruto Ultimate Ninja sabe contar la historia no sólo de una mejor manera, sino también con una mejor calidad gráfica y una gran experiencia interactiva.

Si bien hay infinidad de juegos de Naruto, la saga Ultimate Ninja comienza en PS2. La base de las mecánicas generales (que explicaremos más adelante) eran las mismas que el juego que nos compete, con la diferencia de que las batallas eran en dos dimensiones.

Con la generación de PS3 se decidió cambiar a un esquema tridimensional en su primer gran exponente, Naruto Ultimate Ninja Storm. No sólo cambiaron sus dimensiones, sino que también se decidió contar la historia completa desde el principio de una forma lo más cinemática posible. Tendencia que se repetiría hasta el juego que estamos analizando (dejando de lado los olvidables juegos de relleno “Generations” y “Revolution”).

Contando la historia como se debe.

Un simple ataque en una pelea.

Naruto Ultimate Ninja Storm 4 es entonces un juego de peleas en 3D, donde prácticamente todos los personajes de la saga se pueden enfrentar entre sí. Para ello contamos con un arsenal de movimientos que debemos combinar a nuestro favor.

Los controles básicos consisten en moverse, saltar, golpear (el golpe básico se realiza con un solo botón, que al presionarlo repetidamente desencadena un combo), activar el chacra (poder “especial” que tienen los personajes), cubrirse, arrojar armas ninja, pedir ayuda a un compañero y esquivar.

Lo interesante de las mecánicas de esta serie de juegos es que prácticamente cualquier combinación de los movimientos básicos antes mencionados, resultará en un ataque único. Si activamos el chakra y golpeamos, utilizaremos un ataque especial; si presionamos el botón de movimiento mientras atacamos, realizaremos un combo diferente al normal; si saltamos repetidas veces entraremos en una instancia de esquive rápido; y así con todas las diferentes combinaciones.

Pocas veces se ve un juego que supere tan ampliamente su fuente de origen.

El chacra se mide en una barra independiente de la vida, y cuando está relativamente llena, podemos arriesgarnos a lanzar un ataque (el cual es visualmente espectacular). Por el contrario, si nuestra barra de vida está peligrosamente baja, podremos saturar el chakra para realizar una transformación. Dependiendo del personaje, puede variar desde un simple cambio de postura hasta la invocación de bestias gigantes. Estos, a su vez, tendrán su propio esquema de combate y combos especiales.

Hablando de personajes, la saga Ultimate Ninja Storm siempre se caracterizó por la cantidad abismal de personajes que presenta. Si bien todos se manejan igual, los movimientos que hacen en pantalla son totalmente distintos para cada uno, haciendo que podamos elegir tranquilamente el que mejor se adapte a nuestro gusto.

Si bien la serie ya terminó, existen dos “secuelas” en forma de OVAS, ambas con los personajes crecidos y hasta con los hijos de éstos. Lamentablemente, estos sólo se encuentran disponibles como DLC y bonus de pre-orders, una mala decisión considerando que son lo suficientemente importantes, y que la cantidad de personajes nuevos que se introducen desde el Utlimate Ninja Storm 3 no es tan grande como lo venía siendo en los anteriores títulos. A pesar de eso, muchos trajes adicionales pueden ser comprados in-game cumpliendo ciertos requisitos.

La calidad de los ataques especiales es visualmente espectacular

Escapar a lo “endless runner” uno de los tantos mini-juegos.

Como es costumbre tenemos diversos modos de juegos. El principal y la estrella de la experiencia es el modo historia. Éste nos sitúa en la pelea final de la serie que es exageradamente larga y tiene varios flashbacks (si pensabas que Goku contra Freezer era mucho, preparate). Es tanta  su extensión que alcanza para hacer un juego completo.

Por un lado, la historia se va contando mediante cinemáticas visualmente espectaculares, con algunas imágenes intercaladas del anime en la minoría de los capítulos. Por el otro lado, con peleas interactivas que presentan cambios en las mecánicas comunes de combate. Los enemigos tienen varias barras de vida y, a medida que vayamos vaciándolas, ocurrirán quick time events seguidos de pequeñas cutscenes que nos irán guiando por los momentos memorables de dichas peleas.

Ocasionalmente, tendremos que completar algún mini-juego. Hay que destacar que estos son de mayor calidad que los de las precuelas, los cuales solían presentar pésimos controles.

Además de que el combate normal sea el más pulido de toda la saga, contamos con diversos y entretenidos mini-juegos.

Una vez finalizada la historia se nos habilita un modo aventura en donde podemos recorrer las distintas aldeas y completar misiones para otros personajes.

Entre los otros modos de juego encontraremos diversos torneos y combates con condiciones especiales, ideales para jugar con todos los personajes que tenemos a disposición. Además, contamos con modos competitivos online y offline.

La banda sonora y los efectos de sonido acompañan al juego a la perfección. Como sucedió con Saint Seiya Soldier’s Soul, podemos disfrutar de las voces originales latinas. La diferencia para el público argentino radica en que Naruto apenas se emitió en la televisión local hace algunos años, en un horario malo y por poco tiempo. Sin embargo, el trabajo realizado es más que interesante, con una mejora notoria con respecto a Los Caballeros del Zodiaco. Una opción más para probar, si queremos concentrar la vista en la acción y no en los subtítulos en un juego tan frenético como este.

Imaginá los gritos en latino…

Paseo por el modo historia.

Por último, describiremos las diferencias con sus predecesores. Lo primero que vamos a notar es el cambio gráfico en combate. Si vemos una imagen de una pelea que recién comienza, posiblemente no notemos un cambio significativo. Sin embargo, una vez que los personajes se empiezan a machacar con sus técnicas ninja, veremos la diferencia. Los efectos de cada ataque poseen colores vibrantes y una estética única dependiendo del elemento que utilicemos. Además, el llamado “efecto partícula” que permite la actual generación, hace que cada animación reluzca y veamos daño colateral desbordando por la pantalla.

Este cambio no es sólo estético ya que en esta oportunidad los elementos tienen consecuencias. Por ejemplo: si nos quemamos, perderemos vida con el correr del tiempo -mientras vemos cómo nos consumen las llamas-, hasta que nos movamos a gran velocidad o entremos en una zona con agua. Si nos electrocutan, nos costará movernos por un tiempo, etc.

Por primera vez, nuestra ropa se va rompiendo con el correr del combate y de los ataques recibidos. Este cambio estético es más que bienvenido ya que profundiza la sensación de peligro y le da “realismo” al juego. También debuta el cambio de personajes en tiempo real, mientras que en las precuelas sólo podíamos llamarlos para que nos ayuden. Ahora se pueden intercambiar haciendo las peleas más largas y estratégicas. Todos los personajes pueden realizar sus transformaciones a la vez y, dependiendo de cómo esté conformada nuestra partida, podrán hacer un ataque especial en conjunto.

Sí, algunos personajes tienen muchas versiones, pero estas son las últimas (por ahora).

Nota: Podés ver el contenido que agrega el season pass del juego ingresando a los títulos correspondientes: DLC-1, DLC-2, DLC-3.

Naruto fue una serie a la que le tuve mucho cariño cuando era más chico. Lamentablemente, el relleno y el hecho de estirar la serie innecesariamente hicieron que la abandonara al poco tiempo de que empezara Shippuden (el segundo gran arco argumental). Para mi agrado apareció el juego de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2, el cual tenía muy buena crítica en medios internacionales. No sólo me pareció un gran juego, sino que también logró devolverme el cariño por la serie.

Definitivamente nos encontramos en una saga de juegos basada en una serie que supera con creces a su medio de origen. En la historia de Naruto Ultimate Ninja Storm 4 es recurrente el tema de la redención. Este juego definitivamente redimió a la serie y le da el final digno que se merece. No sólo le recomiendo el juego a cualquier fan, sino que también invito a cualquier interesado a jugar de corrido todos los juegos de Ultimate Ninja Storm.

¿LO JUEGO?

Sí, el mejor juego de Naruto en todo sentido. Y el final de una generación bien contado.

Checkpoint opina…

diegote_web

Apenas seguí los primeros capítulos de la serie, me agradaba, pero quizá ya estoy grande para este tipo de anime, o no sé, pero al poco tiempo perdí el interés. El juego Ultimate Ninja Storm 2 me sorprendió completamente para bien, pero la invasión de juegos seguidos me alejo nuevamente. Ahora no sé que hacer, si jugar todos los UNS por la historia y cerrar con broche de oro con este juego, o bien jugar directamente esta última iteración. Lo que no cabe duda, es que me interesó mucho darle una oportunidad.

seba_web

No vi absolutamente nada de Naruto. Nunca hubo feeling para empezar a ver el anime. Recuerdo haber comentado en otra review de Naruto que tal vez hubiera sido el juego indicado para iniciarme en el anime/saga de juegos de pelea, pero no lo fue asi. A pesar de haber jugado ocasionalmente algunas iteraciones anteriores de esta saga, tendré que esperar a compartir este juego con gente entendida para que me lo vendan aún mejor, pero como juego de pelea es distinto, correcto y entretenido.

vani_web

No vi la serie, así que no me siento atraída por el juego; pero me alegro de que sea un buen exponente para aquellos que sí.

fede_web

Una gran serie, un excelente manga, un poco estirado como todo el shonen pero se perdona. Seguí la saga de juegos en GameCube pero me perdí un poco con las infinitas iteraciones que empezaron a salir a partir de la PS3. Sin lugar a dudas un excelentísimo juego de pelea, super dinámico y con un aspecto visual deslumbrante. Namco Bandai está entendiendo todo.

beto_web

No tengo la más mínima idea de qué se trata esta serie, pero me alegro de que este juego le otorgue una digna conclusión, basándome en el clarísimo análisis de Facu.

Lo bueno

  • Gráficos cell-shading espectaculares.
  • Experiencia interactiva.
  • Voces latinas.
  • Mejora el sistema de combate.
  • Mini-games mejor logrados.
  • Supera con creces a su contraparte animada.
  • Cantidad abismal de personajes…

Lo malo

  • …aunque hay que pagar por los de las nuevas OVAS.
  • Para disfrutar del modo historia hay que estar familiarizado con la serie.
8.5

¡A no dejarlo pasar!

Facundo Maciel

Facu es el checkpointer mas pequeño en edad, pero no en altura. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros…), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.

  • Nicolas Herrera

    Yo me sentí tan defraudado con la serié, como con Generations, que perdí todo interés en los juegos de Bandai. Igualmente esta bueno que para el fanático, sea un juego acorde

  • Saxara

    Genial. Ahora que le dejen a los amorosos loquillos de CyberConnect hacer lo que quieran con Dragon Ball.

  • Lucas Grela

    El mejor juego de lucha después de Smash bros (Nos vamos a las manos si me dicen que no es de pelea), y eso que la serie me parece más que horrible.

Lost Password

¡EN VIVO AHORA! ¡ENTRA!
¡HOY A LAS 22:00hs!