Project X Zone 2 Review

Facundo Maciel

Personajes legendarios unen sus fuerzas una vez más para salvar al mundo en este híbrido entre Bandai Namco, Capcom y Sega.

Todo comenzó algún tiempo atrás en la isla del sol naciente, cuando Namco y Capcom unieron a sus franquicias en un juego táctico llamado Namco x Capcom. En él encontrábamos una historia original con personajes nuevos que combatían codo a codo con grandes figuras de juegos clásicos. Poco después Sega se unió al equipo, dando como resultado el lanzamiento de Project X Zone. Ahora se lanzó una secuela (llamada Project X Zone 2 Brave New World en Japón) que suma invitados especiales de Nintendo.

Empezaremos mencionando el plato fuerte del juego, que son las franquicias que dicen “presente”. Por el lado de Capcom tenemos: Ace Attorney, Captain Commando, Darkstalkers, Devil May Cry, Megaman X, Star Gladiator, Street Fighter y Strider.

Por el lado de Sega contamos con: Nightshade, Resonance of Fate, Sakura Wars, Segata Sanshiro Shinken Yugi, Shenmue, Shinobi, Space Channel 5, Streets Of Rage, Virtua Fighter y Yakuza.

Mientras que por el lado de Bandai Namco: .hack, God Eater, Legend of Valkyrie, Tales of Vesperia, Tekken, Soul Calibur, Summon Knight y Xenosaga.

Por último, aparecen los protagonistas del juego precursor, Namco X Capcom. Y, por primera vez, invitados de Fire Emblem Awakening y Xenoblade Chronicles.

Todos los héroes en un mismo lugar.

Una gran cantidad de personajes de varias franquicias se unen una vez más.

Conectando ataques de diversos personajes.

Los niveles del juego se desarrollan en tableros en los que nos movemos por cuadrillas, como si se tratara de un Disgaea o el antes mencionado Fire Emblem. Sin embargo, una vez que ataquemos a nuestros rivales, entraremos a un modo de combate particular de esta saga.

Veremos a los personajes enfrentados como si estuviera por comenzar un juego de peleas en 2D. Si tocamos el botón de acción, nuestra unidad realizará un movimiento predeterminado. A medida que avancemos, podremos desbloquear distintas técnicas. El secreto del gameplay consiste en saber los tiempos de nuestros ataques y no dejar que el enemigo toque el suelo, para asi poder realizar mejores combos.

A nuestro repertorio se suma la posibilidad de llamar a algún aliado que esté cerca nuestro, cuando decidimos enfrentarnos a nuestros enemigos; además de la opción de elegir una tercera unidad previamente seleccionada, la cual nos podrá asistir con otro ataque extra. Si logramos encadenar combos llenaremos una barra especial que nos permitirá hacer un movimiento devastador, con interesantes animaciones que aprovechan las capacidades 3D de la consola. Vale destacar que cada ataque es una coreografía muy entretenida de ver.

Las unidades que venimos mencionando se dividen en dos tipos. Por un lado, los personajes que vienen de a pares (por ejemplo, Megaman y Zero), que son los que podemos mover por el campo de batalla y pueden enfrentar a las unidades enemigas. Por otra parte existen unidades individuales (por ejemplo, Leon de Resident Evil) las cuales se unen a las otras para poder ser invocadas en combate.

Las peleas rápidamente se transforman en una montaña rusa, ya que en un ataque completo veremos en simultáneo cinco personajes machacando al enemigo. Combinar nuestros ataques de la mejor manera posible es clave para salir victoriosos.

Si bien la mayoría de los personajes son repetidos de las entregas anteriores, algunos de sus ataques y sus parejas están cambiadas, manteniendo la esencia del juego fresca.

Objeción

Encontrar el timing en cada movimiento y unir fuerzas con valiosos aliados son nuestras mejores herramientas.

Por si Street Fighter V no te alcanza.

La historia de este tipo de juegos siempre es un tanto particular.  Por un lado tenemos el conflicto principal que es el que une a todos los personajes; si bien no es malo, tampoco se destaca en lo absoluto.

Por el otro tenemos las historias individuales que llevan a nuestros héroes a la gran lucha. Estas, por el contrario, son memorables si jugamos al juego original. Cada personaje se encuentra en algún momento de su propia aventura -de la que harán menciones constantes-, además de tener en cuenta todo lo sucedido en la precuela, lo que dará lugar a un par de chistes internos.

Si bien hay franquicias que seguimos viendo día a día como Street Fighter o Yakuza, es más que bienvenido volver a controlar a personajes cuyos juegos terminaron para siempre, como Tales of Vesperia o Streets of Rage; y mejor aún ver algunos recuperar su honor como Megaman o Dante (el original, no el de DmC).

Pero sin duda, el aspecto más interesante de todo este proyecto, es que se trata de lo más parecido a ver un chico jugando con sus muñecos y creando su propia historia como le parezca. Esto se traslada directamente al gameplay, por un lado en las combinaciones de personajes que venimos mencionando y, por el otro, en la versatilidad que tienen los niveles; más de una vez van a suceder eventos inesperados en la mitad de la partidas, que cambian totalmente la estrategia que veníamos empleando.

Por último hay que hacer mención de la banda sonora, la cual incluye los temas característicos de todos los juegos, haciendo la experiencia más memorable cuando el soundtrack resuena con nuestros recuerdos…

Secuela demasiado directa.

Project X Zone 2 es una secuela tal vez demasiado directa. No sólo continúa la historia del anterior casi sin necesidad, sino que sus mecánicas y su estilo gráfico es exactamente el mismo. Esto no necesariamente es malo, ya que si bien puede alejar a alguien que haya jugado hace poco al primer Project X Zone, también hace que podamos empezar este sin haber jugado el anterior.

La verdad es que como gamer disfruto mucho de este tipo de juegos, cuando se nota que están hechos con dedicación y respeto por su fuente de origen (similar a como sucedió con el J-Stars Victory VS+). Sin embargo ahí está el secreto: si conocemos a varios de los personajes es una delicia, ya que no sólo los volvemos a ver, sino que puede ser el gancho para adentrarnos en otras de las franquicias. Por otro lado, si no conocemos a ninguno podemos pasar esta experiencia de largo sin darnos cuenta.

¿LO JUEGO?

Si conoces a un puñado de sus personajes, dale para adelante.

Checkpoint opina…

guru_web

Lo más parecido a este juego es cuando te pega el raye nostálgico y armás una fiesta con tus amigos de la primaria y secundaria. Es un descontrol, la pasás genial, y casi toda la noche recuerdan lo bueno épocas pasadas. ¿Buscás algún tipo de profundiad en ello? En absoluto. ¿Te divertiste? Muchísimo. Recomendado para los deseosos del fan service y la diversión caótica.

fede_web

Los juegos de rol táctico son difíciles de lograr, suelen tornarse aburridos o incontrolables a medida que tenemos demasiadas unidades, en mi opinión sólo Final Fantasy Tactics logró la perfección en ese género. De todas formas, me encanta la propuesta de Namco y este juego que es puro fan-service.

beto_web

Una interesante mezcla de universos y nostalgias, que como bien señala Facu, atrapa principalmente a los conocedores de los personajes que hacen de materia prima en Project X Zone 2. Quizá como RPG táctico esta semana quede opacado por la tríada de Fire Emblem Fates.

Good

  • Un gran plantel de personajes.
  • Las coreografías de las peleas.
  • Largo y lleno de pequeños giros en los niveles.
  • Las historias particulares.

Bad

  • No llama mucho la atención si no conocemos a los personajes.
  • Técnicamente no cambió nada respecto a su precuela.
  • La historia general queda en el olvido.
7

Bien logrado

Facundo Maciel
Facu ya no es el checkpointer más joven, pero si el mas alto. Prefiere jugar en las consolas de Sony, aunque también le gustan las portátiles de Nintendo y en lo posible escapa de la PC como plataforma de videojuegos. Disfruta de una buena historia antes que todo, sin importar el medio o el formato (series, cine, libros...), aunque los videojuegos son los que más lo atrapan. Como la mayoría en Checkpoint juega desde que tiene conciencia y sabe que va a seguir jugando siempre.